NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Supercopa de España: palmarés y qué equipo la ha ganado más veces

Hasta 10 clubes diferentes se han proclamado alguna vez ‘supercampeones’. El Madrid se acerca al Barcelona, con 12 títulos por 13 del club blaugrana

Actualizado a
Supercopa de España: palmarés y qué equipo la ha ganado más veces

El Real Madrid ha ganado la Supercopa de España frente al Athletic de Bilbao. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti ha ganado en 12 ocasiones el título de 'Supercampeones' de España. El equipo de Marcelino se queda con 3 trofeos en sus vitrinas.

Sin embargo, y a pesar de haberse proclamado campeón en 12 de las 37 ocasiones en las que se ha celebrado el torneo, el Real Madrid sigue sin ser el equipo con más Supercopas de España en sus vitrinas. El FC Barcelona, que ganó por última vez este trofeo en 2018, es el equipo que más veces lo ha ganado, con un total de 13.

Los bilbaínos cuentan con 3 trofeos en sus vitrinas, los mismos que el Deportivo de la Coruña. Además de estos 4 equipos ya mencionados, son un total de 10 los que han conseguido, al menos una vez, levantar el título de 'Supercampeones' de España. Desde que la Real Sociedad lo hiciera en la primera edición, celebrada en 1982, equipos como el Sevilla FC, Real Zaragoza, Valencia CF, RCD Mallorca y Atlético de Madrid también cuentan con un título de la Supercopa de España. En el caso de estos últimos 'supercampeones', los colchoneros son los únicos que lo han conseguido en más de una ocasión (1985 y 2014).

40 años de historia y 38 ediciones

Aunque el cuadro txuri-urdin se proclamara por primera vez como 'Supercampeón' de España en 1982, la de 2022 será la XXXVIII edición del torneo. Esto se debe a que, durante 4 años, la celebración del torneo tuvo sus interrogantes. Mientras que las ediciones de 1986 y 1987 no tuvieron campeón, ya que antiguamente el torneo se disputaba a mitad de la temporada y no se pudieron encontrar fechas libres en el calendario para celebrar sendas ediciones, en 1984 y 1989 los campeones fueron curiosamente Athletic Club y Real Madrid, pero sin la necesidad de jugar la final. En dichas temporadas, bilbaínos y madridistas fueron campeones de Liga y Copa, por lo que se les adjudicó el título automáticamente.