Los meritorios de Ancelotti
El mes de enero llega cargado de partidos para el Real Madrid. Ancelotti debe rotar para que el equipo no llegue agotado a la Champions. Oportunidad para el fondo de armario...
Carlo Ancelotti apenas ha rotado en los últimos dos meses de competición, a excepción de los últimos partidos de 2021 por causa mayor (el equipo sufrió un brote de coronavirus). Antes de eso, el italiano encontró un once tipo tras las dos derrotas consecutivas que sufrió el Madrid entre finales de septiembre e inicios de octubre (Sheriff y Espanyol). Tras los tropiezos llegó un parón de selecciones en el que el italiano reflexionó, analizó y encontró un once tipo donde diez jugadores son innegociables: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric, Benzema y Vinicius. Sólo alterna en el extremo derecho, aunque únicamente con dos candidatos: Asensio y Rodrygo. Esa es la única duda en el once de la final de la Supercopa (más allá de que Alaba llegue a tiempo), pero después de ese partido el técnico italiano debe tirar del fondo de armario.
Esa consolidación de un once tipo ha permitido al Madrid escaparse en Liga, a la vez que dejaba a jugadores con poco protagonismo, puesto que los minutos se repartían casi en exclusiva entre 12. El propio Ancelotti analizó la situación al ser preguntado por Isco: "Es un tema complicado, a nivel personal, técnico... El jugador no ha tenido la oportunidad de mostrar lo que tiene dentro porque el equipo sin él ha demostrado mucho. Se han quedado todos más afectados: Isco, Nacho, Valverde, Camavinga, Marcelo.... Esta buena racha les ha afectado en el sentido que no han tenido minutos”.
El panorama, sin embargo, debe cambiar en enero. El Madrid tiene un calendario cargado por delante, con la aparición de dos nuevas competiciones (Copa y Supercopa de España) y con el PSG en el horizonte (la ida es el 15 de febrero). Por eso, Carletto necesita tirar de una serie de jugadores en los que confía pero que se han visto en el último tramo eclipsados por la racha de victorias.
Nacho
El comodín de la defensa, sirve para tapar cualquier baja. De momento es el 12º jugador en minutos en la plantilla (1.246'). Su polivalencia le permite actuar en muchos partidos: ha disputado 21, 13 de ellos como titular. Su rendimiento, una vez más, es excelente (lleva dos goles) y acepta con naturalidad el rol de primer comodín en la zaga. En la Supercopa de España tuvo su oportunidad por la baja de Alaba.
Valverde
El uruguayo aprovechó la ausencia de Kroos en el tramo inicial y fue titular en los ocho primeros partidos de Liga. Sin embargo, su primera suplencia (ante el Barcelona en el Camp Nou) coincidió con el inicio de la racha victoriosa del Madrid y con el infortunio de una lesión. Eso le hizo pasar de ser de los más utilizados a caer hasta el undécimo puesto en minutos (1.261’).
Lucas Vázquez
Un caso similar al de Nacho. Un comodín que tiene complicado asentarse en el once, pero que es una pieza importante dentro de la rotación. Se le renovó como lateral derecho y poco a poco comienza a rendir como sustituto de Carvajal. El gallego arrojó muchas dudas en defensa al inicio de curso, pero convenció en la reciente lesión de Carvajal. Es 11º en minutos (1.267’).
Camavinga
Tuvo un inicio ilusionante, aunque se ha desinflado con el paso de los partidos. A sus 19 años, estos altibajos en el rendimiento forman parte de su evolución y se toman dentro del club con total normalidad. Ha disputado 727 minutos (el 16º de la plantilla). La prioridad es que siga aprendiendo de los jugadores experimentados que tiene al lado y que esté listo cuando lleguen las bajas, como pasó en San Mamés. Con el regreso de Ceballos, la competencia aumenta aún más para él.
Hazard
Se le daba por perdido e incluso se especulaba con buscarle una salida de manera inminente, pero dejó brotes verdes en la recta final de 2021. El problema para él es que la banda izquierda, que es su posición natural, está ocupada por Vinicius. Sus opciones de recuperar su hueco en el equipo pasan por adaptarse a la banda derecha, donde le cuesta más ser decisivo. No obstante, la buena noticia para Ancelotti es que poco a poco se le ve en mejor tono físico y con la enorme acumulación de partidos que va a tener el equipo si el belga está bien, tendrá oportunidades. De momento, es el 17º en minutos (722’).
Jovic
Su situación ha dado un vuelco radical desde el partido contra la Real Sociedad en Donosti, cuando hizo un gol y repartió una asistencia. Por eso, su dato de minutos (sólo ha disputado 321’ y es el 19º de la plantilla) es engañoso, porque ahora debe dar un paso al frente para dar descanso a Benzema, especialmente cuando arranque la Copa del Rey. Además, su habilidad rematadora puede ser fundamental en las segundas partes si está enchufado, porque al Madrid se la han atragantado ya tres partidos con empates sin goles en Liga en el Bernabéu (Osasuna, Villarreal y Cádiz).