ATHLETIC

Bilbao descarta celebraciones multitudinarias el domingo

"Hay que tener prudencia, aunque necesitamos estímulos ilusionantes como estos", sostiene el alcalde Aburto de cara a la final de la Supercopa del próximo domingo.

0
Bilbao descarta celebraciones multitudinarias el domingo

El año pasado por estas fechas el Athletic levantaba la Supercopa de España en La Cartuja. Las celebraciones fueron muy comedidas. Una representación de la plantilla fue recibida por las principales instituciones vizcaínas, con los protocolos sanitarios activados en todos los casos. Fue un momento de gran felicidad del que los aficionados disfrutaron en sus casas por las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. Algunos sí hicieron oídos sordos a las advertencias y estuvieron con la plantilla en los aledaños del Ayuntamiento y la Diputación.

En esta ocasión, Bilbao está pendiente de la final del domingo. Y se repetirá el mismo proceso: desde luego que nada de Gabarra (esta solo zarpa con uno de los grandes títulos, es decir, Liga, Copa o entorchado europeo) y tampoco celebraciones multitudinarias. Además, el jueves hay partido de octavos de final de Copa ante el Barcelona y la plantilla, en caso de ganar en Riad, tampoco puede prodigarse mucho en el festejo el lunes al regreso a Euskadi.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha expresado "toda la ilusión, todo el ánimo y toda la esperanza" de que el Athletic vuelva a ganar este año la Supercopa. El "pronóstico" del primer edil para la final del domingo es "ganar" al Real Madrid, "aunque sea en el último minuto y de penalti", y "sabiendo de la dificultad del partido y del rival". Preguntado por la posibilidad de un recibimiento al Athletic en caso de que la Supercopa vuelva a Bilbao, Aburto ha pedido "calma" y ha dicho que "lo primero es ganar" y, después, en su caso, se hablaría con el club sobre lo que procede hacer.

Para el regidor, en todo caso, la situación "enormemente complicada" que se vive por causa de la pandemia de COVID invita a la prudencia y la "máxima responsabilidad", lo que hay que compatibilizar con la "ilusión y la esperanza". Aburto ha reiterado sus críticas al modelo "mercantilista" que domina el fútbol y ha insistido en que comparte las declaraciones que hizo el jugador del Athletic Raúl García en el sentido de que la Supercopa debería celebrarse en España en vez de en Arabia Saudí. "El fútbol debe ser un ámbito donde de valores también tengan su presencia y lo mas importante sean los equipos y las aficiones. Sin embargo, lo que está primando es el dinero", ha añadido.