NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic es el equipo que más goles falla de LaLiga

Sancet es el jugador que mejor ha aprovechado sus ocasiones, seguido de los defensas De Marcos, Iñigo Martínez y Vivian, según un estudio de la empresa Olocip. Muniain, en el otro extremo.

Actualizado a
Alegría de Sancet
Oskar MonteroDIARIO AS

El problema de eficacia con el Athletic es bien conocido. Marcelino lamenta que logran poco para lo que generan. Olocip ha estudiado el caso; se trata de una empresa que comenzó con la unión profesional entre el exfutbolista Esteban Granero y Pedro Larrañaga y Concha Bielza (ambos catedráticos de IA de la UPM) para unir dos mundos aparentemente muy dispares, el fútbol y la ciencia.generan mucho y logran poco. Su conclusión es clara: es el peor finalizador de LaLiga. Eso explica que no esté más alto de la novena plaza en la tabla, con 28 puntos. Con solamente 20 goles a favor, los leones tienen un registro inferior al farolillo rojo, el Levante (21 goles a favor).

En Olocip han utilizado un modelo de valoración elaborado a través de inteligencia artificial para calificar las acciones que suceden en el terreno de juego. De esta forma se evalúa el impacto real que ha tenido un equipo son sus acciones y no se tiene solamente en cuenta el tradicional análisis cuantitativo (frecuencia de las acciones: número de goles, tiros, pases…) donde todas las acciones tienen el mismo valor independientemente de su impacto y el contexto en el que se producen.

Lo importante para este análisis no es el número de acciones que hace un equipo, sino el valor que generan dichas acciones. La finalización es la diferencia entre la probabilidad de que el tiro acabe en gol y el resultado del tiro. Así, su valor acumulado determina el número de goles que se han conseguido o malogrado con respecto al número de goles que se esperaría se hubiesen marcado. Si es positivo significa que ha generado más goles de los que cabría esperar por su buena definición. Si son negativos indica que se han fallado más goles de los que se deberían haber fallado.

El Athletic con sus finalizaciones ha conseguido un valor de -10,94. Esto significa que su falta de definición les ha hecho perder casi 11 goles respecto a los que se esperaría que hubiesen marcado en liga. El conjunto de Marcelino es el cuarto que más ocasiones ha generado (+10,14 en valor); sin embargo no las ha aprovechado como se esperaba (-10,94 en valor).

Solo cuatro jugadores están rindiendo por encima de lo esperado en goles y son defensas. Gran parte de la plantilla dirigida por Marcelino, en concreto 16 jugadores, están rindiendo por debajo de lo esperado de cara a gol. Sancet es el jugador que mejor ha aprovechado sus ocasiones, seguido de los defensas De Marcos, Iñigo Martínez y Vivian.

En el lado opuesto se encuentra Muniain. El capitán bilbaíno, pese a ser el futbolista más importante en la elaboración de juego del equipo, es el jugador que peor rendimiento ha tenido de cara a puerta. El 10 de los leones debería haber marcado al menos dos goles más, lo mismo que Berenguer. Lo mismo sucede con los hermanos Williams. Iñaki es el futbolista del Athletic que más finalizaciones ha efectuado (45); con un balance de -2,08. Si lo sumamos a los fallos de su hermano Nico, entre ambos jugadores se esperaba que hubieran marcado al menos 4 goles más.

La faceta finalizadora de sus futbolistas ha penalizado mucho al equipo bilbaíno. De los 20 goles que llevan en Liga, a los al menos 31 que se esperaba que hubieran conseguido. Su falta de gol; no obstante, está contrarrestada por su capacidad defensiva. El Athletic es el segundo equipo que menos encaja en Primera. De hecho, su mejor jugador es un defensa, Iñigo Martínez. Aún así, si el conjunto dirigido por Marcelino quiere aspirar a Europa tendrá que afinar su puntería.