NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Centenar de Clásicos blancos

El Real Madrid alcanzó el primer centenar de encuentros ganados a los azulgrana tras 248 encuentros entre todas las competiciones.

Carvajal y Militao chocan los cinco para darse ánimos antes de la semifinal de la Supercopa de España contra el Barcelona.
FAYEZ NURELDINEAFP

El Madrid alcanzó en Arabia el primer centenar de Clásicos ganados al Barcelona tras derrotar a los azulgrana por 3-2 en un disputadísimo encuentro. Los madridistas lo lograron en el enfrentamiento número 248 que han tenido, tienen y tendrán en tiempos futuros con los blaugrana, y lo han logrado en la semifinal de la Supercopa de España que se ha celebrado en Riad, la quinta ciudad que ha acogido un encuentro oficial de estas características.

Han pasado casi 120 años desde el primer enfrentamiento entre madridistas y culés. Fue en el denominado Concurso de Football (también llamada Copa Coronación), antecedente de la actual Copa (Campeonato) de España, celebrada en 1902. Entonces los barcelonistas se impusieron en el Hipódromo de la Castellana (donde actualmente se ubica la zona de Nuevos Ministerios) por 1-3, con goles de Steinberg (dos) y de Hans Gamper, éste de penalti. Por parte madridista, el gol lo anotó Arthur Johnson. Desde entonces, jugado con una gran deportividad según las crónicas de la época, hasta ahora, la rivalidad es el denominador común en estos enfrentamientos.

No fue hasta el Clásico número 17 cuando el Madrid se puso por delante de los azulgrana. Hasta entonces ambos equipos habían ganado seis Clásicos cada uno, con cuatro empates (el primero de todos fue en 1916 y acabó ¡6-6!). Ese Clásico pertenece a la Liga 1932-33, y se jugó el 5 de marzo de 1933. Ganaron los blancos 2-1 con dos goles de... José Samitier, el antiguo jugador del Barcelona, que se vengaba de esa manera de su salida un año antes. Cómo no, el segundo gol fue motivo de polémicas, puesto que para sus antiguos compañeros, estaba en posición irregular en el momento de marcar.

Los blancos tuvieron su mayor diferencia en victorias en 1965, cuando se impuso en el Camp Nou y en Liga (1-2, goles de Pirri y Serena). Era el enfrentamiento número 90, y los madridistas llegaban a los 48 triunfos, por 32 de los azulgrana (con 10 empates). Desde entonces, los azulgrana fueron recortando tal diferencia a lo largo de las décadas de los 70, 80 y 90. En los 70 (1970-1979) se impusieron en nueve Clásicos por siete de sus rivales (con otras siete igualadas en 23 partidos); en los 80 ganaron en 14 ocasiones a los blancos, que lo hicieron en 10 ocasiones (en 31 encuentros). En los 90 repitieron cifra: 14 triunfos culés, por 10 madridistas y siete empates en 31 duelos.

No sería hasta la década formada entre la Liga 2010-11 hasta la 2018-19 cuando el Barcelona diese de nuevo el sorpasso a este duelo: a lo largo de esa década, madridistas y azulgranas de midieron en 36 ocasiones, con 17 triunfos barcelonistas por 10 madridistas: eso hizo que en marzo de 2019, tras ganar en Liga en el Bernabéu, los azulgrana se situasen por delante de nuevo: 96 triunfos por 95 de los madridistas. Sin embargo, desde entonces, los blancos no saben lo que es perder con el Barcelona: han encadenado un empate y cuatro victorias consecutivas, lo que les ha permitido llegar con 99 triunfos a la semifinal de la Supercopa, y, ahora, tras derrotarles, alcanzar el primer centenar de Clásicos ganados...