Aprobados y suspensos del Real Madrid: Carvajal, Vini y Benzema, la tormenta del desierto
El equipo blanco se llevó el Clásico en Riad y el pase a la final de la Supercopa gracias a dos veteranos y este Vinicius atómico. Falló Militao y Nacho suplió bien la baja de Alaba.
El Madrid avanzó hacia la final de la Supercopa tras un Clásico de puro agotamiento físico, no sólo por los 120 minutos de partido. Ancelotti recuperó a un jugador con el que el Madrid es otro radicalmente distinto, Carvajal, y el leganense lo demostró con un partido épico. Por delante, la pareja de moda en Europa, Benzema y Vinicius, se sigue superando. Valverde se apuntó la medalla final en un partido en el que el lunar fue Militao, que falló en los dos goles.
Así fue el uno por uno de los jugadores del Real Madrid en el Clásico de Riad...
COURTOIS
Poco pudo hacer en el gol churrigueresco de Luuk de Jong, porque estaba vendido. Fuera de eso, lo poco que le vino encima sí respondió contundente, en especial una oportunidad de Pedri. Finalmente vino su momento, en la prórroga. Ahí sacó una pelota de Busquets y luego otra a Dembelé de manera consecutiva con un mix de manos duras y reflejos.
CARVAJAL
Regresaba tras 30 días sin jugar por una lesión y volvió a ejemplificar la diferencia entre su calidad como un dos histórico del Madrid y la Selección y el voluntarioso Lucas Vázquez. En cuanto pudo le hizo pagar caro a Dembélé su nula aptitud defensiva y las excursiones de Jordi Alba. Esa asistencia a Benzema en el 1-2 fue la joya a su retorno. Resistió incluso los noventa minutos, casi heroico.
MILITAO
Su despeje o pase defectuoso, según se mire, terminó siendo el 1-1 en manos del menos hábil de los peligros culés, Luuk de Jong. Como en Getafe, se empantana en cosas que no debe y eso desluce todo lo bueno que aporta al Madrid, que es mucho.
NACHO
Providencial para calmar algunas acciones del revolucionado Militao, salvó un gol casi cantado de Pedri en el minuto 87. Un partido de titular del Madrid en días grandes y no ha sido el primero. Un jugador de un valor incalculable para cualquier entrenador.
MENDY
Se vino por momentos tan arriba que sacó en el minuto 86 una pelota haciendo una roulette desde la cueva. Terminó reventado.
CASEMIRO
Uno de sus mejores partidos en esta temporada de altibajos, esencialmente físicos, del brasileño. Aún así, cuando el Madrid se echó atrás fue el ancla para no ahogarse. Quiso ponerle la guinda con un gol en la prórroga... de vaselina. Así es Case.
KROOS
Sufrió muchísimo en un partido que se tornó muy físico, pero dio el callo y mantiene su rol de jugador capaz de sacrificarse también en los días de menos rosas y más sudor.
MODRIC
El mejor del Madrid en los primeros veinte minutos pero fue decreciendo y finalmente fue reservado por Carletto después del 1-2 blanco... y quizá tendría que haber estado más tiempo. Por lo menos aparecerá en la final más descansado.
ASENSIO
Pierde fuelle. No ayudó prácticamente nada a Carvajal para someter los aguijonazos de Dembélé y las ayudas de Jordi Alba. Tuvo la mejor de la primera parte antes del gol, pero el balón que le dejó Vini donde la gusta al balear, en la ventana del área, se le fue al fondo norte del King Fahd Stadium. Esa y otra ocasión pudieron cambiar su destino, que terminó en forma de ser la primera sustitución de Ancelotti.
BENZEMA
Fuera del balón robado con pillería a Busquets en el 0-1, pasó a un tercer plano en buena parte del Clásico, algo raro en él. Pero Karim es como es. Llevaba 23 minutos desaparecido en la segunda parte y de repente, chas, zurdazo al palo izquierdo de Ter Stegen. Eso despertó al león y enterró al minino. Dos minutos después obligó al alemán a hacer la estirada de la noche y en la continuación aprovechó la asistencia de Carvajal. Fue elegido MVP del Clásico.
VINICIUS
Sigue siendo dominante y le da igual el rival que tiene delante. Tuvo que vérselas con Dani Alves y no le pudo el respeto a un icono de su país y de la Seleçao. Le fustigó todo lo que pudo y el resultado fue que Vini recibió un rosario de faltas del resto de la defensa azulgrana. No ñle frenaron, porque recibió el pase de Benzema en el 0-1y aguantó la embestida de Araújo para arrearle un zurdazo tremendo a Ter Stegen. Luego dejó pasar la pelota con mucha inteligencia para la diana decisiva de Valverde. Su velocidad y esta nueva capacidad para definir y leer el fútbol le convierten en fundamental para este Real Madrid.
RODRYGO
Salió en el minuto 68 y dejó cositas, como un sombrero a Piqué. Suya fue la escapada que dio paso al tercer tanto madridista y pudo apuntarse uno, casi con el tiempo extinguido, pero se nubló ante Ter Stegen.
VALVERDE
Entró por Modric para darle energía al Madrid pero coincidió con la oleada final culé antes de la prórroga. Sin embargo esa gasolina hizo su efecto para aterrizar como un caza en el área culé para hacer el 2-3.
LUCAS VÁZQUEZ
Como era lógico, relevó a Carvajal para empezar la prórroga y desde ese momento Dembélé se relamió. Ancelotti tuvo que corregirle constantemente...
CAMAVINGA
Despistado, salió para ayudar en la prórroga y casi hizo todo lo contrario.