NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Las tres finales de Tuchel

En las tres competiciones coperas que el Chelsea ha disputado a las órdenes de Tuchel, siempre ha alcanzado la final. Ha superado el récord del portugués como técnico 'blue'.

Actualizado a
Soccer Football - Carabao Cup - Semi Final - Second Leg - Tottenham Hotspur v Chelsea - Tottenham Hotspur Stadium, London, Britain - January 12, 2022 Chelsea manager Thomas Tuchel, Callum Hudson-Odoi and Hakim Ziyech celebrate after the match Action Image
PETER CZIBORRAAction Images via Reuters

Su equipo dominó la semifinal de la Copa de la Liga. Ganó la ida por y manejó bien la vuelta, ganando al Tottenham con un tanto de Antonio Rudiger a la salida de un córner. El gol llegó a los 17 minutos y los Spurs jamás encontraron la forma de dar la vuelta al 3-0 del global de la eliminatoria. Es la tercera final del Chelsea bajo la batuta de Thomas Tuchel, que llegó a Londres el 26 de enero de 2021. Hace menos de un año.

Despuntó en el banquillo del Mainz y del Borussia Dortmund, sustituyendo en ambos casos a Jürgen Klopp. Al Chelsea llegó procedente del Paris Saint-Germain. De poco valieron los seis títulos logrados en dos temporadas y media, o alcanzar la primera final de la Champions League en la historia del club. En diciembre de 2020, cuando los suyos estaban un punto por detrás de Lyon y Lille en la clasificación fue destituido. Y tras un corto periodo sin empleo, llegó a Londres. Sustituyó a Frank Lampard para convertirse en el decimotercer entrenador desde que Roman Abramovich adquiriese el club en 2003.

Fuera de Europa y lejos del liderato hasta su llegada, el impacto del entrenador alemán en su llegada a Stamford Bridge fue inmediato. Solo perdió uno de sus primeros quince encuentros, ganando diez de ellos para escalar en la clasificación y avanzar tanto en la FA Cup como en la Champions League. Al final del curso, el Chelsea disputó la final de ambos torneos. Los azulones despacharon cómodamente a Luton Town y Barnsley, de categorías inferiores, antes de echar al Sheffield United en los cuartos de final y al Manchester City en las semifinales. Aunque perdieron en Wembley ante el Leicester, los pupilos de Tuchel conquistaron Europa. Se impusieron nuevamente al City en Oporto para conseguir la segunda orejona del club londinense.

Tuchel nunca ha perdido una semifinal

Solo cinco meses después de su llegada, Thomas Tuchel dirigió a su nuevo equipo hasta la gloria continental. Se dio prisa un tipo acostumbrado a jugar finales. Nueve ha disputado en su carrera como entrenador. Y nueve semifinales ha ganado también. Todas en las que ha competido. Con el Borussia Dortmund se deshizo del Mainz y el Bayern de Munich, aunque solo pudo levantar la Copa Alemana en una ocasión. En Francia jugó cuatro semifinales, y levantó tres copas. Una Copa de Francia y dos Copas de la Liga.

Con la victoria del miércoles frente al Tottenham, Tuchel siguió con la misma dinámica que tuvo en París, donde alcanzó las finales de todas las competiciones domésticas que disputó. En Inglaterra, en menos de un año ya ha alcanzado dos. José Mourinho ganó la Copa de la Liga y la FA Cup en su etapa en el Chelsea, pero el técnico alemán ha ido un pasó más allá, clasificándose para ambas finales y ganando, además, la Champions League.

Elogios y autocrítica

Thomas Tuchel y Antonio Rudiger fueron los protagonistas en la victoria del miércoles frente al Tottenham. El primero por su planteamiento. Fue a por el partido pese a la ventaja de dos goles, y tiró de fondo de armario para confirmar la victoria. Alineó una zaga con reservas, liderada por Antonio Rudiger, pieza clave de Tuchel y determinante tanto en ataque como en defensa en la semifinal. Luego supo administrar el partido dando entrada a futbolistas consagrados como Thiago Silva o N’Golo Kanté.

La prensa inglesa se deshizo en elogios tras el partido, destacando el trabajo y el impacto de Thomas Tuchel en el Chelsea. Clinton Morris, exjugador del Crystal Palace y la República de Irlanda habló de él en BBC Radio 5 Live: “Tiene grandes jugadores y tienen que llegar a finales, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Siempre acierta tácticamente, es un éxito increíble”. Pese a todo, el técnico germano no se mostró tan satisfecho: “Estamos contentos con el resultado, pero perdimos la concentración en los 15 últimos minutos de la primera parte y de nuevo en la segunda mitad. Casi nos castigan. Jugamos al 90%, y ese no es nuestro estilo. No deberíamos hacerlo así. Trabajamos duro, pero no fue nuestra mejor actuación. Estuvimos mejor en la ida”.