NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | REAL MADRID-BARCELONA

Real Madrid-Barcelona: ¿A qué equipo ha perjudicado más el VAR en los Clásicos?

Desde que se implantó el Videoarbitraje, sólo en dos ocasiones se ha recurrido a él, pero los blancos se quejan de varias acciones polémicas que les han perjudicado.

Munuera Montero dirigirá el Clásico de la Supercopa.

La presencia de Munuera Montero como colegiado principal y de González González en el VAR no ha sentado nada bien en el entorno madridista. Al árbitro principal se le recuerda por anular un claro penalti de Bono a Benzema para señalar una mano previa de Militao dentro del área en el encuentro de la pasada Liga que le costó prácticamente el título de Liga a los madridistas. A González González, árbitro ya retirado y especializado únicamente en tareas de VAR, se le achacan varios errores en la pasada campaña: la no señalización de dos penaltis en el encuentro entre el Real Madrid y el Alavés en el Di Stéfano (uno de Duarte a Hazard y otro de Laguardia que tiró del pelo hasta derribar a Marcelo), otro ante el Betis, por manos de Miranda a remate de Militao, que impedía que el balón llegase a puerta, y otro en el derbi ante el Atlético, también por manos, esta vez de Felipe, que interrumpía el remate de Casemiro que entraba solo.

Sin embargo, desde que el VAR entrase en funcionamiento en la campaña 2018-19, apenas ha tenido dos puestas en largo en un Clásico. La primera fue en la campaña 2018-19, el Barcelona goleó al Madrid de Lopetegui (5-1), pero el segundo tanto vino precedido de una acción revisada por el colegiado del VAR, Hernández Hernández, que avisó al colegiado principal, el murciano Sánchez Martínez, de una infracción de Varane sobre Luis Suárez: tras revisar la jugada por el monitor de televisión, decretó penalti. El propio uruguayo se encargó de transformar el lanzamiento en el segundo gol de los azulgrana.

La segunda ocasión fue en la campaña 2020-21, cuando un agarrón de Lenglet sobre Sergio Ramos fue sancionado como penalti. Los azulgrana reclamaron que fue el capitán madridista quien agarró primero de la camiseta al azulgrana. El camero anotó y dejó el resultado en 1-3. La pasada campaña, el Barcelona protestó un agarrón de Mendy a Braithwaite en los instantes finales del encuentro, pero el colegiado no entró al no ser un error claro y manifiesto.

Los blancos, sin embargo, tienen más jugadas polémicas que esgrimir, como por ejemplo en el Claásico de la campaña 2019-20, en la que Varane sufrió dos claros penaltis que el colegiado del encuentro, Hernández Hernández, no señaló no fue avisado por el VAR (estaba De Burgos Bengoetxea) para que revisase la jugada: un agarrón de Rakitic sobre el zaguero francés y el otro, una dura entrada de Lenglet (le clavó los tacos en el muslo). Los madridistas también se quejan de una dura entrada de Luis Suárez sobre Nacho en la campaña 2018-19, justo después de la acción del penalti de Varane, que debió ser roja…