NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | ATHLETIC-ATLÉTICO

Elizegi: "Muchos pensamos que podemos repetir lo del año pasado"

El presidente rojiblanco sueña con reeditar el título de la Supercopa, esta vez en Riad. "Hemos demostrado que podemos competir contra ellos". Dos millones por participar y uno más si ganan.

Actualizado a
04/01/21 ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO 
 AITOR ELIZEGI PRESIDENTE DEL ATHLETIC DE BILBAO JUNTO A DIRECTIVO
AIOLDIARIO AS

El presidente del Athletic es optimista por naturaleza. Sueña con levantar de nuevo la Supercopa, como el año pasado en La Cartuja, pero entiende que la misión que abordan desde mañana ante el Atleti es muy compleja. "Hacemos historia porque traemos al Athletic muy lejos de casa para mostrar una forma de entender este deporte delante de tres rivales con los que cualquier club estaría dispuesto a competir, con estas tres entidades. Demuestra la dificultad de lo que ocurrió el año pasado, pocos clubes pueden afrontar dos partidos en tan corto periodo de tiempo (primero el Madrid y en la final, el Barça) y a la vez sentirse capaces de hacerlo. Es una misión difícil, pero muchos pensamos que podríamos repetir lo que demostramos el año pasado".

El dirigente rojiblanco se fía de su plantilla por lo demostrado en estos dos daños, con sendas finales de Copa y la Supercopa de 2021, "en el mundo del playoff se siente valiente", aunque destaca que el Atlético es el vigente campeón de Liga "y va a ser un partido parejo y probablemente muy largo". Considera que últimamente con el equipo del Cholo están haciendo muy buenos partidos "y se deciden por los pequeños detalles".

Lo que está lastrando a los leones son los empates, "pero durante muchos minutos el Athletic ha demostrado que podía ponerse en ventaja en partidos importante, incluidos los del Atlético, Barcelona y Real Madrid", prosigue el cocinero bilbaíno. "Hemos demostrado que podemos competir contra ellos, pero cualquiera que haga perspectiva, se da cuenta de lo difícil que fue el título del año pasado. No es fácil proyectarnos a ganar. El equipo ha trabajado para competir primero contra el Atlético y luego ojalá que contra el rival que surgiera de esta noche", añade Elizegi desde el hotel de concentración dl equipo bilbaíno.

Siente Elizegi que estamos ante un Athletic "más capaz, preparado y trabajado que hace doce meses", en alusión a la llegada de Marcelino, "fuera de casa y también en San Mamés el equipo hace lo que quiere hacer en el terreno de juego". Por ello, considera que "hay que ser capaces de convertir esos minutos en ventaja y no es fácil por los rivales, ojalá en esas ocasiones que vamos a tener seamos eficaces".

Raúl García criticó con dureza el hecho de irse hasta Arabia Saudí, donde no existe la libertad de expresión, para dilucidar un torneo español. El presidente va en la misma línea, pero con matices: "Máximo respeto a las palabras de un veterano que ha dado la vuelta al mundo jugando al fútbol. El Athletic es más grande en San Mamés y cerca, es donde nos sentimos club. Lejos de casa la Federación y otras competiciones obtienen recursos que nos permiten sostener parte de lo que son las competiciones domésticas. Estos recursos deberían reinvertirse en fútbol base, también me parece importante. Es una oportunidad de contarle al mundo un proyecto único como el Athletic, permite contrastar en esta parte del planeta que existe esta manera de competir diferente a la de estos tres rivales que han viajado".

Los últimos grandes eventos han sido a puerta cerrada, pero Elizegi destaca que el fútbol de verdad está por ejemplo en la actual Copa. "Contra el Barcelona en octavos en casa será un partido gigante. El fútbol profesional abre vías lejos de sus competiciones para obtener recursos, tras 124 años entendemos el futbol cerca de nuestra afición y si viajamos, raro es que no nos acompañe la gente, como en Mancha Real e Intercity en Copa". La apuesta por estos tres partidos tiene una aportación económica importante, destaca, en un presupuesto que la Federación ha multiplicado por dos en los últimos tres años, "es poner en valor el fútbol español". Elizegi desveló que hay un fijo de dos millones de euros por participar y uno más si logran ganar el título.

"Cualquier rival del planeta tendría dificultad para ganar estos dos partidos. Estamos a seis mil kilómetros de casa contando este proyecto. Me gusta la expresión 'bilbainada' conseguida en un año muy complejo y ojalá lo repitamos en 2022 en honor de nuestra afición, dándoles una alegría. El mayor Clásico es Athletic ante cualquiera de estos tres rivales", finalizó. Sobre el ostracismo de Capa, que acaba contrato y lo quiere el Alavés, lo remite a la competencia que hay en el equipo, una situación que equiparó a la de Morcillo, ya cedido en el Valladolid, y el portero Ezkieta.