NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | ATHLETIC-ATLÉTICO

Raúl García: "No tiene sentido jugar esta Supercopa en Arabia Saudí"

El veterano centrocampista del Athletic levanta la voz de los jugadores que se oponen a llevar el torneo a un país sin libertad de expresión. Ilusionado ante el Atlético. "Ya no se piensa en el aficionado".

Raúl García, en rueda de prensa en Lezama
AIOL

Algunos futbolistas que participan esta semana en la Supercopa en Riad (Arabia Saudí) se oponen frontalmente a jugar en un país donde la libertad de expresión brilla por su ausencia. "Soy muy claro. Que se vaya a otro país a jugar tiene el sentido que todos sabemos que tiene. No tiene sentido irse hasta allí a jugar un partido que tenía que jugarse aquí, este es un campeonato en nuestro país, no hay mucho más que decir, polémicas aparte, no quiero entrar", expone por ejemplo Raúl García, una de las voces autorizadas. Rulo es un jugador a la vieja usanza: "Soy de los de antes, ya no se piensa en el aficionado, lo que importa es generar e intentar sacar patrocinios. Nos estamos olvidando de lo básico en el fútbol que es el ambiente, que la afición disfrute con la familia, que los horarios sean los más cómodos para todos. No es que lo diga yo, es que se ve. Es mi trabajo, me dedico a esto, pero de cuando empecé a ahora ha cambiado mucho y a mí me da pena".

El Athletic se ha ejercitado esta mañana y se desplaza mañana a mediodía a Riad tras ejercitarse a las 10:00 horas. Juega el jueves la semifinal ante el Atlético, a la espera de la resolución en la otra parte del cuadro en el Clásico Madrid-Barcelona. Pero los leones defienden reinado en la Supercopa y no acuden como meros convidados de piedra. "Por la historia de este club, siempre salimos intentando decir quiénes somos y con la mentalidad de ganar los partidos. Son tres grandes equipos, pero dando el nivel que podamos dar podemos volver a ganar".

Sobre el Atlético, no quiere pronunciarse si es un equipo muy diferente del que le tocó vivir años atrás. "Tengo muchos amigos, pero yo estoy fuera y no es algo que me incumba. Me preocupo de mi vestuario, de que nosotros estemos bien y de sacar el partido adelante. Cada uno que arregle lo suyo que bastante tenemos en casa". Tampoco quiso confirmar si ya se ha ejecutado la temporada opcional que tenía para seguir hasta 2023, pero es así.

El centrocampista navarro festeja la irrupción de jóvenes como Sancet, aunque le está quitando el puesto. "El club tiene que vivir de ello y nos sentimos afortunados de que aparezcan estos jugadores. La gente enseguida les ensalza y con los dos partidos malos dicen que no sirven. En ese sentido pediría paciencia para saber que cada uno tiene su punto de madurez. No les metamos más presión de la debida porque tienen que madurar".

Y no se obsesiona con la meta continental: "Si podemos estar en Europa, mucho mejor, pero si no trabajas hoy, no podría llegar existir esa regularidad para clasificarse". Por último, se ilusiona con la Copa, que les espera en diez días, ante el Barcelona: "Es otro partido bonito, seguro que va a haber ambiente especial, el rival también llama. Cuando llegue el momento, el equipo va a estar preparado para afrontar de la mejor manera posible ese compromiso, somos conscientes de que podemos ganar a cualquier rival, tenemos ilusión y ganas estar ahí".