Alaba atormenta al Barcelona
El austríaco, que ya marcó este curso en el Camp Nou, tiene un registro impoluto ante los culés: presente el 7-0 global de la 2012-13 y en el 2-8 de la 2019-20.
El Clásico de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barcelona, este miércoles 12 de enero en Riad a partir de las 20:00 (hora española), llega con un marcado favoritismo madridista, lógico a la vista de la marcha de ambos equipos hasta el momento. El Madrid es líder en Liga, con 49 puntos en 21 jornadas y proyectando concluir el campeonato, si mantiene el ritmo, con 89 puntos; además ha pasado como primero de grupo en Champions, con 15 puntos de 18, y superó también la primera ronda de Copa ante el Alcoyano (3-1).
El Barcelona, por su parte, marcha sexto en Liga con 32 puntos, está fuera de las posiciones que dan acceso a la Champions League (aunque a solo un punto de distancia) y ha sacado poco más del 50% de los puntos posibles; además, está fuera de la Champions y deberá pelear por la Europa League como consuelo, aunque en Copa sí avanzó a octavos, a donde le espera el Athletic. Y a todo ello cabe añadirse que el único precedente de este curso entre ambos equipo cayó del lado blanco, en el Camp Nou por 1-2. Un duelo en el que el primer gol lo marcó David Alaba, un futbolista especializado en atormentar al Barcelona.
El austriaco anotó el 0-1 en el Clásico liguero de este curso en Barcelona de potente latigazo desde la frontal del área, un gol con el que empezó a cimentar el último peldaño de la racha madridista en los encuentros contra el eterno rival: van cuatro victorias consecutivas y cinco partidos sin conocer la derrota para los blancos. Como cuatro son los partidos en que Alaba se ha enfrentado al Barcelona, y tampoco él sabe lo que es caer contra los azulgranas.
Sus dos primeros duelos datan de la temporada 2012-13, cuando todavía militaba en el Bayern de Múnich. Con aquel equipo entrenado por Jupp Heynckes ganó el triplete ese curso, incluida una Champions League en la que derrotaron al Dortmund en la final (2-1), a la que accedieron tras humillar al Barcelona en semifinales con un 7-0 global: 4-0 en el Allianz Arena y 0-3 en el Camp Nou. Aquel Barcelona del tristemente fallecido Tito Vilanova compitió estupendamente en Liga, donde terminó con 100 puntos (igualando el récord logrado por el Madrid de Mou en el curso anterior), pero en Champions se demostró incapaz de competir al nivel de los bávaros.
Alaba jugó los 180 minutos de esa eliminatoria, entonces actuando como lateral izquierdo puro y dando dos asistencias, una en cada partido. No estuvo presente unos años después, en las semifinales de la Champions 2014-15, entonces con el Bayern de Guardiola y ante el Barça de Luis Enrique. Una lesión de ligamentos en una de sus rodillas le impidió jugar los dos encuentros y, casualidad o no, el Barcelona se llevó la eliminatoria ganando 3-0 en el Camp Nou y cayendo por 3-2 en Múnich. La foto de esa eliminatoria fue la de Messi driblando a un Boateng que terminó por los suelos en la acción del 2-0, con el alemán actuando como central izquierdo en una línea de tres, donde probablemente hubiese jugado Alaba de estar disponible...
Se tomó la revancha el Bayern en el verano de 2020 y ahí sí que estuvo Alaba, en los cuartos de final de la Champions en Lisboa, a partido único y en sede neutral ante la expansión del coronavirus y las urgencias de finalizar la temporada. El equipo de Flick arrasó al Barcelona por 2-8 con Alaba actuando como central puro, como hace hoy en el Madrid, y dejando la nota curiosa: uno de los tantos culés fue obra del austríaco en propia puerta.
Alaba 17 - Barcelona 3
Sumado todo ello al 1-2 del pasado mes de octubre, el balance de Alaba contra el Barcelona es elocuente: 17 goles a favor y tres en contra, con cuatro victorias de cuatro partidos. Y eso que el Barcelona es un equipo con el que se llegó a relacionar a Alaba en el pasado, y no pocas veces, De hecho, cuando el jugador ya estaba en el Madrid, el expresidente del Bayern, Uli Hoeness, lanzó un dardo al futbolista, que se negó a renovar con el cuadro bávaro: "Alaba me dijo que su sueño era jugar en el Barcelona. Pero yo le dije que si quería negociar con el presidente del Barça o con su administrador concursal", mofándose de las apreturas económicas del club culé.