NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Los jugadores del Madrid se disfrazan para salir a la ciudad"

Dupont, preparador físico de la segunda etapa de Zidane en el Madrid, analiza su paso por el club en una extensa entrevista en La Voix du Nord. Sobre la presión de estar en una entidad así: "Recibí amenazas...".

Actualizado a
"Los jugadores del Madrid se disfrazan para salir a la ciudad"
REALMADRID.COMDIARIO AS

Grégory Dupont llegó de la mano de Zidane en su segunda etapa al Real Madrid. Conocido como el científico, su buena labor en el Lille, el Celtic y, sobre todo, en la selección francesa, a quienes preparó físicamente para convertirles en campeones del Mundo en 2018, le abrieron las puertas del conjunto blanco. En su primera temporada, a pesar de las dudas iniciales por una ola de lesiones, su labor fue fundamental en la remontada blanca en la 2019-20, el año donde la pandemia paró el fútbol.

Los futbolistas tuvieron que cambiar su manera de mantenerse en forma y los blancos volvieron de parón listos para hacerse con el campeonato. Sin embargo, en la 2020-21 volvió al ojo del huracán. Varios problemas físicos del equipo pusieron sus métodos en duda y en junio de 2021 diría adiós al Madrid, ocupando su puesto un Antonio Pintus que volvía a casa. Ahora, en una entrevista en La voix du nord analiza su paso por la capital española.

Llamada del Real Madrid: "Estaba muy bien , pero me faltaba llegar a club grande. No digo que el Lille no lo sea, pero sí el Real Madrid... De hecho, necesitaba algo así. Entonces, cuando tuve la oportunidad, dije que sí. Solo tenía el rol de preparador físico del primer equipo. En la federación (francesa), tenía más libertad, diferentes funciones. En Real Madrid todo estaba en su lugar y tenías que mantenerte en tu puesto".

¿Menos margen de error?: "Absolutamente, sabemos lo que significa estar al servicio de la institución. Es muy profesional, todo está calculado, medido. La imagen es muy importante, la forma en que nos posicionamos… Todo está orquestado".

Relación con los franceses: "Con todos los francohablantes, porque también estaba Eden Hazard. A Eden lo conocí en Lille, lo vi crecer… La relación fue muy buena con todos, Raphaël (Varane) y Karim (Benzema), por supuesto, Ferland Mendy. Thibaut Courtois también".

¿Y Zinédine Zidane?: "Por supuesto, y sus ayudantes David Bettoni, Hamidou Msaidie… Hizo una gran comunidad de habla francesa".

¿Cómo experimentan los entrenadores las críticas?: "Es parte del fútbol y de la vida de los grandes clubes. ¡En el Real Madrid, Zizou fue criticado y es Zizou! Él ganó tres Ligas de Campeones como entrenador, él tiene su carrera, sus títulos... Pero sí, los entrenadores a veces se ven afectados, depende de las personalidades. Lo mismo ocurre con los jugadores. Algunos dicen que no, pero les afecta. Es sobre todo por la retroalimentación que tienen, a través de su familia, por ejemplo"

Zidane: "Zizou es muy exigente. A menudo tenemos la imagen de un jugador muy talentoso, que lo hace todo fácil, pero también es alguien que trabaja mucho. Es un entrenador muy exigente y muy respetuoso. Hace trabajar mucho a los jugadores. Siempre busca hacerlos progresar. Es interesante porque comparamos nuestras experiencias. Por ejemplo, los partidos cada tres días, ¿es beneficioso dormir siempre en el hotel el día antes del partido cuando falta la familia?..".

Benzema: "Karim es súper profesional, muy riguroso. Intenta optimizar todo, trabaja mucho, se fija en todo. De hecho, en el Real Madrid, se entrena a todos. Sergio Ramos, Lucas Vázquez, Raphaël Varane… Eden Hazard también. Algunos dicen que confían en su talento. El talento en un momento dado ya no es suficiente".

Efecto mediático: "Lo tenemos en cuenta. En el Madrid, por ejemplo, todo esto se agrava. Lo que le digo a un jugador en el entrenamiento puede estar en la prensa. Llega. Coincidimos con un jugador en que debe trabajar en su aceleración, al día siguiente, está en la prensa… Es inquietante. "

¿Sintió la presión en el Madrid?: "Sí, incluso tuve amenazas. Si no les daba información, transmitirían cosas sobre mí. La única salida era no responder. Pero lo hicieron de todos modos. Y en un momento, cuando había lesiones, todo fue culpa mía. Incluso se distorsionaron los resultados al poner a los positivos por COVID entre los lesionados...".

¿Sintió acoso?: "Sí, como los jugadores. En el Madrid, los jugadores se disfrazan para salir a la ciudad, aunque solo sea para ir al cine.  Si están en un nivel muy alto es porque ya han pasado muchas etapas. Se las arreglan para manejarlo bien de todos modos. Saben que ni ellos ni nosotros, el personal, podemos controlar todo esto. Lo único que puede controlar es cómo se percibe. Hoy en día algunos periodistas escriben cualquier cosa y de todo. Y en el Madrid está realmente exacerbado, las cosas escritas son completamente falsas y no hay mucho que hacer porque corregir es dar importancia".