Dupont queda señalado
El preparador físico del Real Madrid acumula críticas internas tras las 62 lesiones blancas esta temporada. Su futuro depende de que Zidane continúe o no.
Finalizada la temporada para el Real Madrid, llega el momento de la reflexión en el club blanco, a todos los niveles. Y uno de los principales pensamientos en las cabezas que deciden dentro del club blanco se centra en la preparación física del equipo, tras un curso en el que las numerosísimas lesiones han lastrado el rendimiento del equipo y, en buena medida, han impedido luchar con más armas por los títulos. Con todo, el Madrid fue semifinalista de Champions y tuvo opciones de ganar la Liga hasta el momento final de la última jornada, pero en el club no pasan por alto la situación que se ha vivido en la enfermería y hay un señalado principal: Grégory Dupont.
El preparador físico francés llegó en 2019 al Madrid procedente de la Francia campeona del mundo en Rusia 2018, donde el equipo de Deschamps demostró una superioridad física indudable ante el resto de rivales. Antonio Pintus se marchó al Inter (Zidane perdió la confianza en él después de que se quedase en el Madrid después de la final de Kiev, cuando el marsellés se marchó; esperaba que el italiano hiciese lo mismo, como sus otros colaboradores) y Zizou tiró de Dupont, conocido en su país como 'El Científico' por su carácter meticuloso y estudioso.
Su primera temporada de blanco, la 2019-20, acabó con aprobado alto: el Madrid empezó con muchas lesiones, luego se estabilizó y terminó la temporada tras el confinamiento en un envidiable estado de forma que posibilitó encadenar diez victorias seguidas para levantar el título de Liga. Sin embargo, su segundo curso en el Madrid ha sido de suspenso: 62 lesiones, la mayor parte musculares, a las que se unen 10 contagios por COVID-19 que han impedido a Zidane tirar de la mayoría de sus hombres en muchos momentos del curso. No ha sido raro ver al técnico llenar convocatorias con jugadores del Castilla ante la falta de efectivos.
En el Real Madrid arrecian las críticas hacia esta situación, algo que no es nuevo; ya sucedió en la segunda temporada de Carlo Ancelotti en el club blanco, cuando el equipo llegó al final del curso muy agotado y las miradas se posaron en Giovanni Mauri, preparador físico de Carletto. En aquel caso, no se debió tanto a lesiones como al hecho de que Ancelotti confiaba en unos pocos y desgastó al mismo once una y otra vez hasta quemarlo, pero en el Madrid consideraron que Mauri no había cumplido con el plan y se llegó a filtrar que, de haber seguido Carletto en el banquillo, habría sido con un nuevo preparador físico designado por el club.
El cuerpo médico también recibe críticas
Ahora, las miradas se posan en Dupont, cuya continuidad en el Madrid peligra por un motivo evidente: si Zidane no sigue, es de esperar que no lo haga ninguno de sus colaboradores. Si finalmente el marsellés se marcha, decisión que comunicaría después de unos días de descanso que se ha tomado para reflexionar, le acompañarían su segundo, David Bettoni; su ayudante, Hamidou Msaidie; y el propio Dupont. No así los recuperadores Javier Mallo y José Carlos García Parrales, que ya estaban en el club con anterioridad, ni el entrenador de porteros, Roberto Vázquez, que subió al equipo con la llegada de Solari y se quedó desde entonces.
El cuerpo médico del Real Madrid tampoco se va de rositas. El doctor Niko Mihic y el equipo que dirige también han recibido críticas por las numerosas lesiones y recaídas sufridas por el Real Madrid este curso, si bien se entiende que la mayor parte de la responsabilidad recae en la preparación física y en los momentos en los que se ha forzado a jugadores a regresar antes del momento óptimo por necesidades deportivas.