COPA DE ÁFRICA | CAMERÚN 2 - BURKINA FASO 1
África 'descubre' el VAR
La anfitriona Camerún se impuso a Burkina Faso en el partido inaugural de la CAN con Aboubakar y el vídeoarbitraje como protagonistas.
El VAR también es protagonista en una Copa de África. Hasta los lugares más recónditos y los campeonatos más vírgenes ha extendido sus tentáculos el vídeoarbitraje. Utilizado por primera vez desde el principio del torneo en la actual edición (Mediapro es la empresa que lo suministra), su influencia fue masiva en el encuentro inaugural entre Camerún y Burkina Faso. Primero concediendo un penalti, el del empate, sobre Zambo Anguissa que el árbitro no había visto; después, no dando por bueno un tanto de Aboubakar por fuera de juego muy discutible. La deliberación duró casi cuatro minutos.
Además del VAR, el protagonista del debut fue el mito camerunés Aboubakar. Alejado ya de los grandes focos tras una brillante carrera en el Oporto y el Besiktas, el delantero que ahora milita en Arabia Saudí demostró que su relación con el gol no se ha reducido ni un ápice. Aunque fuera de penalti, su doblete le dio la vuelta al tanto inicial burkinés anotado por Sangaré, futbolista que milita en la segunda división francesa y que no había ni siquiera anotado este curso.
El VAR apareció después, aunque Camerún ya se había hecho dominador para entonces. La anfitriona se vio beneficiada por la ausencia de hasta nueve jugadores por COVID en el rival burkinés. Ni siquiera su técnico, el antiguo policía Kamou Malo, pudo ejercer con normalidad por esta misma razón. Pese a ello, Onana tuvo que intervenir con decisión para evitar el empate. El que será portero del Inter combina errores como el del gol de Burkina Faso con intervenciones milagrosas. Muy de portero africano esto.
En unos últimos minutos emocionantes, los jugadores burkineses pidieron penalti por una mano que no existió y que ni siquiera el VAR entró a valorar. La imagen del árbitro revisando sus propias decisiones ante una televisión, lo que parecía imposible en un fútbol tan salvaje como el de África, también ha llegado para quedarse en su cita más importante de selecciones. La última modernidad con la que igualarse al resto del mundo.
- 24 Andre Onana
- 22 Onguene
- 19 Collins Fai
- 5 Michael Ngadeu-Ngadjui
- 25 Nouhou Tolo
- 3 Ngoumo Ngamaleu (80')
- 14 Samuel Oum Gouet
- 8 Franck Zambo
- 15 Pierre Kunde (68')
- 12 Karl Toko Ekambi (68')
- 10 Aboubakar x2(87')
- Banquillo
- 7 Clinton N'Jie (68')
- 4 Harold Moukoudi
- 11 Christian Bassogog (80')
- 28 Yvan Neyou (87')
- 16 Epassy
- 13 Choupo-Moting (68')
- 6 Ambroise Oyongo Bitolo
- 27 James Edward Lea Siliki
- 23 Simon Omossola
- 20 Ignatius Ganago
- 21 Castelletto
- 9 Bahoken
- 16 Kouakou Herve Koffi
- 14 Issoufou Dayo
- 9 Issa Kabore
- 5 Patrick Malo
- 25 Yago
- 24 Adama Guira
- 21 Cyrille Bayala (70')
- 20 Gustavo Sangaré
- 22 Blati
- 10 Bertrand Traoré (85')
- 15 Fessal Tapsoba (70')
- Banquillo
- 19 Boureima Hassane Bande (85')
- 17 Zakaria Sanogo (70')
- 26 Jean Botué
- 27 Kilian Nikiema
- 2 Djibril Ouattara
- 13 Hermann Nikièma
- 1 Aboubacar Sawadogo
- 8 Dramane Nikièma
- 11 Mohamed Konaté (70')
- 18 Ismahila Ouédraogo
- 23 Farid Ouédraogo
- 7 Eric Traoré
Cambios
Eric Maxim Choupo-Moting (68', Karl Toko Ekambi), Clinton N'Jie (68', Pierre Kunde), Mohamed Konaté (70', Abdoul Fessal Tapsoba), Zakaria Sanogo (70', Cyrille Bayala), Christian Bassogog (80', Nicolas Moumi Ngamaleu), Hassane Bandé (85', Bertrand Traoré), Yvan Neyou (87', Vincent Aboubakar)
Goles
0-1, 23': Gustavo Sangaré, 1-1, 39': Aboubakar, 2-1, 47': Aboubakar
Tarjetas
Arbitro: Mustapha Ghorbal
Arbitro VAR: Adil Zourak, Zakaria Brinsi
Yago (0',Amarilla) Patrick Malo (31',Amarilla) Onguene (41',Amarilla)