NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Camerún CAM
2
Aboubakar 39' (p), 47' (p)
Burkina Faso BFA
1
Gustavo Sangaré 23'
Finalizado

COPA DE ÁFRICA | CAMERÚN 2 - BURKINA FASO 1

África 'descubre' el VAR

La anfitriona Camerún se impuso a Burkina Faso en el partido inaugural de la CAN con Aboubakar y el vídeoarbitraje como protagonistas.

Actualizado a
África 'descubre' el VAR

El VAR también es protagonista en una Copa de África. Hasta los lugares más recónditos y los campeonatos más vírgenes ha extendido sus tentáculos el vídeoarbitraje. Utilizado por primera vez desde el principio del torneo en la actual edición (Mediapro es la empresa que lo suministra), su influencia fue masiva en el encuentro inaugural entre Camerún y Burkina Faso. Primero concediendo un penalti, el del empate, sobre Zambo Anguissa que el árbitro no había visto; después, no dando por bueno un tanto de Aboubakar por fuera de juego muy discutible. La deliberación duró casi cuatro minutos.

Además del VAR, el protagonista del debut fue el mito camerunés Aboubakar. Alejado ya de los grandes focos tras una brillante carrera en el Oporto y el Besiktas, el delantero que ahora milita en Arabia Saudí demostró que su relación con el gol no se ha reducido ni un ápice. Aunque fuera de penalti, su doblete le dio la vuelta al tanto inicial burkinés anotado por Sangaré, futbolista que milita en la segunda división francesa y que no había ni siquiera anotado este curso.

El VAR apareció después, aunque Camerún ya se había hecho dominador para entonces. La anfitriona se vio beneficiada por la ausencia de hasta nueve jugadores por COVID en el rival burkinés. Ni siquiera su técnico, el antiguo policía Kamou Malo, pudo ejercer con normalidad por esta misma razón. Pese a ello, Onana tuvo que intervenir con decisión para evitar el empate. El que será portero del Inter combina errores como el del gol de Burkina Faso con intervenciones milagrosas. Muy de portero africano esto.

En unos últimos minutos emocionantes, los jugadores burkineses pidieron penalti por una mano que no existió y que ni siquiera el VAR entró a valorar. La imagen del árbitro revisando sus propias decisiones ante una televisión, lo que parecía imposible en un fútbol tan salvaje como el de África, también ha llegado para quedarse en su cita más importante de selecciones. La última modernidad con la que igualarse al resto del mundo.

Burkina Faso

Cambios

Eric Maxim Choupo-Moting (68', Karl Toko Ekambi), Clinton N'Jie (68', Pierre Kunde), Mohamed Konaté (70', Abdoul Fessal Tapsoba), Zakaria Sanogo (70', Cyrille Bayala), Christian Bassogog (80', Nicolas Moumi Ngamaleu), Hassane Bandé (85', Bertrand Traoré), Yvan Neyou (87', Vincent Aboubakar)

Goles

0-1, 23': Gustavo Sangaré, 1-1, 39': Aboubakar, 2-1, 47': Aboubakar

Tarjetas

Arbitro: Mustapha Ghorbal
Arbitro VAR: Adil Zourak, Zakaria Brinsi
Yago (0',Amarilla) Patrick Malo (31',Amarilla) Onguene (41',Amarilla)

Clasificación
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1