NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La agonía de un campeón de Europa

Nottingham Forest y Arsenal, cuyo uniforme fue en su momento un homenaje al militar y político italiano, se medirán hoy en la tercera ronda de la FA Cup.

Actualizado a
Los jugadores del Nottingham Forest.
Forest.

Con 16 años, un joven Giuseppe Garibaldi empezó a surcar el mar Mediterráneo y el mar Negro. Fue durante estas travesías, comerciando y evitando asaltos piratas, cuando oyó hablar de Giuseppe Mazzini. Corría el año 1824 e Italia se dividía en un puñado de Estados gobernados por dinastías absolutistas. Incluida su Niza natal, que entonces pertenecía al Principado del Piamonte, dentro del Reino de Cerdeña. Garibaldi viajó a Londres para conocer a Mazzini en 1833, y se alistó a Giovane Italia, una organización secreta que buscaba la unificación de Italia en una república democrática.

Participó en un motín en Saboya, pero no tuvo éxito y Garibaldi fue condenado a muerte por traición. Se largó. Se exilió en Sudamérica, pasando de Brasil a Uruguay, uniéndose a la lucha de la provincia de Rio Grande do Sul contra el emperador Pedro II. Posteriormente, en Montevideo, formó la Legión Italiana en la guerra de Uruguay contra la Argentina del dictador Rosas. Junto a él, exilidados italianos, todos portando camisas rojas. Un detalle tan fortuito y casual como histórico en años venideros. Mil Camisas Rojas, lideradas por Giuseppe Garibaldi viajaron al Reino de las Dos Sicilias para echar al rey Francisco II y sus tropas de Sicilia y Nápoles. Lo hizo con éxito y terminó negociando junto a Victor Manuel II de Saboya y Camilo Benso, conde de Cavour la unificación definitiva de Italia en 1860. Sus tropas también lucharon en la guerra austro-prusianas en 1866.

Su figura fue debatida y polarizada en todo el mundo. También en el Reino Unido. En Inglaterra ya se jugaba a fútbol por aquel entonces. Y en Nottingham, la directiva del Forest se posicionó. Adoptarían el color utilizado por los seguidores de Giuseppe Garibaldi. Así visten desde 1868. El uniforme, que con el paso del tiempo solo ha modificado su tonalidad por una más clara, es el más longevo en el planeta fútbol. El que más tiempo lleva en uso en la historia del balompié. Pionero y clásico. Su influencia y sus colores llegaron a nuevos puertos y nuevos equipos, como el Club Atlético Independiente en Argentina, o el Sparta de Praga en la República Checa.

En 1886, un grupo de trabajadores de la fabrica de armasWoolwich Arsenal, en Londres, creó un equipo de fútbol. Uno de estos jornaleros fue Fred Beardsley, que llegó a la capital inglesa después de perder su trabajo en Nottingham, en otra fábrica de armamento, por ausentarse regularmente para jugar a fútbol. Era el portero del Forest. Escribió una carta a su antiguo equipo y este correspondió con uniformes para el nuevo. En 1933, Herbert Chapman, uno de los entrenadores más importantes en la historia del club rediseño la camiseta incluyendo el cuello y las mangas blancas. El domingo, Nottingham Forest y Arsenal se encuentran en la tercera ronda de la FA Cup.

UN CAMPEÓN DE EUROPA EN SEGUNDA

Lejos quedan los días de gloria del viejo City Ground de Nottingham. A los campeones de Europa de 1979 y 1980 no les sentó bien la llegada de la Premier League. Acostumbrados a verse en la máxima categoría del fútbol inglés, el Forest descendió dos veces a segunda división durante la década de los 90. La última fue la definitiva. Desde 1999, en Nottingham no se juega futbol de primer nivel. Incluso cataron durante tres campañas seguidas el sabor amargo de la tercera división inglesa. Desde 2008 viven instalados en el tedio de la segunda. Luchando por no volver a caer más que por levantarse nuevamente.

Un pésimo inicio auguraba un curso sufrido. Después de siete jornadas el Nottingham Forest solo sumaba un punto y era colista. Chris Hughton perdió su puesto, llegó Steve Cooper y el rumbo cambió radicalmente. Desde el 15 de septiembre solo han perdido tres partidos, dos de ellos en las dos últimas jornadas. Han perdido comba, pero siguen vivos en la lucha por meterse en el playoff de ascenso a la Premier League. Seis puntos les separa del sexto clasificado, el Huddersfield, que ha disputado un partido más.

EL REY DE COPAS

Cuando los de Nottingham ganaron su primera Copa de Europa en 1979, de la mano de Brian Clough, el Arsenal ganó su quinta FA Cup. Es el torneo de clubes más antiguo del planeta, y los Gunners los que más veces lo han conquistado. Un total de 14. Cuatro de ellas en las últimas siete campañas. En 2014 con Mikel Arteta de capitán, y la última, en 2020, como entrenador. Entre medias, la última eliminatoria de Arsène Wenger con el rey de la copa. En enero de 2018, el técnico francés optó por dejar en casa a varios de sus principales figuras. Asomaba en el horizonte la semifinal de la Copa de la Liga ante el Chelsea. Y lo terminó pagando. En su último curso en Inglaterra, el entrenador que más FA Cups ha ganado quedó apeado de su competición fetiche. El Arsenal perdió 4-2 frente al Nottingham Forest.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?