Vallecas, con vistas a Europa
Iraola recupera su once de gala, con la duda de Falcao o Sergi Guardiola en el ataque. Las bajas condicionan a un Betis centrado en Liga y en asaltar el feudo de un Rayo, que sigue invicto allí.
Hay amores fugaces y otros eternos. El de Vallecas con su Rayo es de esos para toda la vida. Juntos disfrutan como nunca, como siempre. De ahí que no haya mejor local en las cinco grandes ligas. Sólo PSG y City han sumado los mismos puntos (25), pero la diferencia de goles es peor para los franceses y los ingleses, que llevan un partido más, han perdido en casa. Los franjirrojos se mantienen invictos y séptimos, por lo que este duelo ante el Betis se librará con el sueño europeo como telón de fondo. Algo que ya se atisbaba cuando se vieron las caras en el Villamarín. Los andaluces terminaron la décima jornada en cuarta posición —una más que ahora, que son terceros— y los madrileños, en la misma séptima. Esta primera vuelta no ha hecho más que confirmar que las aspiraciones europeas de ambos van muy en serio...
Vallecas es, al alimón, fortín y atalaya para divisar la permanencia. Su importancia es capital y será el escenario de las dos próximas contiendas ligueras (Betis y Athletic), un plus para el tercer peor visitante de la categoría, con cinco puntos fuera, un registro que desmejoran Levante (dos) y Getafe (cuatro). Entre medias, los de Iraola únicamente abandonarán su templo para viajar hasta Montilivi en Copa, un campo cargado de simbolismo por el último ascenso y un rival dirigido por un símbolo del rayismo, Míchel. Pero eso será la próxima semana...
Para este domingo, el técnico vasco recupera efectivos, tras la sacudida del COVID, y apostará por su once de gala, con Catena y Álvaro. La incógnita pasa por saber si Falcao será titular en detrimento de Guardiola. El Tigre se siente tan cómodo luciendo la Franja, que sólo unos flecos le separan de oficializar su continuidad hasta 2023.
Por su parte, el Betis llega renovado. Tras dos derrotas ligueras (Athletic y Celta), la victoria copera ante el Valladolid le sirvió como acicate. Pellegrini, que rehuye hablar y pensar en el Sevilla y el torneo del KO, tendrá que lidiar con las bajas y con Vallecas. Otra fiera difícil de domar...
Álex Moreno, frente a su ex
Claves del partido
Alerta penaltis
El Rayo es el equipo al que más penas máximas en contra le han señalado (ocho). También es el más perjudicado por las intervenciones del VAR: cinco en contra y sólo una a favor.
Seguridad atrás
Al Betis le falta más firmeza en defensa y eso es clave para asaltar un sitio como Vallecas, de tanta ida y vuelta. Con las bajas, Pellegrini apenas podrá rotar la zaga que alineó en Zorrilla.
De cabeza
Es uno de los puntos fuertes del Rayo. Seis de sus 26 goles fueron con la testa. Sólo el Barça le supera (7). Pero el jugador que más marca así es bético, Juanmi (3).
Efecto ‘copero’
Los andaluces se centran en el Rayo y no quieren pensar en el derbi de Copa, aunque su goleada al Valladolid fue curativa tras sus últimos tropiezos ligueros.
Horario habitual
Vallecas albergará su tercer partido consecutivo a las 14:00. Cuatro de los últimos cinco duelos del Rayo (Espanyol, Villarreal, Alavés y Betis) se fijaron a esa hora.
Ases a seguir
Trejo
Es el timón del Rayo y el equipo acusa su ausencia, como se pudo comprobar en el Wanda. Es el máximo asistente (8) de Primera.
Juanmi
El delantero está de moda e inmerso en la lucha por el pichichi. El Betis echó de menos sus goles ante el Celta. Ya lleva once.
Altas y bajas
--> Una vez más, Iraola no ofrecerá lista. Merquelanz es baja por lesión y Mario Hernández es duda por unas molestias en el hombro del partido de Copa.
--> Bravo, Montoya, Sabaly, Pezzella, Miranda, Joaquín y Willian José no entraron en la convocatoria bética.
Rincón estadístico
--> Al Rayo se le ha dado bien el Betis en casa este último siglo. Le ha ganado cuatro veces, ha empatado otras cuatro y sólo ha caído en una ocasión en Liga.
--> Su último duelo en Vallecas fue en la Copa de la 19-20. El Rayo selló su pase a octavos en penaltis.