NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Lunin no puede seguir así el año que viene, tiene que jugar..."

Su primer técnico en España y la prensa ucrania analizan en AS el dilema del eterno suplente de Courtois, al que Ancelotti no le garantiza ser titular toda la Copa.

Actualizado a
Lunin, en una acción del partido en Alcoy, su único partido de la temporada hasta ahora.
FITO GONZALEZ

EI mejor portero del mundo Sub-20 allá por 2019 languidece, aparentemente, tres años después en el Real Madrid. Andriy Lunin jugó en Alcoy su segundo partido oficial como madridista en el único lugar que conoce como portero blanco, El Collao, porque su otro partido fue también allí, también en Copa, la temporada pasada. Un bucle que no saca a Lunin de su condición de sempiterno suplente de Courtois y el ucranio tampoco tiene asegurado jugar toda la Copa por parte de un Ancelotti que remarcó los problemas del ucranio en el juego con los pies: “Ha tenido errores, se puede mejorar”.

Lunin sigue siendo un proyecto interesante (el Madrid pagó 8,5M€ por él) pero es casi un total desconocido en el fútbol español. Pocos le conocen de cerca, uno de ellos es Joseba Ituarte, el preparador de guardametas en el Leganés en la 2018-19 cuando Lunin aterrizó allí cedido nada más fichar por el Madrid. Aquellos primeros días hablan mucho de cómo es el ucranio. “Apareció con apenas 19 años saludándonos en castellano, insistió que le habláramos en nuestro idioma y a los tres meses ya lo hablaba y entendía casi todo”, explica Ituarte a AS. Una voluntad que venía arropada con una ética de trabajo estajanovista. “Su mentalidad era soviética, de no parar de trabajar y de repetir los ejercicios las veces que hiciera falta. Al poco de llegar me preguntaron por su nivel y dije que era de portero de equipo Champions”.

"Llegó con mentalidad soviética y en tres meses ya hablaba castellano, psicológicamente es muy fuerte"

Joseba Ituarte, su entrenador de porteros en el Leganés

Ituarte le recuerda buenos partidos como pepinero (“Uno en el Wanda y otro contra el Rayo, donde paró un penalti”) y le sigue proyectando futuro, pero si es bajo palos y con fuego de verdad. “Un portero no se hace con los entrenamientos, aprende con los partidos, y aunque Lunin está ahora mismo en manos de Luis Llopis, un gurú de la portería, necesita tener más continuidad, en el Madrid o donde sea...”.

Su situación preocupa en Ucrania

El Madrid se siente cómodo con Lunin, pero su falta de minutos inquieta en Ucrania. “La gente aquí sigue con interés su situación y está esperando su debut en Liga, pero en general están preocupados porque no juegue prácticamente nada”, explica a este periódico Iryna Koziupa, periodista del diario ucranio Tribuna. Pero las luces de tener un compatriota en Chamartín no ciegan al seleccionador ucranio, que está perdiendo la paciencia. “Petrakov cree que Lunin se equivocó al fichar por el Madrid y que le pone en una situación difícil si convoca a un portero que no ha jugado apenas en los dos últimos años, no puede seguir así, tiene que jugar”. A Lunin le toca tomar una decisión.