Mario Soriano: “La confianza en uno mismo es clave, seguro que llegará la recompensa”
Mario Soriano, jugador del Atlético cedido al Deportivo, analiza con AS su temporada como blanquiazul, sus retos personales y los colectivos del equipo.
Mario Soriano (Alcalá de Henares, 2002) está viviendo su primera experiencia lejos del Atlético de Madrid tras su cesión al Deportivo. El mediapunta, que en breve cumplirá 20 años, no está disfrutando de la continuidad que todo jugador desea, pero valora “positivamente” cómo está aprovechando las oportunidades que le está dando Borja Jiménez. Habla sobre su club de origen, Simeone, sus ganas de seguir creciendo y una meta clara: ascender.
¿Qué tal ha sido el regreso tras las vacaciones?
Las vacaciones han sentado bien después de haber hecho un primer de temporada muy bueno. Necesitábamos desconectar un poco para volver con las pilas cargadas y conseguir el objetivo.
Con una ola de Covid tan grande y que exige muchas precauciones, habrán sido un poco atípicas, ¿no?
Sí, un poco. Ha sido ver a la familia, estar con ellos y no ver a demasiada gente más. Sí, han sido un poco diferentes a otras vacaciones.
Lo positivo es que regresa la competición este fin de semana y están todos disponibles.
Sí, por suerte a día de hoy no hay ningún caso de Covid. Estamos todos disponibles para el míster y ahora le toca a él elegir quien juega de inicio ante el Talavera. Y luego, a ganar.
Todos disponibles y uno más, Álvaro Rey…
Sí, ya se ha entrenado con nosotros y muy bien. Todo lo que sea sumar a favor del equipo, bienvenido sea.
¿Qué rival esperan?
Como todos los rivales, seguro que van a plantar cara. Va s ser difícil, muy complicado. Tenemos que trabajarlo y llevarlo al partido que nosotros queremos. Hacer nuestro juego, lo que nosotros sabemos y sumar los tres puntos en casa.
¿Teme que todo el problema con Ómicrom pase factura a las entradas en Riazor?
El tema Covid puede perjudicarnos un poco si no puede ir tanta gente a Riazor. Esperemos que vaya mejorando, que todo el mundo pueda estar bien y que haya mucha gente animándonos con su apoyo incondicional como siempre.
Y después de este partido, otro parón y luego tres partidos en una semana. ¿Qué le parece este calendario?
La verdad es que es extraño, pero estamos preparados para lo que venga con la idea de sumar tres puntos en cada partido.
La parte positiva de tanto partido es que habrá rotaciones, algo bueno para los que no están siendo titulares habituales como usted.
Tenemos una plantilla muy amplia y de muy buenos jugadores. Todos pueden participar y hacerlo como el míster quiere. No sé qué tendrá pensando el míster, pero seguramente tocará rotar y jugar todos.
En ese sentido, la eliminación de la Copa fue una pena. ¿Dolió mucho?
Cualquier eliminación siempre duele, sobre todo después del partidazo que hicimos. Jugamos muy bien contra un equipo de Primera División que además salió con casi todos los jugadores que juegan de inicio. Duele, pero son cosas que pasan. Cosas del fútbol, a ver si nos da una alegría dentro de poco.
Faltan dos partidos de la primera vuelta y están a una victoria de ser campeones de invierno. ¿Ilusiona?
Estar arriba siempre es mejor, pero lo que queremos es acabar primeros en mayo. El campeonato de invierno puede quedar bonito, pero lo que cuenta es al final.
El equipo acabó muy bien 2021, ¿teme que el parón pueda ser un freno parea esa buena dinámica?
No, seguimos enfocados en el objetivo. Los parones sirven para descansar un poco y seguro que cuando llegue la competición estaremos centrados y con ganas de demostrar lo que queremos.
Han abierto brecha en la clasificación y parece que solo el Racing de Santander aguanta. ¿Lo ven ya como el gran rival?
De momento sí, la tabla lo demuestra. Pero una racha de tres partidos de un equipo puede ponerle ahí arriba otra vez y meter presión. El Real Unión, por ejemplo, empezó perdiendo cuatro o cinco partidos y mira dónde está ahora. El Racing está con nosotros peleando ahí. Este mes de enero es muy importante para nosotros, tenemos partidos con rivales directos que van a determinar mucho la liga.
Uno de ellos, es la visita del Racing de Santander a Riazor.
Sí, tenemos Talavera, parón, salidas ante Dux y Zamora y luego vienen a Riazor Racing y Real Unión. Van a ser unos partidos muy importantes para ver si la brecha se agranda o queda en menos.
En lo personal, le está costando entrar en el once. ¿Qué cree que debe mejorar para lograrlo?
Uno siempre piensa en qué puede aportar más y qué debe hacer para tener más minutos. Como siempre he dicho, cuando salga lo voy a dar todo para ayudar al equipo y demostrar que puedo jugar más.
¿Hay algo concreto que le está pidiendo mejorar el técnico?
No. Nos da la confianza de jugar como sabemos y nosotros tenemos que ponerle las cosas difíciles para elegir el once.
¿Cómo se combate la ansiedad cuando hay pocas oportunidades y se quiere demostrar mucho en poco tiempo?
Es complicado. Cuando no tienes minutos y llega la oportunidad tienes que estar muy bien para seguir en el once. Hay que demostrar, jugar como uno sabe y sacar en el campo tus mejores cualidades. La confianza en uno mismo es clave para el día de mañana, para cuando te llegue una situación mala darle la vuelta. Nunca se sabe cuando llega el momento. De pronto estás mal y de un día para otro da todo la vuelta y va muy bien.
Usted pertenece a un filial y cuando ceden jugadores es con la idea de formarlos. ¿Están contentos en el Atlético con lo que juega?
Las tres veces que he hablado con alguien del Atleti no me han dicho nada especial. Seguramente quieren que tenga más minutos, pero al final estoy en un equipo muy bueno y con una muy buena plantilla. Ellos quieren que tenga más minutos y yo quiero tener más minutos; hay que seguir trabajando y luchando por lo que quiere uno. Seguro que llegará la recompensa.
Entonces, ¿considera y consideran en su club de origen la cesión como positiva?
Sí, yo creo que sí. Cuando he jugado pienso que lo he hecho bien. Últimamente estoy participando más, aunque en noviembre no tuve muchos minutos. El equipo va bien y arriba, hay que seguir.
Como suele decirse, la valoración y las decisiones sobre el futuro, al final de temporada…
Sí, sí. Ahora estoy centrado en el Deportivo, en darlo todo para ayudar al club. El día de mañana ya se verá qué pasa.
A los canteranos del Atlético les cuesta mucho llegar al primer equipo…
Bueno, es un paso difícil de dar, muy complicado. Hay que trabajar en el día a día, no relajarse y seguro que la meta se alcanzará en algún momento. Y si no es en el Atleti, será en otro lado.
En su condición de atlético, ¿ve justas todas las críticas que hay hacia Simeone?
Como sucede en todos los equipos, hay rachas. Esta última ha sido mala, pero hay que ver todo lo que ha hecho el Cholo por el club en estos diez años que lleva. Lo ha llevado a lo más grande y a luchar con los mejores equipos del mundo, por una racha mala no se puede juzgar a nadie.