Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALMERÍA

Reto mayúsculo para el Almería

Los rojiblancos reciben al Elche con la oportunidad de acceder a octavos por cuarta vez en su historia. Han caído en dieciseisavos hasta en siete ocasiones.

El Almería afronta retos importantes en Liga y Copa esta semana.
CARLOS BARBADIARIO AS

El objetivo más inmediato del Almería es continuar recuperando a jugadores y volver coger el tono físico para tomar esa velocidad de crucero que le ha permitido meterle un buen colchón de puntos a sus rivales directos en liga. Con el encuentro de Las Palmas de Gran Canarias del próximo domingo (21:30 horas) en el horizonte, la Copa no es prioritaria en la caseta rojiblanca, como ya recordó Rubi tanto tras el encuentro ante el Cartagena como en la propia rueda de prensa previa al duelo copero, celebrada ayer. Sin embargo, no es cualquier reto el que tiene el Almería mañana (20:00), puesto que sólo ha accedido a octavos de final tres veces en su historia.

 "Si hemos de perder en Copa por alineación indebida, perderemos", afirmó Rubi el pasado domingo después de acabar con apenas siete fichas profesionales en el verde. Ayer recogió cable y aseguró que esa idea no le sale, por lo que formará un once remozado con los futbolistas que ha ido recuperando más otros que actuaron frente al Cartagena, sin descartar presencia de jugadores del filial en la foto inicial.

Hasta en una decena de ocasiones ha disputado la UDA los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, saliendo vencedor sólo en tres. En noviembre de 2002 tuvo la primera oportunidad de clasificarse a octavos, pero no lo logró hasta la temporada 08-09, cuando eliminó al Rayo después de un 1-2 en Madrid y un 3-0 en Almería, cayendo después en octavos frente al Mallorca. Dos temporadas después volvió a seguir el mismo camino, cargándose a la Real Sociedad (2-3 y 2-1) en dieciseisavos e imponiéndose en octavos por primera vez en su historia. Venció al Mallorca y posteriormente al Depor en cuartos, con seis triunfos en seis partidos en el torneo ese curso, llegando hasta semifinales, donde se topó con el Barcelona.

La tercera vez que se clasificó a octavos fue el pasado curso, cuando le metió una 'manita' (5-1) al Alavés en una de las mayores exhibiciones protagonizadas por los de José Gomes. En el otro lado de la moneda están las siete ocasiones en los que la UDA cayó en la ronda que disputará mañana. La primera fue en 2002, perdiendo 0-1 frente al Recre, gol de Gallego. La siguiente temporada también fue a partido único, esta vez a manos del Valladolid (1-3). En la 07-08, con el cuadro almeriense ya en Primera y con otro formato copero, el Levante venció (2-1) en la ida y el Almería fue incapaz de remontar en la vuelta (1-1), mientras que en el ejercicio 09-10 tampoco hubo remontada ante el Hércules (2-1 y 1-0). Por su parte, en la 11-12, el Osasuna impidió a los almerienses pasar a octavos al imponerse 1-3 y 1-1.

El Almería sí dejó el camino encarrilado al año siguiente al ganar (2-0) al Celta en la ida, pero los de Javi Gracia cayeron en Balaídos al forzar la prórroga Roberto Lago en el 89' y evitar De Lucas los penaltis en el 109', con el Real Madrid esperando en cuartos. La última vez que la UDA fue eliminada en dieciseisavos fue en la temporada 18-19, cuando el Villarreal arrolló en la vuelta, con un 8-0, tras el 3-3 de la ida. Así, echando un vistazo a la historia, el premio que tienen los de Rubi mañana no es nada habitual en la historia indálica.