PRIMERA RFEF | ZAMORA-UNIONISTAS
De compartir vestuario en la base de la UD Salamanca a verse las caras en el Zamora – Unionistas
Juanan del Álamo y Carlos de la Nava son amigos desde la infancia y volverán a encontrarse en el Ruta de la Plata.
Sus primeras patadas fueron en la plazuela de al lado de su colegio, crecieron juntos desde alevines en las categorías inferiores de la extinta Unión Deportiva Salamanca y su amistad va mucho más allá del terreno de juego. Sin embargo, este domingo se verán las caras en el Ruta de la Plata en el choque entre Zamora y Unionistas.
Juanan del Álamo y Carlos de la Nava son dos de los exponentes más reconocibles de Zamora y Unionistas. "Es un partido especial. No sé si podré estar en el verde porque llego justo de la lesión. Es especial enfrentarme a un amigo como Carlos de la Nava y también contra uno de los equipos de mi ciudad. Nosotros llegamos con bastante más necesidad que ellos. Unionistas está haciendo un temporadón. Nosotros, tras cambiar de entrenador, también hemos cambiado la dinámica. Ahora están llegando mejores resultados y buscaremos ganar a Unionistas y Talavera para tratar de salir de ahí cuanto antes", explica Juanan.
De la Nava no quiere hablar del futuro y solo centrarse en el partido del domingo: "Nosotros miramos al Zamora. Tenemos una buena situación pero está todo muy igualado. Estamos haciendo un gran año pero no nos podemos relajar. He ido a ver al Zamora muchos días y va a ser un partido muy complicado. Ojalá nos lo podamos llevar y seguir con la racha. Es importante empezar con buen pie tras el parón y seguir con la dinámica que tenemos. Tendremos a más de mil personas en la grada animándonos. Todos los partidos de Zamora hay un ambientazo y creo que es lo bonito del fútbol. Pese a la situación del COVID, va a haber un ambiente muy bueno".
La amistad entre ambos se forja a través del balón y desde muy pequeñitos. "Empezamos jugando en alevines de primer año en el Salamanca, antes ya jugábamos en la plazuela de al lado del colegio y llevamos 16 años conociéndonos. Es un orgullo. Es un pedazo de jugador y un pedazo de persona. Carlos sigue siendo el niño tímido que era de pequeño y es una persona muy responsable. Estoy muy agradecido de tenerlo cerca. Es muy difícil pararle. El año pasado me costó muchísimo en el Ruta de la Plata. Bueno, me costó no; no lo paré. Y de ahí vinieron sus dos goles de Unionistas. Siempre he intentado traerlo a mi equipo y tenerlo cerca", asegura el mediocentro del Zamora.
El '10' de Unionistas explica cómo era Juanan en sus inicios futbolísticos: "Sí ha cambiado. De pequeño yo lo veía más como un jugador no con tanta brega y más mediapunta, más parecido a mí. Un jugador de calidad. Yo creo que ha evolucionado. No ha perdido la calidad pero ahora es un jugador completísimo. Es un 'stopper' que también sabe que hacer con el balón: un jugadorazo. Ha tenido muy mala suerte con las lesiones. Tiene una mentalidad enorme porque se ha repuesto de tres cruzados y le deseo todo lo mejor. Ahora está otra vez un poco tocado y si no juega este partido es una noticia positiva para nosotros. Pero ya sabe que le deseo lo mejor y que se recupere cuanto antes. A Juanan solo le faltaba que le diesen la oportunidad en Segunda B. Yo le conozco desde bien pequeño y sé lo que es. Creo que en el Salamanca sí costaba dar más la oportunidad a los canteranos pero yo siempre lo he visto como el mejor de mi equipo. Y han sido muchos años los que hemos vivido juntos. Siempre le subían a él a entrenar con el equipo superior. Creo que le faltó que le diesen esa oportunidad. En cuanto se la han dado, ha demostrado lo que es".
Por último, todavía guardan sus cartas en la batalla del grupo de 'whatsapp' junto a otros amigos. "De momento, está tranquilita. Tenemos un grupo con los que llevamos toda la vida jugando al fútbol y hay varios bandos de Unionistas, Salamanca y Zamora. Lo vivimos como un partido importante y de amigos, que nos hubiera gustado que estuvieran más integrantes de ese grupo en el partido", afirma entre risas Juanan. "De la Nava también tiene sus cositas en whatsapp y deja sus palos", concluye el mediocentro del Zamora.