NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | MERINERO

"El Real Madrid femenino ganará la Liga en tres o cinco años"

Lolo Merinero, exresponsable de cantera femenina en el Real Madrid, habló en una entrevista exclusiva para AS sobre la actualidad del equipo blanco.

Lolo Merinero
DANI SANCHEZDIARIO AS

Lolo Merinero (Madrid, 1970) rompe su silencio. "Es mi primera entrevista desde que fundamos el Tacon", asegura el que fuera director deportivo y socio fundador junto Ana Rossell en el extinto club madrileño. Licenciado en Ciencias Empresariales, director deportivo por la RFEF y entrenador, fue el encargado de crear desde cero la cantera femenina del Real Madrid, en la que más de un 68% de las jugadoras venían de las categorías inferiores del Tacon.

Un puesto que ya no ocupa desde el pasado verano, tras un año al frente de las categorías inferiores de la sección femenina. "Mi sensación personal es que a corto o medio plazo mi recorrido en el Real Madrid tenía fecha de caducidad", subraya Lolo Merinero, que habla para AS en una entrevista en la que aporta su punto de vista y se muestra optimista con el futuro del primer equipo femenino. De hecho, cree que el cuadro blanco terminará clasificándose para Champions en esta temporada y que ganará una Liga en un periodo de entre tres y cinco años.

¿Por qué se ha dado su salida del Real Madrid?

Mi integración en el Real Madrid tras venir del Tacon tiene como objetivo el crear y gestionar toda la estructura de cantera femenina. En ese objetivo me encontré con un año muy complicado con la pandemia, que obligaba a seguir unos protocolos COVID-19 en una cantera con 65 jugadoras que llegaban a una instalación como la Ciudad Deportiva Real Madrid en Valdebebas, que está muy protocolizada y organizada. Tuvimos que crear todo de la nada. Desde fichar delegadas a contratar cuerpos técnicos o elaborar un código disciplinario. Esto hace que el año pasado fuese muy duro, con problemas en la organización sobre todo al principio que todas las semanas había que cambiar todo para adaptarlo a las medidas que se iban marcando para cumplir con la normativa COVID-19.

Aún así, los resultados son espectaculares. Se consiguen los primeros objetivos que nos marcan, que es ascender al filial que dirige Miguel Ángel Sopuerta a Primera Nacional . Como curiosidad, este es el único equipo que ha conseguido el primer y único título del Real Madrid Femenino. Entre los tres equipos de la cantera femenina, sólo se pierden en toda la temporada dos partidos y se empató uno. Una de las grandes obsesiones que tuvimos fue el evitar y trabajar muchísimo la prevención de lesiones. Las jugadoras venían de estar paradas y confinadas mucho tiempo, objetivo que también logramos a pesar de que el responsable de la Preparación Física no lo viera así ya que tan solo hubo una lesión de larga duración. Esas discrepancias con el grupo de trabajo hicieron que el año fuera muy complicado y el club decidió no renovar a ningún miembro de la cantera a excepción del responsable de la Preparación Física. A fecha de hoy el tiempo nos da la razón: en tres meses de competición hay cuatro lesiones de LCA en la cantera femenina.

Ha contado lo bueno, ¿Y lo malo?

A mí me gusta mucho hacer las cosas con orden y disciplina y llevar a cabo el plan que se diseña desde el principio de la temporada. No me gusta que nadie, ni jugadores, ni padres ni técnicos, antepongan sus ideas por encima de los beneficios y los valores del club y del grupo de futbolistas que al final nos representan a todos en el terreno de juego y muchísimo menos en una etapa en la que la salud era lo primero por la pandemia que sufrimos. El club está por encima de todos los demás, pero la Dirección Deportiva del equipo femenino se despreocupó del día a día y de los contratiempos que iban surgiendo. Con el tiempo creo que el no actuar fue para tapar los problemas que había en el primer equipo femenino.

¿Qué sensación le queda: le han echado o se ha ido?

Mi sensación personal es que a corto o medio plazo, mi recorrido en el Real Madrid tenía fecha de caducidad, pero no tan pronto. Una vez montada toda la estructura y teniendo éxito desde el punto de vista deportivo y formativo debíamos haber tenido más recorrido.

¿Por qué usted sale y Ana Rossell no?

Una cosa no tiene porque llevar consigo la otra, somos personas independientes. Juntos formamos un equipo que consiguió todos los objetivos que nos marcamos, pero cada uno tenemos nuestro camino. Ella es la directora deportiva. Mientras, en el Tacón, Ana Rossell era la representante institucional y yo el responsable deportivo. Cuando nos fusionamos con el Real Madrid, el club decide que la directora deportiva, no la presidenta, sea Ana, y que yo me quede el primer año organizando todo el tema del traslado del Tacón y el segundo año sea responsable de cantera femenina. Mi vinculación con el primer equipo acaba el 30 de junio de 2020, cuando dejamos de ser Tacon.

¿Quién le ha sustituido?

Jaime Torcal, un profesional que lleva muchos años en el club y que es una persona de la casa.

¿En qué punto está su relación con Ana Rossell?

La relación sigue siendo normal. La dignidad y la lealtad son cosas innegociables con mi forma de ser y trabajar.

¿Se siente decepcionado con Ana Rossell? ¿Le ha defendido ante el club?

No estoy decepcionado con ella y no sé si me ha defendido ante el club. Es verdad que este era el gran sueño de Ana. Juntos construimos un club que luego pasó a ser el Real Madrid e hicimos historia, pasando luego a trabajar en el mejor club del mundo. Pero el objetivo inicial no fue crear un club para que fuera el Real Madrid. Lo creamos con la idea de levantar un club con una estructura exclusivamente femenina, donde cualquier niña quisiera jugar, incluyendo un modelo de gestión diferente, donde conseguimos un sentimiento de pertenencia en tan corto plazo muy difícil de igualar. Y lo conseguimos poniendo en gran valor la marca Tacon

Después de haber sido un matrimonio deportivo en los despachos, ¿Esperaba que ella tuviera el gesto de irse también cuando usted sale del Real Madrid?

No. Ni muchísimo menos. La vida está marcada por ciclos y este ciclo tiene su fecha de finalización. De hecho, creo que le beneficia para tener más relevancia en el aspecto deportivo. Los fichajes de Sofía Jakobsson, Thaisa, Asllani, Marta Cardona o Olga Carmona fueron realizados por mis informes y el trabajo que llevaba realizando en la dirección deportiva mucho tiempo atrás.

¿Ha dado alguna entrevista durante estos años?

Es mi primera entrevista desde que fundamos el Tacon, en el año 2015.

Hay críticas a la cantera femenina... ¿Qué cree que pasa?

Cada uno tiene su opinión. Al final son 65 jugadoras de cantera y hay padres descontentos porque su hija no juega o los informes deportivos no son los adecuados para la continuidad de sus hijas. Pero el feedback con las familias fue muy bueno. Yo he llevado a cabo la dirección deportiva del Tacon durante siete años y a veces hay que tomar decisiones que no son del gusto de todos. Uno de los momentos más duros fue la decisión de qué jugadoras de cantera pasaban al Real Madrid y quienes no.

Hay que intentar traer al mejor club del mundo las mejores futbolistas posibles y así lo intenté hacer en la cantera. Además, hay que traerlas a coste cero, traer buenos cuerpos técnicos y tener a 65 adolescentes preocupadas exclusivamente de jugar al fútbol y de sus estudios. Y si te refieres a críticas externas, quizás haya podido haber runrún, seguramente provocado para tapar otras cosas de la Dirección Deportiva y del primer equipo femenino.

Se critica al Real Madrid por 'robar' jugadoras a otras canteras.

Un 68% de las plantillas fueron formadas por jugadoras del Tacon. El problema no ha sido la cantidad de futbolistas que hemos traído de otros lugares, sino la calidad de jugadoras que han venido como Raquel Iñigo, Carla Camacho, Sofia Fuente, Naiara, Adriana Folgado o Erika del Pino. Al final, esas jugadoras que se incorporan al Real Madrid provenientes de otros equipos son las más destacadas. Al final, entendemos que el Real Madrid tiene que tener las mejores jugadoras y dispone de los mejores servicios para ellas. La jugadora puede ir donde quiera. Al final, el porcentaje de niñas que son del Real Madrid es muy grande y hay un poder de atracción.

En esos dos años, diga una cosa que ha hecho mal y algo que no volvería hacer si volviera a empezar ese periodo de tiempo.

No defender públicamente al Tacon y a nuestra gente de la cantidad de injurias, calumnias, insultos, amenazas y extorsiones que hemos sufrido. Parece que lo que no se comenta se da por hecho. Una vez fuera, cuando he sufrido acusación, he tomado las medidas legales oportunas y espero que la justicia resuelva pronto. En breve publicaré un libro en el que se verá reflejada la realidad del día a día y porque el Tacon es un caso de éxito sin precedentes.

¿Qué le trae al fútbol femenino? ¿Por qué apuesta por el fútbol femenino y no por el masculino?

De los problemas salen las grandes oportunidades. Tengo una base de datos de 1.200 jugadoras y conozco muy bien a las jugadoras que están ahora en categorías inferiores. Mi plan sigue siendo seguir en el fútbol femenino. El fútbol femenino tiene que ser noticia por temas deportivos y de momento, en la mayoría de los casos, solo es noticia por problemas y conflictos.

¿Qué ha aportado el fútbol femenino a su vida?

Me ha permitido vivir experiencias inolvidables, crecer profesionalmente en muchas áreas. También me ha permitido cumplir un sueño de formar parte del Real Madrid. El fútbol femenino me ha dado una trayectoria y hacer grandes amigos además de conocer inmejorables personas. Una de ellas Miguel Ángel Sopuerta, que el año pasado hizo un trabajo espectacular con el Real Madrid B. Fue una gran injusticia que no lo renovará la Dirección Deportiva Femenina.

¿Ha tenido ofertas tras su salida del Real Madrid?

Sí. Ahora mismo tengo una oferta de un gran club europeo para que sea su representante en España. Tengo también una oferta para un proyecto en EEUU para que lleve la dirección deportiva y también he tenido ofertas de clubes en España. De momento estoy centrado en el libro y espero tener la oportunidad de unirme a algún proyecto. No tengo prisa, quiero que me ilusione y que sea un gran proyecto.

Las jugadoras no pueden dar entrevistas y no hay ruedas de prensa, excepto en Champions y porque les obliga la UEFA. ¿A qué tiene miedo el Real Madrid?

Hay una política de comunicación que la marca el Real Madrid. No creo que el club le tenga miedo a nada ni a nadie. El motor del club es el primer equipo. El perfil del baloncesto y del Castilla y ahora del equipo femenino es diferente, pero igual de importante para la entidad.

¿Cómo reacciona el Real Madrid en momentos como la publicación de la foto de Ubogagu con el contrato y el escudo Real Madrid?

No hay una presentación de jugadoras. Chioma publica unas fotos en sus redes sociales. Se armó mucho revuelo y, que yo sepa, el Real Madrid no tuvo ninguna reacción porque no había nada que ocultar. Son temas que se me escapan. Las jugadoras estaban confusas. Especialmente las extranjeras. No sabían si fichaba por el Real Madrid o por el Tacón. Al final entrenaban, jugaban y firmaron en la Ciudad Deportiva Real Madrid.

Y la derrota 9-1 del Barça, ¿Cómo le sienta a la directiva del Real Madrid esa mala imagen en el debut del Tacon-futuro Real Madrid en Primera?

En ese partido se dio la tormenta perfecta para que nos metieran nueve y no fueron más porque el balón no quiso entrar y Yohana tuvo una actuación estelar. Lluís Cortés y jugadoras del banquillo del Barça les decían a las que estaban jugando que apretaran más en la segunda parte. No sólo nos ganaron 9-1, nos arrollaron. Como explicación, hicimos la plantilla sin tiempo en 20 días, recién llegados a Valdebebas, y era el debut en Liga. El partido se vendió como un Clásico y a nosotros nos llegó demasiado pronto. Eso sí, salimos sin complejos y a por todas, y resultó ser un golpe de realidad.

Hubo polémica por el escudo del Real Madrid en los dorsales del Tacon ante el Barça...

Fue una confusión. Se hicieron unas camisetas como las de los chicos del Real Madrid, pero hubo que echarlas para atrás porque llevaban unos números que no se podían usar. Luego se hicieron otras que también hubo que echar para atrás por otro motivo. Y así hasta cinco diseños diferentes. Finalmente, se decide jugar con los números dorados, se planchan las camisetas sin que nadie se de cuenta de que las jugadoras llevan el escudo del Real Madrid hasta que empieza a salir en los medios durante el partido. Fue todo fruto del caos inicial de crear una plantilla, pretemporada, etc

De este partido se habla en el documental de HBO 'Un sueño Real'. No sé si habrá segunda parte, pero ¿Tú retocarías algo de ese reportaje?

Sí. Retocaría muchas cosas. Creo que sería un documental más atractivo si se hubiesen contado otras cosas, cosas buenas y malas que pasaron desde el momento del ascenso y de donde veníamos. Fue un año durísimo, pero apasionante. Posiblemente haya una segunda parte del documental.

¿Está contento Florentino o el resto de directivos del Real Madrid con el poco recorrido del Tacon-Real Madrid?

Bueno... Yo creo que al final este es un proyecto que tiene que ir despacio. Se le está dando una gran importancia al equipo femenino. El club está apostando fuerte en cuanto a proveer a las jugadoras de las mejores instalaciones, servicios, viajes... El caso del Tacon-Real Madrid es una historia brutal para la industria del fútbol en general que en el fútbol femenino no ha terminado de digerirse. En el fútbol femenino hay cuatro hitos. Primero, fue el Mundial de Canadá, en el que empieza a haber visibilidad. Segundo, la llegada de Iberdrola que permite tener ingresos para llegar al convenio colectivo. El tercer hito es la llegada del Real Madrid. Y, el cuarto, será la profesionalización de la Liga. Hay dos grandes marcas en el mundo del fútbol y son Real Madrid y Barça. Hay que aprovecharlo desde el punto de vista de la industria del deporte.

Si no hubiera ascendido con el Tacon, ¿Qué hubiese pasado?

Si no hubiésemos ascendido, nosotros no teníamos más fuerzas ni recursos para seguir. Llegamos al límite. Afortunadamente, apareció el Real Madrid y nos eligió porque en principio teníamos libres todos los derechos y además teníamos una cantera estructurada.

¿Cree que se ha hecho una buena gestión deportiva de cara a esta temporada en el Real Madrid femenino?

Sí. Aunque al equipo creo que le falta un perfil defensivo para el medio del campo que tenga un gran poderío físico. Además, yo no habría dejado irse a Sofía Jakobsson. La gran diferencia de esta temporada con la anterior es que las tres mejores jugadoras de la temporada 2020-2021 han estado lesionadas, como Asllani y Cardona, o se ha ido, como es el caso de Jakobsson. Todos los fichajes que se han hecho han sido buenos y han sumado calidad, pero es muy difícil encontrar a una jugadora tan determinante como Jakobsson. Eso unido a las lesiones de Cardona y Asllani han hecho que el equipo no arranque bien la temporada.

¿Qué cree que está ocurriendo para que haya ese gran número de lesiones?

Creo que simplemente se debe a la sobrecarga de partidos. Las jugadoras no estaban acostumbradas a tanto. Aunque no sé qué planificación se ha llevado a cabo.

¿Piensa que el equipo va a terminar clasificando para Champions en esta temporada?

Sí.

¿Qué opina de la salida de David Aznar?

La salida de David se ha producido demasiado tarde. Era una crónica de una muerte anunciada desde hace mucho tiempo. Ojalá no haya sido demasiado tarde y el Real Madrid pueda cumplir sus objetivos deportivos

¿Y de la llegada de Toril?

Hacía falta un cambio. De momento, es pronto para sacar conclusiones. Lo que sí es cierto es que tácticamente el equipo ha cambiado. Se juega a mayor ritmo y el equipo en ataque es mucho más abierto con las extremos jugando bien pegadas a las bandas. También ha cambiado la posición de Assllani. Cuando fiché a la jugadora sueca venía de marcar diferencias jugando de 10 por detrás de la punta. De momento, los resultados son los esperados: ganar al Villarreal, Madrid CFF y Sporting de Huelva y perder, pero con la cabeza muy alta, contra el Barcelona.

Y en el primer equipo, ¿Confía en que el Real Madrid pueda ganar la Liga pronto?

Yo creo que el Real Madrid va a ganar la Liga en tres o cinco años. Igual que estoy seguro que la Selección va a ganar el Mundial. No el que viene sino que el siguiente porque se dan unas circunstancias muy similares a las que se dieron con los chicos: vienen generaciones complementarias por posiciones con jugadoras top que lo han ganado todo con las categorías inferiores y coincidirá en el tiempo con que el producto fútbol femenino ya está maduro.