Un año histórico para la UD Ibiza
El 2021 será recordado como el del ascenso a Segunda División, categoría en la que juega por primera vez un equipo ibicenco. El reto para 2022 es mantenerse.
El fútbol ibicenco siempre recordará el 2021, el año en el que la UD Ibiza logró el ascenso a LaLiga SmartBank. Nunca un equipo de las Pitiusas había alcanzado una cota tan alta, llegando por primera vez al fútbol profesional. Los celestes comenzaron el año en Segunda B, pero lo acaban en la categoría de plata, en la que pelean por no descender. El reto es ir poco a poco consolidándose en Segunda, para algún día intentar dar el salto a LaLiga Santander. Con prudencia, pero con ambición.
En 2015, Amadeo Salvo rescató del olvido a la UD Ibiza. Comenzó la andadura del club en Regional Preferente, para ir subiendo categorías hasta llegar en mayo de 2021 a Segunda. Fue el 23 del citado mes, en Badajoz y en el estadio Nuevo Vivero. El bloque isleño, entrenado por Juan Carlos Carcedo, culminaba una temporada para enmarcar. Los baleares derrotaron al UCAM Murcia. Fue por la mínima, con un gol de un polémico penalti que transformó Ekain, pero que valió un premio gordo que ahora disfruta la afición de la UD Ibiza.
El siguiente momento histórico para la UD Ibiza llegó ya con el debut en LaLiga SmartBank. Un momento soñado que se hizo realidad. Fue el 13 de agosto y en el estadio La Romareda. El Ibiza se enfrentó al Zaragoza y sumó su primer punto en la categoría, al empatar a cero con los aragoneses. La trayectoria inicial de los de Carcedo fue muy notable. Estuvieron las siete primeras jornadas puntuando y sin perder. De hecho, fueron el último equipo del campeonato en ser derrotado. Además, su primera victoria en Segunda no se hizo esperar, ya que llegó en la tercera jornada. Los isleños ganaron en Butarque, donde batieron al Leganés por 1-2.
De las luces se pasó a las sombras, ya que el Ibiza encajó tres derrotas consecutivas. Fue la primera crisis de los de Carcedo, que se repusieron para puntuar en las cinco siguientes jornadas (con tres victorias y dos empates). Pero la recta final de año no ha sido la deseada, con seis encuentros consecutivos sin conocer la victoria. Una mala racha que acabó con la destitución de Carcedo, técnico que llevó a la gloria al club y que lo dejó fuera de los puestos de descenso. El Ibiza está ahora mismo como el segundo mejor de los recién ascendidos, sólo superado por el Burgos. El técnico de La Rioja deja un recuerdo imborrable.
El club movió ficha rápido y contrató a Paco Jémez como entrenador, que será el que dirija el barco celeste en la segunda vuelta del campeonato. La primera prueba de fuego será este domingo, cuando el Ibiza visitará el campo del Fuenlabrada, rival directo por la permanencia. Los responsables del club buscan un golpe de timón, además de "carácter y personalidad", explicó al diario AS Fernando Soriano, director deportivo de la UD Ibiza. Pero también resultados para alcanzar los objetivos fijados.