NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Carles Gil y Pozuelo, los reyes de América: "El MVP no lo gana cualquiera"

Carles (MVP de la última temporada en la MLS) y Pozuelo (MVP en 2020) atienden a AS y no esconden que "la MLS va a llegar al nivel de las grandes ligas europeas".

Actualizado a
Carles Gil y Pozuelo, los reyes de América: "El MVP no lo gana cualquiera"

Desde hace ya años América dejó de ser un territorio por descubrir para el fútbol español. Karanka, Iraola y Villa, entre otros, llevaron el 'toque' nacional al otro lado del charco e hicieron que desde España se siguiera de reojo la MLS. De todos ellos, Villa fue el más mediático y el que más éxito logró al ganar el primer MVP español de la competición. Aquello parecía un hito, pues que un futbolista español reinara en un país de 330 millones de habitantes parecía descabellado, sin embargo los jugadores 'Made in Spain' han mantenido ese nivel...Y han cogido el relevo de 'El Guaje'.

Y si no que se lo digan a Alejandro Pozuelo (20/09/1991, Sevilla) y Carles Gil (22/11/1992, Valencia). El primero fue el MVP de la MLS en 2020 con el Toronto y el segundo lo ha sido en la campaña que recientemente terminó con el New England, y en la que ha continuado la saga de los mejores jugadores españoles en el continente americano. Los dos se toman el trofeo como una reivindicación de su rendimiento: "Parece fácil desde fuera, pero Ibrahimovic estuvo aquí y no lo ganó, cuando ahora en el Milán es un líder", y coinciden en que la MLS está cerca de asemejarse a las grandes ligas europeas: "Aquí no nos han tocado el sueldo por el Covid-19 y el plan de los directivos es llegar al nivel de las 5 ligas Top de Europa, según me han dicho".

Tras un año con cuatro goles y doce asistencias Carles Gil admite que hasta su paso a Estados Unidos "había sufrido más que disfrutado del fútbol". Pozuelo no puede decir lo mismo, aunque admite que "no me planteo volver a Europa". Con la tranquilidad que da saber que ambos marcan el techo del nivel en la MLS, los futbolistas atienden a AS desde sus hogares en una charla en la que hacen repaso a sus carreras, analizan su presente en Estados Unidos y diseccionan el futuro de la MLS.

Ampliar
Instagram de Carles Gil

Después de un año intenso en Estados Unidos ¿Cómo estáis?

Pozuelo: "Bueno, en mi caso como no entramos en playoff hemos tenido más vacaciones que ellos...Pero bueno yo venía de Bélgica que de vacaciones en general son quince días, contar aquí con un mes y pico me da la vida. Estoy en Sevilla con mi familia".

Carles: "Yo he tenido poco más de un mes y encima estoy encerrado en casa por el tema Covid-19, así que mis vacaciones de momento están siendo relajadas. Estoy en Valencia con mi mujer y familia".

¿Se os hace complicado ir un poco al revés que el mundo? En cuanto a tema horarios, tema vacaciones...Cuando en Estados Unidos se están jugando las finales en España estamos a mitad de LaLiga.

P: "Sí, son seis horas de diferencia que se dice pronto pero sí que afecta. Cuando allí son las 18 de la tarde que es cuando tenemos algo de tiempo libre aquí ya son las 00:00 y es difícil contactar".

C: "Yo creo que te acabas acostumbrando, en mi caso como para ir a entrenar tengo un caminito de media hora, aprovecho ese tiempo para hacer llamadas".

Sois dos jugadores que ahora mismo compartís liga, la de Estados Unidos, pero cuyos caminos han sido muy diferentes. Usted Alejandro, ¿Cómo fue tu historia para marcharte finalmente a Estados Unidos? Porque salió del Betis como un talento prometedor, pasaste por la Premier, por el Rayo Vallecano, por Bélgica...

P: "Sinceramente, nunca me lo había planteado porque en Bélgica jugaba también la Europa League y estaba muy cómodo. Yo no conocía mucho la MLS, pero cuando en Toronto se pusieron en contacto conmigo y me explicaron el proyecto de club y el proyecto que tiene la competición para crecer me decidí a dar el paso. El Genk no me dejó irme en un principio, pero el Toronto pagó mi cláusula lo que te demuestra lo que me querían.

"Hasta mi llegada a Estados Unidos había sufrido más que disfrutado del fútbol"

Carles Gil

¿Y la suya Carles? Elche, Valencia, Aston Villa, Deportivo...Y Estados Unidos.

C: "Mi camino es diferente, yo no estaba nada a gusto en España, en este caso en el Deportivo de la Coruña y le dije a mis agentes que quería salir. Yo tenía muchísimas dudas, pero poco a poco fui dando pasitos hasta que acabé aquí. Creo que hasta venir a Estados Unidos había sufrido con el fútbol más que disfrutado pero es algo que me achaco a mí, porque no supe dar el rendimiento en España que sabía y quería dar".

¿Coincides con Carles, Alejandro?

P: "Sí que es verdad que a mí me pasó como a él, que salí muy joven del club que me formó (Carles del Valencia, él del Betis). Pero después de esa salida, yo sí que he disfrutado mucho, tanto en el Rayo Vallecano como en Bélgica. Sí que es verdad que a mí las lesiones me han respetado mucho y creo que Carles ha padecido varias y puedo entender su reflexión, porque yo este año sí que me he lesionado un par de veces se hace muy complicado coger confianza y estar a gusto. En España pasa un poco que ves la MLS de mala manera, que se cree que es una liga inferior. Pero una vez llegué vi el nivel, como estaba organizada, el ambiente, los partidos...Y estoy muy feliz"

Caminos diferentes pero un destino similar: Los dos habéis encontrado vuestro mejor nivel en la MLS hasta que os habéis llevado el MVP, uno el de 2020 y otro el de 2021. Nueve goles y nueve asistencias de Pozuelo en 2020, MVP con 29 años. Cuatro goles doce asistencias de Carles en 2021, MVP con 29 años. La verdad es que parece que esté escrito.

C: "¡Sí y además llegamos el mismo año a la MLS! Somos jugadores en una posición parecida, de enganche con el delantero, y es verdad que en Estados Unidos el juego recae mucho en nuestra posición. Yo el día que gané el MVP no lo voy a olvidar nunca, este año he ganado también la Supporters Shield y el Comeback player of the Year (trofeo que dan al jugador que vuelve de lesión que mejor rinde), pero el MVP fue lo que más feliz me hizo".

P: "Es que no es nada fácil ganar el MVP en una liga que controlas poco y a la que llegas con desconocimiento. A mí me hace mucha gracia que parezca fácil desde fuera porque no es así, hay grandes jugadores que han hecho grandes números y han aportado muchísimo. Tenemos que estar orgullosísimos de haberlo ganado porque no lo gana cualquiera".

Dice que le hace gracia que desde fuera parezca fácil. Claro, con dos MVP españoles en Estados Unidos, ¿Entienden que se tenga la percepción de que los españoles van sobrados allí?

C: "¡Pero es que en la MLS han jugado y juegan más españoles que nosotros! (Solo en el último lustro han jugado allí más de 20 españoles)".

P: "Además, por aquí han pasado jugadores como Rooney o Ibrahimovic y no han ganado el trofeo al MVP. Estamos viendo ahora como Ibrahimovic ha vuelto a Europa y en todo un Milán es el referente del equipo y sin embargo aquí no consiguió el trofeo MVP, por lo que no debe ser nada fácil, ¿No?.

C: "Justo iba hablando con mi hermano, Nacho Gil, hace unos días que juega en el Cartagena con Alfredo Ortuño, un jugador que en LaLiga Smartbank ha demostrado que es un delantero de nivel y sin embargo cuando vino aquí no encontró oportunidades. Por lo que no es algo sencillo de conseguir porque es un país cada vez más competitivo en la que año tras año crece el nivel. Si no estás preparado te pasa por encima la competición".

Dice que la MLS está creciendo. ¿Cómo ven la competición qué la hace especial?

C: "A ver a mí me gusta mucho jugar aquí y en comparación a todas las que he estado la compararía con la Premier League porque es muy física, muy de ida y vuelta, alocada...Yo recuerdo que vino un compañero mio que venía del Almería y en los primeros entrenamientos me decía que el ritmo era altísimo por eso creo que al espectador puede entretenerle".

P: "Está creciendo mucho, creo que es una liga cada vez más interesante, hay muchos jugadores que quieren entrar y no es tan fácil como se puede decir, ni entrar ni jugar bien. Tengo conocidos futbolistas que me escriben para venir y no es nada sencillo".

A nivel interno, ¿Puede hacerle competencia el soccer al Fútbol Americano y a la NBA?

C: "La final de los playoff fue la final más vista de la historia lo que te demuestra que la tendencia es hacia arriba. Es evidente que aquí lo que más mueve son los deportes que has dicho, pero viendo los números, el 'soccer' está encontrando su espacio".

Y a nivel externo, ¿Puede competir con las ligas europeas la MLS?

"Me han dicho que quieren que el proyecto de la MLS iguale a las grandes ligas europeas, en muchos aspectos ya lo hacen"

Alejandro Pozuelo

P: "Yo creo que con muchas ligas europeas ya compite o incluso supera su nivel. Llegar al nivel de las cinco grandes ligas europeas es muy complicado, pero con el proyecto de competición que están montando, el dinero que hay en el país etc. Creo que ese momento va a llegar. La MLS es ya una liga donde grandes jugadores quieren venir a jugar, mira después de la pandemia en todos los clubes han bajado los salarios, aquí en la MLS no se ha tocado absolutamente nada. Eso para los que están dentro del fútbol es clave, porque es algo que no ha pasado ni siquiera en España. Aquí además los clubes no tienen deuda, lo que te demuestra lo organizado que está. Lo que dicen los directivos de la MLS es que quieren estar al nivel de las grandes ligas y no tengo dudas de que lo van a conseguir".

C: "Creo que hace años la tendencia de los jugadores era más la de venir aquí a disfrutar los últimos años de carrera, pero que con el paso del tiempo la liga se ha hecho más competitiva. Estados Unidos está captando muchísimo talento especialmente en Sudamérica porque pueden pagarle más a las promesas que en sus países de origen. Se han visto casos de jugadores sudamericanos que ya estaban preparados para ir a clubes de Europa y que al final se han venido a Estados Unidos. Cuando puedes competir por fichajes con las mejores ligas se demuestra que estás creciendo mucho. Están consiguiendo que sea una de las ligas más competitivas".

He visto que las clasificaciones varían mucho de un año a otro. Por ejemplo, Carles, su equipo quedó octavo el año pasado y este año ha sido líder con récord de puntos. Alejandro, en su caso, el año pasado quedaron segundos y este año ni en playoffs. Eso no pasa en Europa. ¿Puede ser un valor añadido para seguir la MLS?

P: "Sí que es verdad que los equipos que pelean por lo máximo suelen ser los mismos, pero no son uno o dos, somos cinco o seis. Pero año tras año cambia mucho".

C: "Sí, está todo más equilibrado. Los equipos aquí tienen un techo de gasto y reforzarse en el mercado sin pasar ese coste es importantísimo para competir durante el año. Además aquí está el asunto de los D.P que también es muy importante que los elijan bien..."

¿D.P?

C: "Designated Player, o dicho de otra forma, el jugador franquicia. Son los únicos tres jugadores que pueden romper ese techo de gasto y por ello es importantísimo que los clubes los elijan bien, porque son quienes han de dar el paso al frente. Alejandro y yo somos D.P en nuestros equipos".

En España se lleva mucho decir que el fútbol ya no entretiene como antes...Quizás si hubiera esa variación de ganadores la cosa cambiaría.

C: "Sí, además es que parece desde fuera que no sirve la competición por el hecho de que cada año la gane uno y eso creo que es porque la gente no está acostumbrada. Coincido en lo que dice Alejandro, hay cuatro-cinco equipos que suelen estar arriba, pero es que luego llegan los playoffs y a un partido puede pasar de todo y eso hace que la gente esté mucho más pendiente".

Vosotros que habéis competido en ligas a puntos y ahora estáis en ligas cuyo título se decide en playoff. ¿Qué veis más atractivo? Porque está la parte bonita de que el octavo clasificado pueda ganar el título, pero también la parte dura como la suya, Carles, que hicieron récord de puntos pero luego en playoffs cayeron en primera ronda.

"Imagínate unos playoffs con Barça, Valencia, Madrid, Atlético...Sería un producto increíble"

Pozuelo

P: "En Bélgica también se jugaban playoffs y yo ya estaba acostumbrado a ello. Sí que es verdad que lo que le pasó a Carles es difícil de digerir, a mi equipo le pasó igual el año pasado, que quedamos segundos y a la primera nos fuimos para casa. Es verdad que puede parecer injusto, pero te da vidilla a nivel competitivo y hace que más aficionados sigan la competición"

C: "Yo es que diferencio dos competiciones. Una cosa es ganar la temporada regular y otra los playoffs. Porque por ganar la liga ya te dan un título como tal. Yo a pesar de perder este año a las primeras de cambio en playoffs me siento orgullosísimo de la temporada que hemos hecho. Sinceramente, el ambiente que viví en playoffs nunca lo había sentido en un campo de fútbol.

P: "Imagínate en España que los ocho primeros jugaran un Playoff: Madrid, Barça, Atlético...Sería un productazo para el aficionado"

C: "Y a un partido además, cualquiera puede ganar..."

Hablando de Europa, viendo su nivel en Estados Unidos ¿Se plantean regresar? Porque da la sensación de que están en el techo de la MLS

C: "No me cierro la puerta. Me siento muy feliz aquí, muy querido por el club y solo pienso en la temporada que viene. No me gusta mirar a largo plazo porque el fútbol es muy cambiante y ya puedo estar muy a gusto, que a lo mejor puede llegar una oferta y cambiar de parecer, entonces nunca me gusta descartar nada. En cualquier caso, estoy muy comprometido con este club, que me lo ha dado todo".

P: "Yo voy a ser más echado para delante (ríe), yo en principio no me planteo regresar a Europa, el charco ya lo crucé una vez y ya me coge lejos. Espero renovar aquí pronto porque ya estamos hablando sobre ello".

¿Con tantas coincidencias, os conocíais antes de venir a Estados Unidos? Porque como además ambos estáis en la agencia Promoesport igual lo decidisteis juntos...

Ampliar
Instagram Pozuelo

P: "Personalmente no nos conocíamos, no. Y creo que tampoco habíamos jugado el uno conta el otro hasta venir aquí"

C: "Sí, sí, un partido de Copa en Mestalla, que venías con el Rayo Vallecano, en 2015"

¿Y hubo mensajito hacia Carles diciéndole que le iba a quitar el MVP?

P: "(Ríe) bueno es que ya se le veía que iba a por ello. Cuando jugamos contra ellos ya estaba a un gran nivel. Cuando jugamos contra Carles nos pusimos 0-3 en media hora, pero acabamos 2-3, si dura diez minutos más el partido nos remontan...Y él jugó muy bien".

Ya para terminar...No puedo dejar de preguntarles por 'su Betis' y 'su' Valencia, los clubes en los que se formaron respectivamente.

P: "Sí, sí van sobraos están a un nivel increíble. Tienen un entrenador que ha dado muchísima vida al equipo además de grandes jugadores. El Betis es un equipo que por proyecto y jugadores tienen que estar ahí y cuando las cosas van bien la afición te ayuda como la que más".

C: "Sí, como te digo yo una de las espinitas que tengo demi paso por el Valencia es no haber sido más paciente para gestionar mi situación. Venía de jugarlo todo en el Elche y quería lo mismo en el Valencia, no tuve la paciencia suficiente para verlo con perspectiva pese a que Nuno me daba minutos...Eres joven y no es fácil de gestionar, me pudo la ansiedad. En cualquier caso veo al equipo bien, metido en la pelea por Europa".