REAL MADRID

Efecto Mendy

La irrupción del francés, una vez recuperado de su lesión, se ha traducido en 15 encuentros seguidos del Madrid sin perder, y sólo ha encajado siete goles.

Madrid
0
Desde que Ferland Mendy ha vuelto a jugar, el Madrid no conoce la derrota: suma 15 partidos sin perder.
ANDER GILLENEA AFP

Ferland Mendy (Meulan-en-Yvelines, 26 años) se ha convertido en un refuerzo imprescindible en la zaga madridista. Callado y silencioso, aunque siempre con una amplia sonrisa, el lateral ha afianzado la zona izquierda de la zaga, comandada por Alaba y él mismo. La estadística no engaña: con él en el once titular, el Madrid acumula 15 encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Es más, junto al austriaco, Militao y Courtois, cuatro fijos en la defensa de los equipos de Ancelotti, suman ocho de 15 partidos sin encajar goles: prácticamente la mitad.

Su labor defensiva, oscura a ojos del público., se traduce de la siguiente manera: antes de que se recuperase de su lesión, el Madrid había disputado un total de diez encuentros (entre Liga y Champions) en los que los blancos encajaron 12 goles, una media de 1,2 por encuentro. En los 15 restantes, en los que el lateral zurdo ha estado disponible, ha encajado siete, un promedio de 0,4. Ha jugado en todos esos encuentros, siendo en 14 de ellos titular (fue suplente ante el Elche, donde jugó Marcelo). Ha marcado un gol (ante el Granada) y dado una asistencia (en Champions, ante el Sheriff). Eso sí, ha visto cuatro amarillas: dos en cada competición

Plantillas antilesiones

El año 2021 ha sido un año duro para Ferland Mendy. El lateral sufrió una larga lesión, una periostitis tibial causada por un golpe y que fue empeorando debido a su idea de forzar para ayudar al equipo en el tramo final de la campaña. Tras empezar la recuperación, Mendy no sólo no mejoraba, sino que recaía, hasta que ha encontrado la solución en casa: le han hecho unas plantillas especiales con las que el jugador ha tenido que aprender a caminar con ellas. El podólogo José Víctor Alfaro, que trabaja en el club y presidente de Podoactiva, fue el encargado de estudiar las pisadas del lateral y diseñar unas plantillas con el fin de corregir esos apoyos. El resultado es que desde entonces, Mendy no se ha perdido ningún partido… Y el Madrid tampoco.

Y es que poco a poco, Ferland Mendy se va afianzando en su puesto de laterior izquierdo: según avanza y pasa la línea del centro del campo, se convierte en un interior que conforma un rombo asimétrico con Benzema, Vinicius y Kroos. Al alemán le hace de pantalla ante posibles rivales, lo que le permite al germano tener tiempo para lanzar o pensar la jugada; a Benzema le abre nuevas vías para montar el ataque y el brasileño tiene una autopista por la banda, bien para llegar a línea de fondo, bien para entrar en diagonal al área rival. A veces, ante defensas cerradas, como sucedió ante Osasuna y Cádiz, se estorban, pero la idea es clara: son soluciones para el ataque.

Las estadísticas avanzadas de Ferland Mendy en el Real Madrid.

Mendy, que fue petición expresa de Zidane en el verano de 2019 (mantuvieron un par de charlas donde el técnico le explicó cuál sería su rol en la plantilla blanca), sigue mejorando sus cualidades partido a partido. Ha mezclado bien con Alaba a la hora de defender la zona izquierda y sin levantar ruido. Poco a poco, el Madrid está levantando un muro de hierro, en el que el ‘efecto Mendy’ está teniendo gran parte de este éxito…