Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

City desencadenado

Ante el Brentford, el Manchester City logró la décima victoria consecutiva en la Premier League, una racha que le ha valido para tomar ventaja al frente de la clasificación. Las tres veces que igualó esta cifra de triunfos terminó ganando la liga.

City desencadenado

Controlaron. Pero el dominio de los hombres de Pep Guardiola en Londres el miércoles por la noche no fue tan efectivo como en victorias previas. No tan lucido. Valió un gol de Phil Foden en el primer cuarto de hora de juego, haciendo fácil un remate de primeras tras un centro de Kevin De Bruyne desde la derecha. Fue suficiente para ampliar la distancia respecto a sus perseguidores más inmediatos. Ocho puntos separan a los celestes del Chelsea, y nueve lo hacen del Liverpool. Ambos equipos pincharon esta semana: el Leicester City se vengó de la derrota en Anfield en la Copa de la Liga, y Danny Welbeck empató en el último suspiro el duelo entre Brighton y Chelsea en Stamford.

Se escapa el Manchester City. En el Brentford Community Stadium logró la décima victoria consecutiva en la Premier League para seguir ampliando récords, tónica general de los celestes en las últimas campañas. Es la cuarta ocasión en la que los cityzens suman diez triunfos seguidos, y en las tres ocasiones anteriores fueron campeones.

2017/18 - La liga de los 100 puntos

Un título inapelable. Jamás estuvo en duda. La liga que terminó con un gol de Gabriel Jesus en la última jornada en Southampton, para delirio de Pep Guardiola, su cuerpo técnico y los aficionados desplazados hasta el estadio de St Mary’s. Hacía semanas que tenían el campeonato en el bolsillo, pero el gol de Jesus convirtió al City en el único equipo en sumar 100 puntos en la historia de la Premier League.

Arrasaron desde el inicio. Tras empatar a uno frente al Everton en la segunda jornada, el Manchester City sumó 18 triunfos consecutivos. Dieciocho. Nunca estuvo al alcance del resto de sus rivales, y terminó 19 puntos por encima del segundo clasificado, el Manchester United. Por el camino goleó al Liverpool por 5-0 y al Stoke City por 7-2, aunque también tuvo que sufrir para imponerse a equipos como el Bournemouth, Huddersfield y West Ham. Empezó perdiendo ante todos ellos y no aseguró el triunfo hasta los últimos instantes. Como ocurrió también en el mencionado encuentro en Southampton. Esta tónica la revertido el equipo de Pep Guardiola en la presente temporada. En esta racha de diez victorias consecutivas, los celestes siempre han marcado primero. Y luego no han tenido problema para castigar su rival si estiraba las líneas buscando un gol, o los ahoga en su propia área. Como Brentford, tampoco necesita completar una actuación especialmente dominante para llevarse los tres puntos. Cumplen cuando toca cumplir, se lucen cuando hay ocasión. Las excelsas actuaciones de Bernardo Silva es la constante que comparte el City de la 2017/18 y el de la 2021/22.

2018/19 – Una remontada de 17 puntos

Tres derrotas durante el mes de diciembre dejaron a los celestes a 17 puntos del líder, el Liverpool. Crucial fue el triunfo en el Etihad Stadium en el primer partido de 2019. Vencieron a los de Jürgen Klopp en un partido épico en el que John Stones aseguró los puntos. No con un gol, sino con un despeje crucial. Cuando chutó la pelota, a esta le quedaba 1’12cm para sobrepasar la línea de meta y cambiar el devenir del curso.

15 partidos sin perder, los 15 primeros, y 14 victorias consecutivas, las 14 últimas, dejaron al Manchester City con un punto de ventaja en la última jornada. Se adelantó el Liverpool en su partido, a través de Sadio Mané, y Glenn Murray puso al Brighton por delante del City en el marcador. Remontaron los celestes, otra vez, para ganar por 1-4 y conquistar su sexta liga.

2020/21 – El último ejemplo

Solo hay que echar la vista a la pasada campaña para encontrar la última racha de diez victorias o más del Manchester City. Además, en unas fechas similares a las actuales. El 19 de diciembre de 2020, los mancunianos vencieron al Southampton por 0-1. Fue un triunfo trabajado, sufrido, tremendamente importante. Pep Guardiola situó a Ferran Torres como delantero centro, como había experimentado con éxito en la Liga de Campeones. El valenciano repitió con gol una jornada más tarde frente al Newcastle United.

Fue la última temporada de Sergio Agüero en el Manchester City, aunque las lesiones solo le permitieron jugar trece encuentros ligueros. El City terminó el curso con varios jugadores distintos liderando el ataque, jugadores de gran movilidad. Phil Foden ocupó esa posición en Anfield, y brilló junto a Ilkay Gündogan en la primera victoria en casa del Liverpool en 18 años. Fue el germen de lo que estamos viendo este curso, donde la única referencia ofensiva, el único 9 del equipo, suele actuar en banda.

A falta de 18 jornadas y 54 puntos todavía por disputar esta campaña, aventurarse a dar al Manchester City por campeón es arriesgado. Estos mismos ejemplos muestran que un equipo no gana la liga en el cambio de año sino a final de temporada. Aunque su candidatura siempre fue más sólida rebasado el ecuador de la campaña. Su distancia de ocho puntos al frente de la clasificación podría ampliarse el 1 de enero si gana en casa del Arsenal. Un día después, Chelsea y Liverpool se medirán en un encuentro a cara de perro.