NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

"Un buen agente puede marcar la diferencia en la carrera de un jugador"

Federico Pastorello, representante de Romelu Lukaku, entre otros muchos futbolistas, afirmó estar "a favor de la vacuna". El 'Mejor Agente del Año' también reconoció estar a favor de la regulación de las comisiones.

Actualizado a
Federico Pastorello, representante de Romelu Lukaku, recibe el premio al 'Mejor Agente del Año' en los Globe Soccer Awards.
DPA vía Europa Press

Cada vez son más los partidos, especialmente de la Premier League, que tienen que ser aplazados a raíz del elevado número de casos positivos que se están dando entre los futbolistas. Uno de los jugadores que se ha ausentado durante los últimos días debido a un contagio es Romelu Lukaku, jugador del Chelsea y representado por Federico Pastorello. El representante de futbolistas italiano, recientemente nombrado como 'Mejor Agente del Año' por los Globe Soccer Awards, ha concedido una entrevista al diario The National, en la cual ha valorado la situación que se vive actualmente en el fútbol debido a la pandemia. La vacunación de los profesionales está creando gran controversia, debido a la negativa de algunos jugadores a vacunarse. Un problema que podría derivarse del césped a los despachos. "Si dos jugadores tienen el mismo nivel de habilidades, cuota de transferencia y salario, y uno se ha vacunado y otro no quiere hacerlo, quizás entiendo que esto pueda ser un problema", reconoció Pastorello al ser preguntado por el mercado de fichajes.

Tanto Jürgen Klopp como Ralf Rangnick, técnicos de Liverpool y Manchester United respectivamente, afirmaron que serían más cautelosos en las próximas ventanas de transferencias a la de incorporar jugadores no vacunados, algo con lo que el agente italiano está "de acuerdo". Así mismo, el representante de Romelu Lukaku cree que "se pueden contar con los dedos de una mano –quizá haya dos o tres jugadores por plantilla, no más– que no estén vacunados". Si bien la vacunación podría ser un condicionante a la hora de acometer los fichajes durante el próximo mes de enero, los contagios por COVID también se están en aquellos que han recibido la pauta completa. "Según mi información, muchos jugadores que ahora tienen COVID están todos vacunados. Así que, por desgracia, parece que la vacuna no nos protege al 100%", añade Pastorello.

En relación a este tema, el recientemente nombrado 'Mejor Agente del Año' también fue preguntado sobre si aconsejaría a sus clientes que se vacunaran, y así evitar posibles problemas en el mercado de fichajes: "Es un tema muy delicado. En lo que respecta a mis jugadores, la verdad es que no lo recomendamos porque es algo que hay que respetar. Porque hay jugadores que no quieren, y hay que respetarlos". Aunque el representante de futbolistas italianos cree que estos deben ser quienes tomen la decisión de vacunarse o no, Pastorello está "a favor de la vacuna. No sólo por nuestro trabajo, sino también por la sociedad. Porque si hubiera otro cierre sería realmente un gran problema, no sólo para el fútbol, sino para muchas otras áreas de nuestro planeta". En cuanto a la suspensión de los encuentros, Pastorello concluyó que "se toman todas las medidas posibles, pero todos los jugadores tienen una vida privada, así que el problema, por desgracia, llegó desde fuera, no desde dentro del campo".

Pastorello, a favor de regular las comisiones

Actualmente, muchos de los mejores futbolistas del mundo son tan conocidos por sus trayectorias profesionales como por los agentes que les representan. Y eso es porque la figura del representante cada vez tiene más peso en la carrera del jugador. Este hecho ha provocado que las comisiones que cobran los agentes por cada fichaje se hayan disparado en los últimos años –más de 500M en 2021–, hasta el punto de que la FIFA quiera imponer un tope del 10% a partir del año que viene. Un límite ante el que Pastorello se ha posicionado a favor: "Nuestras comisiones han subido hasta cantidades realmente importantes, quizá demasiado para la responsabilidad que tenemos. No somos los futbolistas, no somos los clubes. Somos un mecanismo muy importante en este negocio, pero creo que debería haber un límite. No somos la parte más importante, eso seguro". Al mismo tiempo, el italiano ha afirmado que la figura del representante, actualmente, es vital de cara a las decisiones que debe tomar un jugador durante su carrera. "Un buen agente puede marcar una gran diferencia en la carrera del jugador y, en consecuencia, la del club. Si el jugador está bien gestionado, el club también ganará al tener al jugador más estable y concentrado en su carrera. Es un efecto dominó. Personalmente, hemos invertido mucho en nuestra estructura para intentar ofrecer a nuestro jugador la mejor carrera posible. Dicho esto, creo que podemos establecer un límite más correcto en términos de comisiones", admite el agente de Romelu Lukaku.

Pastorello reconoce que, si bien tanto UEFA como FIFA podrían controlar mediante leyes el porcentaje que reciben los representantes por un traspaso, este también apela a la responsabilidad de los clubes para cumplir con los términos acordados, ya que hay cantidades que los agentes no llegan a recibir. "No estamos en contra de poner un límite, pero nos gustaría tener también cierta protección para que nos paguen a tiempo. Esto es un problema menor para los grandes agentes, pero uno más grande para los que sólo tienen dos o tres jugadores. Estamos hablando con las instituciones. Con la FIFA es realmente complicado, pero la UEFA tiene una mentalidad mucho más abierta, es más joven y está más abierta a discutir este tema", declaró Pastorell en la entrevista con The National. Sin embargo, y a pesar de las cantidades que se han movido en los últimos mercados de fichajes, el recientemente nombrado 'Mejor Agente del Año' por los Globe Soccer Awards no augura un próximo mercado invernal especialmente activo: "Para los clubes grandes no espero grandes cosas, porque de todos modos tienen plantillas increíbles. Quizás algunos préstamos, pero nada especial. Los clubes más importantes siguen teniendo cuatro o cinco jugadores más de los que deberían, así que creo que se concentrarán más en intentar sacar a esos jugadores".