NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | QATAR

Javi Martínez: "Ojalá el Athletic pueda volver a Europa este año"

El centrocampista que jugó en el Athletic Club y la Selección Española atendió a AS para analizar el presente del combinado español, del bilbaíno y el Mundial de Qatar.

DohaActualizado a
Javi Martínez: "Ojalá el Athletic pueda volver a Europa este año"
Instagram javi8martinez

Tras nueve años en el Bayern de Múnich, Javi Martínez se marchó el pasado mes de julio al Qatar Sports Club. El centrocampista formó parte de la mejor Selección Española de la historia y de un gran Athletic Club. Estuvo disfrutando de la fase final de la Copa Árabe 2021 en Doha. Debutó con el Qatar Sports Club el pasado mes de septiembre y ya se ha hecho titular como pivote. Compartió equipo con Belaili, una de las estrellas de Argelia en el torneo.

El navarro atendió a AS y otros medios para tratar sobre el Mundial del próximo año, la actualidad del Athletic Club y del papel de Luis Enrique en la Selección.

En menos de un año arranca el Mundial en Qatar. Usted lleva unos meses aquí, ¿cómo está siendo la experiencia en el país?

Estoy muy contento con la decisión de haber venido aquí, ha sido acertada tanto en lo deportivo como en lo familiar. De momento la cosa está yendo muy bien, no me puedo quejar. El país está listo para acoger el Mundial, aunque es obvio que tienen cosas que mejorar. La Copa Árabe ha simulado un poco el papel de la Confederaciones. Hay cosas que pulir, pero el Mundial va a ser un éxito.

Y en lo deportivo, ¿cómo le está yendo en su club, el Qatar SC? ¿Está contento?

Estoy ya muy bien aclimatado, que es lo importante. Es un poco raro porque por ejemplo ahora es diciembre y hay 20-25 grados. Los primeros meses fueron muy duros porque hacía mucho calor y es difícil de soportar. Ahora, sin embargo, la temperatura es ideal para vivir. Después de 9 años pasando mucho frío, ahora esto no viene mal.

Ampliar
diario as

El Athletic de Marcelino ha atravesado una mala racha, pero está desplegando un buen juego. ¿Qué análisis hace de su temporada?

Les veo muy bien. Están jugando muy buenos partidos y mereciendo más. En prácticamente todos los encuentros han sido superiores y solo les ha faltado contundencia de cara a gol. Ojalá empiecen a meter goles y estén donde merecen, que es más arriba de donde están ahora. Tienen una gran plantilla.

¿Qué mensaje le mandaría a la afición y al club?

Ojalá que puedan volver a Europa, que es donde deben estar y llevan fuera unos años. Es un club histórico y se merecen que les vaya bien esta temporada y siempre. También, claro, ojalá puedan sacar la gabarra.

Cambiando de tema, usted fue campeón del mundo y disfrutó de la Selección Española en plenitud. Ahora está Unai Simón dependiendo la portería, otro jugador del Athletic. ¿Le está viendo bien?

Un portero tiene que saber vivir con las críticas. Tienen una vida algo solitaria, pero eso ya lo saben. Cuando fallan sus errores son más graves y se ven más. No obstante, Unai es un grandísimo portero y tiene una cabeza muy buena, sabe afrontar bien los problemas. El Athletic y la selección tienen portero para mucho rato.

Javi Martínez: "Ojalá el Athletic pueda volver a Europa este año"
Ampliar
Javi Martínez: "Ojalá el Athletic pueda volver a Europa este año"DANI SANCHEZDIARIO AS

Por último, ¿cree que se ha sido injusto con él y se le ha criticado en exceso?

Ya sabemos cómo va esto. En cuanto un par de resultados no van bien o la imagen no es la que se quiere, se empieza a crear algo de mala prensa. Lo importante es que Luis Enrique sabe manejar muy bien eso y ha llevado al equipo muy bien y consiguiendo muy buenos resultados. Hay una Selección muy buena y muy joven.