NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Una década de Simeone: la vieja guardia, el talismán, el revulsivo...

El Cholo cumple diez años en el Atlético y, a través de sus 551 encuentros, hay datos y curiosidades que radiografían lo que está siendo su trayectoria en el banquillo.

Actualizado a
Simeone, durante el Sevilla-Atlético
Fran SantiagoGetty Images

Simeone cumple 10 años como entrenador del Atlético y sigue batiendo registros históricos en el club. Es el vigente campeón de Liga y también el técnico más laureado y con más triunfos de los 118 años de vida de la entidad. En total ha dirigido 551 partidos seis competiciones diferentes que dan para multitud de estadísticas y curiosidades que pueden servir como radiografía de lo que es cholismo, más allá de los ocho títulos conseguidos (dos Ligas, una Copa, dos Europa League, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España) y de haberlo situado en todas las temporadas completas entre los tres primeros.

El futbolista más cholista

Esta es fácil. Con mucha diferencia sobre el resto, el jugador que más partido ha disputado con Simeone es Koke, 486. El canterano es el único que ha estado en las once temporadas, pues Saúl estuvo fuera en la 13-14 por una cesión al Rayo. Tras el 6 va Godín, con 344. Oblak, que va por 327, probablemente salte pronto del quinto puesto al segundo del cholismo. En total, Simeone ha utilizado a 120 futbolistas en 10 años. Courtois; Perea, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Tiago, Gabi; Juanfran, Diego, Salvio; y Falcao formaron el primer once. Los últimos en debutar han sido los canteranos Javi Serrano y Carlos Martín. De la plantilla actual falta Lecomte, portero suplente que espera ser el 121 ante el Majadahonda.

Con los once más utilizados se puede armar un equipo de reconocido carácter cholista: Oblak (327); Juanfran (323), Giménez (231), Savic (216), Godín (344), Filipe (273); Koke (486), Gabi (329), Saúl (340); Correa (304) y Griezmann (275).

El máximo goleador

En este ranking también hay un destacado claro: Griezmann. El francés lleva 140 goles y es el cuarto de la historia del Atlético. El primero es Luis Aragonés, con 173, reto ambicioso para el jugador. Bastante detrás quedan ya los 75 de Diego Costa y los 58 de Falcao, este en solo dos temporadas. Griezmann es también el segundo mejor asistente (56), por detrás de Koke y sus 105 pases de gol con Simeone.

El mejor revulsivo...

El futbolista al que más veces ha metido Simeone desde el banquillo es Ángel Correa. El eterno agitador del Atlético. De sus 304 partidos, ha entrado con el encuentro empezado en 132 (43,4%). El segundo en este ranking es Fernando Torres, que entró de refresco en más de la mitad de sus actuaciones, 85 de 160 (53%). Y completa el podio el Cebolla, 69 entradas en 98 partidos. Como dato, Miranda no entró desde el banquillo en ninguno de sus 157 encuentros. Oblak, en uno de 327: la histórica noche ante el Leverkusen en 2015.

...y el más cambiado

Resulta que el gran revulsivo es también el futbolista más sustituido. A Correa lo ha sacado del campo en 129 partidos (42,4%). Es decir, solo ha completado 43 encuentros de 304. Después del argentino aparecen dos sorpresas: el segundo más cambiado es Koke. El capitán parece que lo juega todo, pero ha sido quitado ya en 109 ocasiones. Y Griezmann acumula 105 sustituciones. Quien más ha jugado con el Cholo sin ser sustituido es Courtois, 133. Y después, dos zagueros: Alderweireld (18 encuentros completados) e Insua (13).

La carambola ganadora

El Atlético tiene un talismán, aunque ahora viste otra camiseta: Saúl Ñíguez. Si el canterano marca gol, el Atleti no pierde. Así ocurrió en los 42 partidos en los que vio puerta el de Elche, 36 triunfos y 6 empates. Una gran racha. Algo parecido ocurre con Ángel Correa, pero en su caso solo en Liga: ha marcado en 36 encuentros, y el Atleti ganó 32 y empató los otros cuatro. Filipe también se despidió rozando el pleno: celebró un gol en 12 encuentros, 11 victorias y un empate.

El unocerismo como forma de vida

Aquí tampoco hay muchas sorpresas: el resultado más repetido en la era Simeone es el triunfo por 1 a 0 (o 0-1), que se ha logrado en 91 ocasiones de 326 triunfos. De cada cuatro victorias, una es por ese marcador, aunque en esta temporada sólo ha ocurrido dos veces (Osasuna y Elche). El siguiente que más se da es el 2-0, que se ha celebrado 70 veces y después el 1-1, 58 empates así. El empate a cero se ha dado 49 veces; el 2-1 en 43 y el 3-0, en 37. 

Las mayores goleadas

En el año de la primera Liga (2013-14), el Atlético celebró un 7-0 ante el Getafe, el de la chilena de Diego Costa. En la 16-17, el Granada se llevó un 7-1 del Calderón, con Carrasco (hat-trick) desatado y Gaitán ayudando con dos goles. A domicilio, es un 0-6 al Guijuelo, en Copa, también la 16-17, la mayor goleada. También se llevó seis el Depor en 2012, en Liga, la tarde del repóquer de Falcao.

Sonoros batacazos

En contra, los dos grandes revolcones del cholismo —si hablamos de goleadas— han llegado en Alemania. El Atleti cayó 4-0 el año pasado ante el Bayern; y en 2018 se llevó el mismo resultado ante el Dortmund. En Liga, el peor derrota fue un 4-1 en el Bernabéu.

Entrenadores con la medida tomada

Los técnicos contra los que más se ha medido Simeone son Valverde y Mendilibar, 17 duelos. Y es a Mendi, próximo entrenador del Alavés, a quien más ha ganado, 13. Por otro lado, el mejor balance de partidos sin perder lo tiene contra Emery (15), Bordalás (9) y Sergio González (9). Y quien más goles se llevado del Atleti cholista es Paco Jémez, 34 en 12 choques. Contra todos los que ha jugado un mínimo de tres veces, suma al menos un triunfo. A los que no ha conseguido ganar, con al menos dos enfrentamientos, son Celades (Valencia), Vilanova (Barça), Nikolic (Lokomotiv), Sarri (Juventus), Tuchel (Chelsea), Qurbanov (Qarabag) Conte (Chelsea) y Flick (Bayern)

Bestias negras en el banquillo

El técnico que más veces ha ganado a Simeone es, precisamente, uno que sonó para el banquillo del Atleti poco antes de la llegada del Cholo: Luis Enrique. Nueve derrotas en catorce duelos. El podio de verdugos del Cholo lo completan Ancelotti, que firmó hace unas semanas su sexta victoria (en 16 partidos) e iguala a Zidane (6 en 13). 

Rivales que se resisten

El equipo al que más veces se ha enfrentado el Atlético de Simeone sin conseguir batirle es el Qarabag, 0 de 2, un archivillano en la leyenda del Cholo. Al Girona, por ejemplo, solo le ganó una vez en seis intentos. En el otro extremo, el mejor récord de resultados lo tiene contra el Sant Andreu, 4 triunfos de 4. Al Getafe le ha ganado 17 partidos de 20, con un balance goleador de 36-1 y al Sevilla y al Athletic les ha hecho más goles, 41.