Ceferin vuelve a la carga contra la Superliga
El presidente de la UEFA repasó en la web oficial los logros de 2021 y dio por desaparecida "la competición que amenazó los valores" de la asociación.
El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha repasado en la web oficial de la citada asociación del fútbol del viejo continente un año lleno de acontecimientos para la UEFA y para el fútbol europeo, al tiempo que ha subrayado que los valores clave que radican en el corazón del fútbol deben ser preservados y protegidos para el futuro. Esta afirmación puede parecer que encierra un mensaje velado, que no resultó ser tanto. Porque fue directo contra la Superliga. El balance de 2021 Ceferín lo centró en el 'triunfo' de la UEFA ante la controvertida Superliga, contra la que arremetió con dureza: "El malogrado intento del pasado mes de abril de poner en marcha una 'Superliga' cerrada, centrada únicamente en llenar las cuentas bancarias de unos pocos clubes, amenazó valores que están en el corazón mismo del modelo deportivo europeo y de la misión de la UEFA. Su desaparición, impulsada por la condena política y popular de todo el continente, fue nuestra victoria más significativa y compartida en 2021".
En su discurso empezó recordando a los ganadores de las siete competiciones que se disputaron (Eurocopa, Nations League, las Champions League masculina y femenina, la Europa League, la fase final del Campeonato de Europa Sub-21 y la Champions League de fútbol sala). Para acabar centrándose en condenar la iniciativa de la creación de una competición al margen de la UEFA que iba a contar con 20 clubes y a la que se mantuvieron fieles hasta el final Real Madrid, Barcelona y Juventus.
Así ha valorado Ceferin, lo que califica como el "logro más significativo" de la UEFA en 2021: "Nuestro logro más significativo merece un mayor reconocimiento: la protección del modelo deportivo europeo que guía la misión de la UEFA, de sus federaciones miembros y de otras innumerables organizaciones deportivas. Basado en una estructura piramidal que conecta el fútbol base en los cimientos con los clubes de élite en la cima, el modelo funciona con una doble premisa. Los ingresos de las competiciones profesionales no sólo se reinvierten en el fútbol, sino que los clubes ascienden o descienden por méritos deportivos".
El mensaje de Ceferin presumió de la solidaridad del máximo organismo del fútbol europeo que preside: "Pocas organizaciones representan con más firmeza los valores del modelo deportivo europeo que la UEFA. Cada cuatro años, nuestra UEFA EURO canaliza una gran parte de los ingresos hacia proyectos de desarrollo del fútbol en todo el continente a través del programa HatTrick. De 2020 a 2024, 775,5 millones de euros de ingresos de la EURO 2020 beneficiarán a todos los niveles de la pirámide futbolística, desde la formación de entrenadores masculinos y femeninos hasta el apoyo a los clubes base y la formación de jóvenes jugadores con talento que sueñan con competir en futuras EUROs. Del mismo modo, el compromiso del modelo con la competición abierta fue un factor clave en la creación de la Europa Conference League. Las 55 federaciones nacionales tienen ahora garantizada la representación en al menos una competición de la UEFA cada temporada".