LALIGA SANTANDER
Se disparan los contagios por COVID en LaLiga: ¿cuándo se puede aplazar un partido?
Los equipos de Primera y Segunda pueden aplazar hasta uno y dos partidos por coronavirus respectivamente. Pero se tienen que dar una serie de condiciones para ello.
La ola de contagios por COVID afecta de lleno a los equipos de LaLiga. Este lunes se ha iniciado la vuelta a los entrenamientos post-Navidad en los clubes de Primera y Segunda y lo han hecho sometiendo a sus jugadores a test PCR y antígenos. En varios equipos (Real Sociedad, Eibar, Celta, Cádiz...) el número de positivos está siendo elevado. Ahora bien, aunque en algunos casos está superando hasta la decena de jugadores con COVID, ninguno corre peligro en estos momentos de tener que aplazar su partido de la próxima jornada (31 de diciembre, 2 y 3 de enero).
La Federación y LaLiga pactaron desde la temporada pasada una serie de adaptaciones al reglamento de la competición para tratar de evitar que la pandemia volviera a parar la Liga. Para ello, y hasta que el 100% de los jugadores estén vacunados, estarán vigentes una serie de cláusulas que permite reducir el mínimo de jugadores con ficha del primer equipo en un partido de Primera y Segunda.
Mínimo de futbolistas requeridos
En el artículo 10.2 de las bases de competición se estipula lo siguiente sobre la alienación de cada equipo: "Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo, al menos siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en la que milita el equipo". Es decir, en circunstancias normales, de los once jugadores que hay en el césped por club, mínimo siete tienen que estar inscritos con el primer equipo. Aunque desde que está la pandemia se ha añadido una excepción. Cabe la posibilidad de reducir esa cantidad mínima de siete jugadores profesionales a cinco. Así lo establece las disposiciones COVID acordadas por LaLiga y la RFEF: "El número mínimo de futbolistas de la primera plantilla (7) seguirá plenamente vigente durante el desarrollo de toda la competición salvo cuando operen las causas del COVID, en cuyo caso el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para la disputa del partido y durante todo el desarrollo del mismo será de 5 jugadores, salvo que el club dispusiera de un número mayor (hasta 7) habilitados para el encuentro". Es decir, si normalmente un equipo tiene de media entre 22 y 25 jugadores en la primera plantilla, le bastarían con cinco jugadores sanos y el resto del filial para poder disputar el partido.
Además, para garantizar la celebración de los partidos, se permite que las convocatorias sean de un mínimo de 13 jugadores: "Se elevará, por causas de COVID, la disponibilidad mínima a 13 futbolistas entre la primera plantilla y los equipos dependientes o club filial". De este modo, si un equipo cuenta con solo 5 jugadores del primer equipo, deberá completar la convocatoria con 8 futbolistas del filial.
Cantidad de partidos que se pueden aplazar
Existe un límite de partidos que puede aplazar cada equipo de Primera o Segunda División. "El número máximo de aplazamientos para los clubes de Primera División será de un único encuentro y de dos encuentros para los clubes de Segunda", señalan las bases de competición. Pero, esto tiene una fecha de caducidad: "No será posible el aplazamiento de los partidos cuando se produzcan con posterioridad a la jornada 30 en Primera y la jornada 34 en Segunda". Es decir, los clubes de Primera pueden aplazar un partido por COVID y dos en el caso de los de Segunda hasta finales de marzo, antes de que se disputen las jornadas 30 y 34 respectivamente.
Protocolo COVID de LaLiga
A la vuelta de vacaciones, todos los jugadores deberán pasar una PCR para iniciar los entrenamientos, también se realizarán otras semanales durante los primeros quince días de enero, así como un control serológico diario. Con un resultado negativo en el de antígenos se permitirá el entrenamiento individual; una vez obtenidos los resultados de las PCR se podrá entrenar en grupo.
Durante el resto de la temporada los clubes deberán realizar un test de antígenos diario. Las fechas de partido, el club local se lo deberá realizar a primera hora o al inicio de la concentración, mientras que el visitante se deberá hacer una prueba antes de iniciar el desplazamiento. LaLiga dará 60 test diarios a cada club de Primera y Segunda (para jugadores del primer equipo y filial, además del resto del personal que esté en contacto con la plantilla). También se someterán a una PCR al regresar de los parones FIFA, a los nuevos fichajes, los jugadores que regresen de tres días o más de descanso seguidos y otras situaciones que así lo requieran.
Además, entre las nuevas medidas se vuelve a recomendar que se evite el uso de los vestuarios. Se pretende que los futbolistas acudan vestidos a entrenamientos y partidos. “Son zonas de alto riesgo de transmisión. Se deben tomar medidas extraordinarias para ellas”, avisa LaLiga a los clubes. En caso de usarlos, deberán habilitarse varios y siempre para un máximo de siete personas. En las comidas, los grupos se reducirán a cuatro.
Respecto a la cuarentena y alta del sujeto afectado, se deberá cumplir con la normativa de la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autonóma. Es decir, diez días de cuarentena. Respecto a los contactos estrechos, pese a que están exentos de cuarentena, LaLiga recomienda durante los díez siguientes realizarles pruebas al concoerse el positivo del compañero y otra alrededor de los siete días del último contacto con el positivo.