NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El VAR echa el freno

Es la temporada en la que menos acciones está actuando la tecnología. Los penaltis siguen siendo los reyes del VAR, pese a la cruzada del CTA contra los contactos ligeros.

Actualizado a
27/11/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 LIGA SANTANDER
 VALENCIA CF - RAYO VALLECANO
 PENALTI 
 DIMITRIEVSKI
 HUGO DURO
 VAR
 PUBLICADA 17/12/21 NA MA32 1COL
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El VAR ha aumentado su exigencia para poder intervenir. Esta es la temporada desde que se implantó dicha tecnología (2018-19) en la que menos se está corrigiendo a los árbitros de campo. En los 181 partidos disputados, el VAR solo ha entrado en 55 acciones, lo que deja una media de intervención de una vez cada 3,29 encuentros. Superior a las medias de la campaña pasada (2,43), a la 19-20 (2,43) o a la primera que se usó (3,14).

De las 55 intervenciones que van esta temporada, los penaltis siguen siendo los reyes (25), por delante de los goles (23), rojas (6) y errores de identidad (1). Además, se ha dado un hecho insólito en estos últimos cuatro años, coincidiendo con la llegada de Medina Cantalejo a la presidencia: es la primera vez que el VAR no interviene en dos jornadas seguidas (16 y 17). Un síntoma de cómo se ha echado el freno desde el VOR de Las Rozas.

El mensaje del nuevo jefe de los árbitros es claro desde el día de su presentación: “Más fútbol y menos VAR”. No rehúye hablar del tema, incluso lo busca para dejar claro que quiere que se señalen penaltis gordos y no lo que denomina “penaltitos” por “agarroncitos o zancadillitas”. Pero subraya que no es un volantazo a las directrices arbitrales a mitad de temporada, sino que es una consigna que ya estaba implantando Velasco Carballo antes de dejar la presidencia. La prueba está en el mensaje que se transmitió en agosto a los clubes a través de una circular: “El VAR ha servido para detectar acciones que antes eran difíciles de observar en el campo. Sin embargo, se observa cómo los jugadores, conociendo la existencia del VAR, utilizan cualquier contacto para caer y permanecer en el césped a la espera de que el VAR recomiende una revisión. En los seminarios de formación se insiste a los árbitros en no sancionar pequeños contactos, cargas e incidentes leves, sino que la sanción de un penalti debe corresponder a una acción clara y significativa. La instrucción dada a los árbitros de VAR es que no intervengan en incidentes de este tipo, solo en penaltis claros”.

A pesar de esta cruzada ante los penaltitos, siguen teniendo mucho peso. El 45% de las intervenciones de VAR son por este motivo, ligeramente inferior a la temporada pasada (47%), pero superior a las dos primeras (40% en ambas).

Las intervenciones de interpretación (penaltis por mano, agarrones, zancadillas, acciones de roja...), en las que el árbitro debe ir al monitor del VAR para tomar una decisión, siguen predominando ante las objetivas o factuales (goles fantasmas, decidir si un penalti es dentro o fuera del área, fueras de juego y errores de identidad). En lo que va de campaña, los árbitros se han acercado a la pantalla hasta en 35 ocasiones, lo que supone un 63% del total. Un promedio de los más altos desde que está el VAR: en la 18-19 fue solo del 54% y en la 19-20 del 59%. Solo le supera el VAR de la temporada pasada con un 67% de jugadas de interpretación.

El Cuerpo Élite de VAR

Velasco Carballo decidió crear para la presente temporada un cuerpo élite de VAR con el fin de unificar criterios. En el VOR solo pueden ejercer de principal los cuatro exárbitros especializados en dicha herramienta y los diez trencillas internacionales. Con Medina Cantalejo esta situación podría cambiar: “Lo estamos dando una vuelta. Hay que ver pros y contras y los requerimientos de los árbitros que se han quedado fuera del VAR. Me quiero sentar con la plantilla y escucharles”.