El Leganés negocia la concesión de Butarque a, mínimo, 50 años
El club negocia con el Ayuntamiento un acuerdo de cesión a largo plazo que sustituya los actuales convenios. La inversión del fondo CVC es la razón tras este cambio.
El Leganés ya negocia con el Ayuntamiento de Leganés un cambio en el estatus del Estadio Municipal Butarque. Con la inyección económica que recibirán los pepineros del fondo CVC tras el pacto con LaLiga (49 millones de euros irán a la Avenida de los Once Leones), el club quiere lograr una concesión de larga duración para amortizar en el tiempo la remodelación del recinto a la que le obliga esta inyección económica.
Los planes del Leganés consisten en lograr una concesión administrativa de, mínimo, 50 años, el periodo de tiempo que tendrá el club para devolver el crédito de CVC. De esta forma, y durante medio siglo, el Leganés se ocuparía de la gestión y disfrute absoluto del estadio sin proceder a su compra, algo que ahora mismo se ve inviable porque se entiende que el Consistorio jamás daría el paso.
Actualmente el Leganés articula su relación con el estadio, de propiedad municipal, a través de convenios con el Ayuntamiento, acuerdos de duración mucho menor que rondan los dos-cuatro años de media. Así se ha gestionado desde que hace 13 años cuando el club cambió de manos y pasó a ser propiedad de la familia Moreno Pavón. El pasado día 24 de diciembre se cumplió la efeméride.
Cerca de 13M invertidos en Butarque
El Leganés entiende que el fondo CVC lo cambia todo. El acuerdo obliga a que los clubes que se han suscrito a invertir el 75% de lo recibido en la mejora de sus instalaciones. Aunque el Lega tiene previsto diversificar estos fondos en otros espacios, Butarque se llevará buena parte de la inversión que, además, el crédito se empezará a devolver desde ya mismo, a razón de dos millones de euros por año, informan fuentes próximas a la directiva.
Es por ello que el club quiere cerrar cuanto antes este pacto con el Ayuntamiento para poder empezar a explotar Butarque más allá del uso deportivo, mediante la celebración de eventos o la presencia de locales comerciales que permitan recuperar la inversión que se hará en el estadio. De todos modos, el Leganés recuerda que ya se gastado una notable cantidad en la mejora del recinto. El club cuantifica en 13 millones de euros esta partida desde 2009. Cifra de la que sólo 2,5 millones de euros procedieron de las arcas municipales con el ascenso del equipo a Primera División (2016).