NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE FERROL

Cristóbal: “Estar en playoff ilusiona, pero hasta el final de todo no se decidirá nada”

Cristóbal Parralo, técnico del Racing de Ferrol, analiza con AS la temporada de su equipo, repasa el derbi con el Depor y habla del mercado de invierno.

Actualizado a
Partido Racing de Ferrol - Deportivo de La Coruña. Cristóbal Parralo
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Cristóbal Parralo (Priego de Córdoba, 1967) se ha asentado en el banquillo del Racing de Ferrol. Después de unos inicios de liga complicados, el conjunto departamental ha ido a más y despedirá 2021 en puestos de playoff. El técnico andaluz repasa con AS la temporada, objetivos finales, el rendimiento de su plantilla y el próximo mercado de fichajes que se pone en marcha en enero.

¿Qué balance hace de estas primeras 17 jornadas de liga?

El equipo ha ido claramente de menos a más. Sobre todo, estos dos últimos meses ha acabado jugando muy bien, incluso mereciendo algo más. Estoy contento por cómo se está desarrollando e interiorizando nuestra idea. Queda mucho, pero hemos logrado acabar en playoff y nos fuimos de vacaciones con un buen sabor de boca.

¿Es un pequeño plus tomar las uvas en playoff?

Es anecdótico porque lo interesante es acabar ahí a final de temporada. Pero está claro que ves todo de mejor forma cuando estás ahí arriba. Te da moral, confianza, ilusiona y te hace creer en tus posibilidades.

Las vacaciones son necesarias, pero ¿da un poco de rabia que lleguen en este buen momento?

Estábamos en un buen momento. Cuando las cosas van bien y los resultados acompañan fastidia parar. Pero también creo que necesitamos coger aire para todo lo que espera después.

Con estas vacaciones y el parón que habrá luego, van a jugar un partido en un mes. ¿Le parece lógico este calendario?

Nosotros estamos centrados en llegar en las mejores condiciones al partido que tenemos el 8 de enero. Habrá que aprovechar el tiempo para que el equipo tenga un estado físico óptimo. Sabemos el calendario que hay, pero al final es el mismo para todos. Hay que aceptarlo, seguro que tiene algún sentido.

Está entrando en la competición una nueva variable que irrumpe con fuerza, el Covid. ¿Es algo que le preocupa especialmente?

Sí, sí que preocupa. Te genera una incertidumbre porque no sabes nunca cuando te va a tocar. Ya en el último partido tuvimos un par de casos. Pero estamos todos los equipos en esta situación de incertidumbre. Hay que extremar las preocupaciones, aunque no tienes ninguna garantía de que no te vaya a tocar.

El año pasado, también con un Racing de menos a más, les frenó en gran parte el Covid…

Es algo que no olvidas. Es una experiencia que te sirve para manejar este tipo de situaciones. Cuando et ataca te debilita y cuesta volver a coger el tono. Vamos a intentar que nos afecte lo menos posible.

Hablaba antes de que hubo partidos en los que el Racing mereció más y uno fue el del Deportivo. ¿Le quedó una espinita con el derbi?

Fue un partido competido, pero es cierto que teniendo un penalti en los últimos minutos… Estuvimos muy cerca de ganar el partido. Se anuló un gol era legal. Pero hablaba en general. Perdimos en el campo del Sanse sin merecerlo, en la Copa con el Albacete merecimos mucho más… Me quedo con la actitud, el juego y la ambición del equipo.

¿Refuerza un poco más haber dado la cara así ante Depor y Albacete, líderes de los dos grupos?

Sí que refuerza, porque te das cuenta que puedes estar con los mejores. Hemos competido de tú a tú con estos grandes equipos y no nos sentimos inferiores, merecimos más. Eso el jugador lo interioriza y sabe que el equipo puede crecer.

¿Ve al Depor un escalón por arriba?

El Deportivo tiene una gran plantilla, no solo un gran equipo. Creo que ha hecho las cosas muy bien y han confeccionado una gran plantilla. Lo están demostrando, son muy sólidos. Tiene las mejores cifras de goles encajados, los más goleadores… demuestra que es un equipo muy equilibrado. Es cierto que solo llevamos 17 jornadas y queda mucho por delante. Nadie se puede descuidar, cualquier equipo en esta liga te puede ganar. Veo a un Depor muy fuerte, pero queda mucho.

¿Cree que la clasificación se puede empezar a romper y formarse un grupo más reducido de candidatos al ascenso?

Hasta el final no se va a decidir nada, hay mucha igualdad y mucha temporada por delante. Cada partido cuesta mucho sumar puntos. La pelea será hasta el final de todo, no creo que nadie se vaya a escapar y subir un mes antes.

En una semana se abre el mercado invernal. ¿Cómo lo afronta el Racing?

Estoy muy contento y tranquilo con la plantilla que tengo. Lógicamente, si hay alguna oportunidad que ayude a mejorar o equilibrar... Todos los clubes tenemos que estar atentos.

¿Le pide a los Reyes algún puesto a reforzar en concreto?

No, no. Hicimos las cosas bien en verano. Se construyó una buena plantilla dentro de nuestras posibilidades. Pero siempre estamos abiertos a poder mejorar el equipo.

¿Qué le pide entonces?

Sobre todo salud y éxitos para el equipo, el trabajo ya lo pondremos nosotros. Tenemos un grupo que trabaja muy bien y que está convencido de pelear para estar arriba.

¿Se empieza a notar la presión de estar arriba?

Hemos estado muy tranquilos siempre. Tenemos un buen equipo, pero como muchos de la categoría. No todos pueden estar arriba, hay muchos proyectos hechos para eso. Creo que había unas expectativas demasiado altas. Eso no quiere decir que no tengamos ambición y ganas de ir hacia arriba, pero tener expectativas muy altas no es bueno. Creo que eso hizo que el equipo tuviese una presión añadida.

En ese punto de mejora, ¿están los resultados en A Malata?

Es un punto importante, sí. Al final es complicado puntuar fuera, aunque lo estamos haciendo. De hecho, estamos consiguiendo muchos puntos, más que en casa. Es un punto de mejora importante. Tenemos que hacernos fuertes y seguros en casa. Y creo que lo vamos a conseguir.

Además del rendimiento en casa, ¿qué cree que puede pulir y mejorar el equipo?

Siempre queremos crecer, no nos ponemos techo. Se puede mejorar en todos los aspectos, soy muy exigente con los jugadores. Creemos que hay margen de mejora en todos los aspectos.

¿Qué jugador de su plantilla le ha sorprendido?

Cuando confeccionamos la plantilla lo hicimos con jugadores que conocíamos bien, incluso a nivel personal. Quizás al que no conocía era a un chico de la cantera que hizo la pretemporada con nosotros, Luis Chacón. Se ha ganado a pulso estar en el equipo, tener minutos y aportar su granito de arena. Es el que más me ha sorprendido gratamente y por eso se ha quedado en el primer equipo. Al resto los conocía y sabía el rendimiento que podían dar.