Un camino duro antes del PSG
El Real Madrid se jugará hasta tres títulos en 42 días antes de la ida de octavos de Champions. Tiene asegurados siete partidos que pueden llegar a ser once.
EI Real Madrid ya descansa y disfruta de sus vacaciones de Navidad, sabedor de que a la vuelta espera un calendario durísimo, en el que Ancelotti va a tener que tirar de la profundidad de plantilla de que dispone; de momento, el italiano ha hecho las rotaciones a cuentagotas, muchas veces forzado por las circunstancias. En enero (y parte de febrero) va a tener que repartir esfuerzos para llegar en el punto de mayor comodidad posible a una fecha marcada en rojo en el calendario blanco: el 15 de febrero, día en que se juega la ida de octavos de final de la Champions en París contra el PSG de Mbappé.
Hasta ese momento, la cabeza de Ancelotti se va a tener que repartir en un triple objetivo: mantener la renta en Liga, tratar de conquistar la Supercopa de España en Arabia Saudí y avanzar todo lo posible en la Copa del Rey, un torneo que para Carletto tiene significado especial, pues ya la ganó en su primera etapa de blanco, barriendo al Atleti en las semifinales y al Barcelona en la final.
El Madrid arrancará el año jugando el día 2 ante el Getafe en el estadio azulón; a partir de ahí, en el resto de enero y en la primera mitad de febrero tiene asegurados siete encuentros en 42 días, a un promedio de un duelo cada seis días. El problema viene en que, si el rendimiento del Madrid es el que se espera, esos siete partidos pueden terminar siendo once en 42 días, es decir, uno cada 3,8 días... y con un parón de selección de por medio.
Porque en la última semana de enero, entre el 24 de ese mes y el 1 de febrero, las competiciones pararán para que puedan disputarse partidos de selecciones, aunque no de las europeas; no es un parón UEFA, pero LaLiga aun así optó por detener la competición. En Madrid podría perder para esa semana a Valverde, Casemiro, Militao, Vinicius y Rodrygo. Es decir, a los once partidos ya mencionados habría que sumar que estos jugadores podrían disputar hasta 13, pues en esa semana las selecciones de la Conmebol jugarán dos encuentros. Si el Madrid se mete en la final de la Supercopa y supera rondas en Copa (arranca ante el Alcoyano el 5 de enero), le espera un calendario infernal.
Una Supercopa a casi 5.000 kilómetros
A este apretadísimo calendario de enero y primera mitad de febrero se suma que uno de los compromisos del Real Madrid, que podrían ser dos, se jugará a 4.900 kilómetros de la capital de España, en Riad, la capital de Arabia Saudí. La Supercopa de España vuelve a la península arábiga tras la edición 2019-20, la primera en que se disputó allí y que se llevó el Madrid, tras vencer al Valencia en semifinales y al Atlético en la final.
El curso pasado, con los estadios aún sin público, Arabia Saudí rechazó acoger la edición (evitando pagar los 40 millones que abona por cada temporada), que se disputó en Andalucía. El Madrid vuela a Riad el lunes 10 de enero y el 12 se mide con el Barcelona en el estadio Rey Fahd (20:00, hora española); un Clásico para abrir boca.
Y si el equipo blanco logra imponerse al eterno rival, en la final del día 16 (de nuevo en Riad, pero en el estadio Mrsool Park, de tan sólo 25.000 asientos) podría haber un derbi ante el Atlético, como hace dos años. Aunque para ello los de Simeone deben imponerse antes al Athletic en su semifinal, que se disputa el 13 de enero. El Real Madrid buscará en Riad la decimosegunda Supercopa de España.