NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

La Fundación Zaragoza 2032 llama a la “serenidad y a la unidad”

Acaba de hacer un comunicado en el que pide “recuperar el entendimiento” entre las facciones del Consejo de Administración “anteponiendo los intereses del club a cualquier otra consideración” para “no perder la raigambre aragonesa del Real Zaragoza”.

Zaragoza
Ferando de Yarza López-Madrazo, Fernando de Yarza Mompeón, presidente de la Fundación Zaragoza 2032, Fernando Rodrigo, Juan Uguet, Carlos Iribarren y Ferando Sáinz de Varanda.
ALFONSO REYESDIARIO AS

Ante la crisis institucional por la que atraviesa el Real Zaragoza, escenificada en la última Junta General de Accionistas y agravada al máximo por los problemas de tesorería, la Fundación Zaragoza 2032, presidida por Fernando de Yarza Mompeón y que fue la organización que adquirió el paquete accionarial de Agapito Iglesias el 25 de julio de 2014, acaba de hacer público un comunicado llamando “a la serenidad, y al sentido común” y “a recuperar la unidad y el entendimiento, anteponiendo los intereses del club a cualquier otra consideración”, para “no perder la raigambre aragonesa del Real Zaragoza”.

Éste es el comunicado íntegro:

“Desde que en el verano de 2014 la Fundación Zaragoza 2032 asumió la misión de salvar al Real Zaragoza y encauzar su futuro, la entidad ha conseguido estabilizar su situación financiera, a pesar de que se partía de unas condiciones económicas extraordinariamente difíciles que, de no haberse corregido, hubieran llevado al club a su desaparición. Al mismo tiempo, se ha trabajado, año tras año, para construir un equipo competitivo, con el deseo de ascender a la Primera División. Aunque este objetivo fundamental todavía no se ha alcanzado, el club renueva cada temporada dicha aspiración y agradece la confianza y el respaldo obtenido en todo el proceso por parte de aficionados, socios y abonados.

En ese contexto, la Fundación Zaragoza 2032 sigue trabajando para encauzar adecuadamente la situación económica y deportiva del Real Zaragoza y asegurar su futuro. En esa labor, la unidad demostrada por los accionistas a lo largo de estos años ha sido determinante para la consecución de los objetivos. Por ello, ante las diferencias que se han puesto de manifiesto entre los accionistas en los últimos días, entendemos que siempre tienen que imperar la serenidad y el sentido común, y que es forzoso recuperar la unidad y el entendimiento, anteponiendo los intereses del club a cualquier otra consideración.

Son muchas las dificultades por las que atraviesa la entidad, pero también son muchas sus fortalezas, entre ellas su identidad aragonesa. Por lo tanto, en ningún caso debería ponerse en peligro una raigambre que constituye parte indisociable del Real Zaragoza y que supone su razón de ser.

En estas fechas de Navidad y fin de año, la Fundación quiere asegurar a todos los socios, abonados y aficionados que continuará trabajando para devolver al Real Zaragoza a la posición societaria y deportiva que le corresponde por sus méritos y su trayectoria histórica".

AS ya desveló ayer que el cambio de propiedad en el Real Zaragoza podría hacerse realidad a lo largo del próximo mes de enero, una vez que un nuevo grupo inversor, del que es intermediario el consejero y accionista minoritario del Betis, José María Gallego, está negociando un acuerdo con la familia Alierta, a través de Fernando Sáinz de Varanda y Juan Uguet de Resayre, para hacerse con el control de la principal sociedad anónima deportiva de Aragón. Las conversaciones se iniciaron hace algo más de dos meses a través del despacho de abogados Cuatrecasas, del que es socio en Zaragoza Antonio García Lapuente, secretario a su vez del consejo de administración de la entidad zaragocista.

En estos momentos, se está a la espera de que concluya la ‘due diligence’, o auditoría externa encargada por el intermediario del grupo comprador sobre el estado de cuentas del Real Zaragoza, cuya deuda neta asciende todavía a 67,9 millones de euros. Este intermediario tiene una exclusividad, prorrogada por un mes, para negociar con la familia Alierta que finaliza el 16 de enero de 2022, cuando todavía queden dos semanas para el final del mercado de invierno.

“Hemos solicitado una auditoría, pero por respeto no puedo comentar nada más. Lo siento, pero no debo entrar en más detalles. Sólo puedo decir que conozco a Fernando Sáinz de Varanda, que hemos hablado del Real Zaragoza y que conozco la situación del club. El Zaragoza está en un momento delicado y si hay una posibilidad de ayudar a un club histórico, estaremos ahí. Acabo de comprar un club de la tercera división de Portugal, a cambio de un millón de euros, y conozco bien el mundo del fútbol”, señaló a este periódico José María Gallego, accionista minoritario (1,1% del capital social) y consejero del Betis por cooptación desde abril de 2018.

Este nuevo grupo inversor pretende adquirir mediante un pago de 3 millones de euros el paquete accionarial de la familia Alierta (50,56% del capital social), además de abonar también otros 3,8 millones de euros correspondientes a un crédito participativo personal del ex presidente de Telefónica, ya que es susceptible de convertirse en acciones.

Por su parte, el grupo comprador tendría que hacer frente a alrededor de otros 11 millones de euros correspondientes a créditos avalados personalmente por los cuatro mayores accionistas del club con Caixa-Bank.

Está por ver si este grupo decide también hacer una oferta por las acciones de la familia Yarza (13,46% del capital social), de Carlos Iribarren (13,46%) y de Juan Forcén (13,46%).