"Nosotros, por límite salarial, no podemos acudir al mercado"
El director deportivo Miguel Torrecilla asegura que para poder fichar tiene que haber previamente salidas y que el club no ha recibido ofertas por ningún jugador.
Miguel Torrecilla, director deportivo del Real Zaragoza, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de la primera vuelta y analizar la actualidad del club aragonés: "Nosotros, por límite salarial, no podemos acudir al mercado. En verano, si no llega la situación de CVC, no hubiéramos podido hacer ninguna contratación y la plantilla hubiese sido la que era. En este mercado hay que esperar que haya situaciones de jugadores que entiendan que su lugar no está aquí y se muevan". Además, ha asegurado que por ahora no ha llegado ninguna oferta formal por ningún futbolista de la plantilla.
−¿Qué balance hace de la primera vuelta?
−Ha sido una primera vuelta con altibajos en lo que se refiere a resultados. Hemos sido un equipo que ha empatado mucho, pero si nos ponemos a analizar los partidos que hemos perdido con rivales que han perdido los mismos encuentros que nosotros nos hace decir que en derrotas estamos en unos buenos números. Ese análisis te lleva a que si queremos estar en la famosa pomada tenemos que empatar menos y ganar más. A partir de ahí, la veo como una primera vuelta en la que hemos competido con todos, en la que ya conocemos el nivel de nuestros rivales, y me hace ver el futuro con optimismo.
−¿Cuál es la prioridad en el mercado de invierno?
−La primera prioridad es que el mercado de invierno nos venga a nosotros y no nosotros a él. Nosotros, por límite salarial, no podemos acudir al mercado. ¿Cómo esperamos que el mercado nos llegue? Con jugadores que entiendan que su lugar no está aquí y se muevan en el mercado. En verano, si no llega la situación de CVC, no hubiéramos podido hacer ninguna contratación y no hubiéramos tenido ninguna salida. La plantilla hubiese sido la que era. Gracias al CVC se consiguió hacer la plantilla que hemos hecho. En este mercado hay que esperar que haya situaciones de jugadores que nos abran el mercado y hasta que eso ocurra estar atentos y seguir trabajando en analizar jugadores, ya sea para ahora o para el futuro.
−¿Cómo está la situación de Javi Ros, Adrián o Clemente? ¿Es optimista con que se produzca alguna salida?
−Cada caso es diferente. Clemente tiene la renovación encima de la mesa. Yo no la he retirado. A partir de ahí me toca esperar el movimiento de ellos y no ha habido ninguna contrapropuesta para analizar los números que ellos quieren al respecto. En el tema de Adrián no hay nada más que un jugador que termina contrato el próximo verano, pero nosotros no estamos trabajando en su salida. En cuanto a Javi Ros, es una situación ya planteada en verano al jugador, de ofrecerle la oportunidad de salir para competir. No nos importaba que saliera cedido, pero el jugador, muy respetablemente por nuestra parte, decidió esperar y nosotros apoyamos esa decisión. A partir de ahora lo que el jugador quiera de cara a su futuro será lo que él y su agente tendrán que analizar. Hay otro caso que es el de Lasure, que acaba contrato y le vamos a ofrecer la renovación por una temporada más para que no tenga ese estrés. Ya hemos avisado al jugador y su agente y la semana que viene intentaremos cerrarla.
−¿Ha llegado alguna oferta por alguno de los jugadores con los que sí que se está contando? ¿Es posible que se produzca alguna salida en ese sentido?
−Para mí una oferta es cuando un club se dirige a otro y la presenta oficialmente. En el año que llevo en el club no ha habido ofertas de ese estilo. El verano pasado ya sabíamos que toda la crisis producida por el COVID iba a afectar, pero ahora mismo estamos igual que en el verano y no tenemos ninguna oferta oficial por ningún jugador.
−Pero sí que parece que hay interés de varios clubes por Francés…
−Eso es normal y hay que llevarlo con naturalidad. El jugador está llevando con naturalidad ese runrún que es lógico que a él también le llegue. Lo que tiene que hacer es seguir trabajando y compitiendo como lo está haciendo. Se vive con normalidad, no sólo su caso, ya que hay otros jugadores jóvenes que están siendo llamados por la Sub-21 o llamando la atención, pero de ahí a que nosotros estemos en proceso de negociación o con ofertas encima de la mesa, es lo más lejos de la realidad.
−En el caso de que no se puedan acometer fichajes, ¿tiene el convencimiento de que con la actual plantilla se puede alcanzar el playoff?
−Yo hablo de estar en la pomada, de estar bien posicionados cuando queden tres o cuatro jornadas para optar a entrar en ese playoff. Yo hablo de eso, no de que el objetivo sea que tengamos que estar entre los seis primeros. Hablo de estar colocados del quinto al décimo en esa pelea. Y no estamos tan lejos. Sabéis que los partidos se ganan, se empatan o se pierden por detalles y hemos tenido muchos empates. Ha habido algunos que se podían haber sacado adelante, al igual que ha habido otros en los que hemos acabado pidiendo la hora, que para mí son los menos. Eso te quiere decir que estamos muy cerca. Para mí la clave es que no sólo la plantilla, sino que todos subamos el nivel de exigencia e intentemos cada día ser un poco mejores.
−¿Dónde cree que cojea la plantilla actual?
−Nosotros queremos ver si va a haber algún espacio que se genere y a partir de ahí veremos qué posibilidades nos da el mercado. Ahí estaré sentado con el míster para ver dónde debemos reforzar la plantilla.
−¿Le preocupa la falta de gol del equipo? ¿Es una de las cosas que están buscando?
−El club, en lo que respecta a búsquedas, trabaja en todas las posiciones siempre porque nunca estás libre de que un jugador sea transferido y debas sustituirlo rápidamente. Para mí, en lo que más tenemos que incidir es en la portería a cero y ser un equipo sólido. Es cierto que en números de goles a favor no estamos bien clasificados y por supuesto que debemos mejorar en esa faceta.
−Estaba previsto que Francho e Iván Azón tuvieran dorsal del primer equipo esta temporada y al final no fue así. ¿Eso va a cambiar en este mercado de invierno?
−Es algo que con los jugadores lo tenemos hablado. Aunque son jugadores de nuestra cantera, en el momento en el que los inscribes activas su primera inscripción en la categoría y es un dinero que luego te va a volver a ti porque son jugadores de tu club, pero inicialmente en el límite salarial te penaliza. Por tanto, hay que ver lo que liberamos en salidas para ver si nos da para que esos dorsales, el 14 y el 9, que siguen sin ser utilizados por nadie, puedan pasar a ellos. O también puede pasar que debamos usarlos porque el mercado nos obliga. Son situaciones en las que por encima de todo está el club, pero mientras podamos los vamos a tener reservados para ellos.
−¿Cómo valora el trabajo de JIM durante el año que lleva al frente del equipo?
−La satisfacción es total. Con él he tenido una de las mayores cercanías que he podido tener y ahora se está fortaleciendo más. Al entrenador lo conoces cuando lo tienes porque el día a día te lleva a mucha toma de decisiones con él y pasas por una montaña rusa constante en lo que se refiere a los resultados. A día de hoy me ha mostrado un equilibrio y una madurez mucho más grande que en anteriores etapas en las que éramos más jóvenes. Esa juventud te lleva a veces a errores que con la experiencia intentas minimizarlos. Además, es una persona que se involucra a todos los niveles y en todas las áreas del club.
−Usted termina contrato el próximo 30 de junio. ¿El club le ha trasladado su intención de renovarle? ¿Le genera cierta incertidumbre el hecho de que pueda haber un cambio de propiedad?
−Cuando el director general me llamó estando trabajando en Bélgica, yo sabía adonde venía y asumía el tiempo que el club apostaba por mi gestión. Llevo un año y es cierto que termino contrato y que hay una renovación pactada en caso de objetivos, pero me centro en el día a día. También miro al futuro porque es un trabajo en el que debes mirar al futuro porque hay que trabajar de cara al verano en situaciones de jugadores que acaban contrato en otros equipos. Entiendo que el Real Zaragoza lleva tiempo en esa incertidumbre y tienes que vivir con ello, pero en ningún caso te tiene que descentrar o servir de excusa para no aportar lo mejor de ti en este proyecto.
−¿Qué relación tiene con la directiva? ¿Siguió la Junta General de Accionistas de ayer? ¿Le llegó de alguna manera la ausencia de algunos consejeros?
−Estuve atento a la rueda de prensa que hizo el presidente y fue una pregunta que se le hizo. Tengo relación con las personas más cercanas a mí, como Christian Lapetra o Fernando Sáinz de Varanda. Es con las personas que tengo más relación y con las que en el día a día surgen conversaciones. Las situaciones internas que el club tenga en relación a ese órgano de administración tienen que estar al margen de lo deportivo. Son situaciones de las que el área deportiva debe tratar de abstraerse y trabajar concentrado en sus tareas. En ese aspecto, siempre se me ha transmitido tranquilidad y nunca ha afectado a nuestra rutina.