NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL MADRID

Marcelino: "Yo elegiría que no jugasen Benzema y Vinicius"

El técnico del Athletic avisa del peligro de dos jugadores que llevan 23 goles "y un montón de asistencias, pero también quieres jugar contra los mejores jugadores".

Marcelino, en San Mamés
AIOLDIARIO AS

Marcelino está deseando vivir el ambiente de un San Mamés lleno ante el Madrid, el partido que la afición rojiblanca vive con más pasión. Se trata del partido adelantado de la 21ª jornada de LaLiga Santander, para dejar libre a ambos conjuntos esa cita de cara a la Supercopa. 

El COVID ha golpeado duro a ambas plantillas y en el caso de la bilbaína, ha afectado a Simón, Martínez, Berenguer y Ezkieta, "Es lo que toca vivir, tenemos que cuidarnos al máximo y aún así te puede tocar. Parecía casi olvidado y nos vuelve a golpear la pandemia". Eso no quita para que intenten aprovechar la buena inercia tras la remontada ante el Betis en una fecha prenavideña: "Vamos a intentar ganar un partido atractivo e ilusionante tal vez con un San Mamés lleno. Hay bajas para los dos equipos, pero Benzema va a estar, es el hombre de más nivel y jugará. Yo elegiría que no jugasen Benzema y Vinicius, que llevan 23 goles y un montón de asistencias, pero también quieres jugar contra los mejores jugadores".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Yeray acabó muy tocado ante los verdiblancos. De hecho, salió al descanso con una bota en la mano e iba a ser sustituido, pero es un titán e intentará forzar. "A ver cómo viene, ayer estaba bastante mejor que el domingo, viene de un golpe el sábado entrenando; con Vivian en cambio vamos a esperar y no va a ir convocado mañana", resume García Toral. "Ahora veremos las pruebas de hoy según lleguen los jugadores por horarios para intentar estar poco rato juntos", y sobre la opción de aplazar... "podemos estar de acuerdo o no, pero nos adaptamos, allí se decidió aplazar el partido por la CONMEBOL y lo aceptamos. Al final son cosas secundarias para mí".

El entrenador asturiano se va haciendo una idea de lo que es La catedral en plena combustión, pero lo de mañana va a llegarle muy dentro. "Me dicen que este partido se vive diferente, espero que sea con victoria aunque sea complicado, pero somos competitivos como demostramos en el Bernabéu. Si tenemos más eficacia tendremos opciones", se anima.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El técnico del Athletic avanza que la estrategia no va a variar por el hecho de recibir a los blancos, "vamos a apretar arriba si está el balón donde Courtois, luego ir a bloque medio y bajo, tan solo necesitamos tranquilidad y pausa para no encajar más goles en San Mamés que fuera de casa". Y como en otras ocasiones pide a la hinchada que comprenda que a veces un rival tan poderoso "te puede dominar" y deberán confiar en su rendimiento defensivo. "No hay que jugar con impaciencia para poder ganar pese a estar 15 minutos agobiados en el Bernabéu".

La remontada ante el Betis ha levantado mucho el optimismo. "Es muy importante, se dio porque el equipo tenía argumentos para hacerlo, no por casualidad; para el grupo demuestra que se hacen bien las cosas y que son capaces de meter 3 goles para poder ganar, eso te da un plus. Palpé momentos de nerviosismo, pero el resultado da un golpe anímico positivo importante", resume García Toral. "El fútbol de hoy día te exige dar y evitar que te den a ti. Fuimos con mucho criterio en ataque, con muchos pases diagonales, pocas pérdidas en medio campo, finalizamos muchas acciones, estuvimos bien posicionados para recuperar rápido. Pero el Athletic no puede estar 90 minutos jugando así, eso es soñar, no es una realidad".

Sobre una posible cesión de Morcillo en el mercado de enero, trató de dejar clara la estrategia: "Si él pide salir no seré yo quien le diga no. Y si en todo caso fuera así, le ofreceré los argumentos por los que no soy partidario de que salga; pero no voy a prohibirle ya que iría contra su voluntad y eso sé que no le llevaría a un jugador a poder dar el máximo rendimiento. Siempre digo que en estas situaciones hay tres partes en juego: futbolista, club y en medio se encuentra el míster. Siempre, siempre tendrán todos los futbolistas una respuesta sincera por mi parte, y si su opinión es distinta a la mía se lo respetaré, ya que no puedo decirle a alguien que juega poco que va a jugar más y que luego me reproche si no ocurre eso. Como jugador lo viví y sé cómo lo pasé, por eso yo nunca lo haré".

Otro de los temas candentes es la eficacia realizadora de Williams, ahora que viene de un doblete fantástico. "Es un futbolista que, como siempre defiendo aquí en la sala de prensa, nos da mucho en ataque, esté luego en ciertas jugadas o no acertado, pero lleva 5 goles, y si al final mete 12 son números buenos", analiza Marcelino. "En todo ello incidimos, pero aparte del tema del gol nos da pase, profundidad, desequilibra a la defensa rival, aumenta espacios en zonas intermedias,... tiene unas virtudes que otros compañeros luego pueden aprovechar a su vez en el juego. Para mí ni hoy Iñaki es el mejor delantero que existe en el mundo y va meter 20 goles ni antes era un paquete".