NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Nico y Gavi tendrán ficha del primer equipo en enero

Xavi considera prioritario premiar a los dos jóvenes talentos y de paso ahorrarse la norma de limitaciones de jugadores del filial en el campo.

Actualizado a

El FC Barcelona está estudiando la fórmula de inscribir este enero Nico y Gavi como jugadores del primer equipo. Eso quiere decir que se ha de revisar de forma urgente sus actuales contratos para adecuarlos al primer equipo. En el caso de Gavi parece que la resolución está muy cerca -su cláusula de 50 millones de euros es ahora un caramelo para cualquier club de Europa-, mientras que con Nico está previsto un acercamiento en los próximos días para cerrar su nuevo contrato. Ambos tendrán una cláusula de mil millones, al nivel de Fati y Pedri.

En todo caso, el club tiene que estudiar el 'modus operandi': actualmente cuenta con tres fichas liberadas, tras la retirada del Kun Agüero. Teniendo en cuenta que Davi Alves será dado de alta el 1 de enero, quedarán dos plazas por ocupar. Si además se está hablando de un mínimo de dos refuerzos por venir, eso quiere decir que, como mínimo, han de salir dos jugadores este invierno. Evidentemente, los mejor posicionados para abandonar el club son Luuk de Jong, Yusuf Demir y Sergiño Dest.

Las prisas de Xavi por inscribir a Nico y Gavi en el primer equipo no son sólo porque han hecho méritos sobrados para merecerlo, sino porque una norma de la RFEF obliga que haya sobre el terreno de juego un mínimo de siete jugadores del primer equipo en el campo. Eso implica que el máximo de jugadores del filial que pueden coincidir en el campo es de cuatro. Esta norma está hecha para que los equipos que no se juegan nada en la última jornada no devalúen la competición, alineando un equipo plagado de suplentes y jugadores del filial, pero también impide la progresión de los jóvenes talentos.

El propio Xavi reconoció que el día del Elche estuvo a punto de incumplir con este reglamento y que fue el delegado Carles Naval quien le puso sobreaviso, viéndose obligado a cambiar de planes a última hora, ya que un error así hubiera significado alineación indebida y la pérdida automática del encuentro.

En principio sólo está previsto que Nico y Gavi 'fichen' por el primer equipo. Los otros jugadores del filial que están apretando muy fuerte como Abde, Ilias, Jutglà y Balde tendrán que esperar.

Prima para Gavi

Según informa la Cadena SER, Gavi, además, ha pactado ya con el Barcelona una prima de renovación. Tras renovar, el jugador percibirá entre 1,5 y 2 millones de euros por la firma. Servirá de una especie de compensación para el talentoso canterano que, pese a ser de los más destacados en lo que va de temporada, solo percibe un sueldo de 100.000 euros anuales.