Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA | XAVI

"A Gavi hay que renovarlo ya"

Xavi aún cree en LaLiga: "Estamos a 16 puntos pero no descarto nada". Y alaba al Sevilla: "No es un grande, es grandioso. Monchi, Lopetegui... Es un ejemplo de club".

"A Gavi hay que renovarlo ya"
GORKA LEIZADIARIO AS

Xavi Hernández, entrenador del Barça, compareció ante los medios en la previa del partido ante el Sevilla. Esta fue su rueda de prensa.

¿Tiene la sensación de que el partido de este martes les puede colocar en el sitio donde merecen?

Es un rival directo el Sevilla. Es otra oportunidad. Muchas veces miramos al Bayern y al extranjero. Pero cómo ha trabajado el Sevilla con Monchi, su scouting, Lopetegui, es un ejemplo de entidad y de club. No podemos perder el tren. Creo que estamos en un buen momento. Estamos felices, creo que estamos entendiendo lo que queremos. La sensación del equipo pese al 3-2 ajustado contra el Elche es que los jugadores estaban disfrutando. Mañana es otro final e iremos a ganar. El Sevilla es un equipazo, un entrenador enorme, para mí otra referencia, pero claro que ganar nos daría moral.

Hace un mes exacto que debutó como entrenador. Y la realidad no es como esperaba por lo que ha contado del juego de posición...

Me ha chocado, pero ya está. Es nuestra realidad. Y ahora es mi trabajo organizar al equipo. Creo que el sábado se vio un poco lo que queremos. Hasta el gol del Elche el equipo estuvo bien, pero no lo sentenciamos. Son cosas que hay que ir trabajando. Es mi trabajo como entrenador. Creo que estemos en una buena dinámica. Necesitamos paciencia y tiempo porque la base no es la que queríamos. Mañana veremos cómo estamos.

Habla de la necesidad de recuperar el juego de posición. ¿A quién critica, a personajes como Pep Segura? ¿Cuál es el diagnóstico?

Yo no puedo hacer el diagnóstico, yo digo lo que veo. Pero yo no he estado en seis años, no era mi trabajo y ahora lo es. es la realidad que tengo y que tenemos. Ahora, a trabajar el modelo de juego que queremos. Ya no cabe mirar atrás. Ahora ya no sirve de nada mirar atrás. Pero ahora no hay excusas. Ahora hay que trabajar presente y futuro.

¿Qué le dice poder alcanzar ya el cuarto puesto en el Sánchez Pizjuán?

Pues que es una oportunidad enorme. Llevamos diez puntos de quince en Liga. No está mal. Trabajamos para hacer los quince pero tenemos que llevarnos puntos y sensaciones. El Sevilla ha hecho muy bien las cosas. Para mí son un ejemplo a seguir. Su filosofía e idea de club, su entrenador. Son modelos a seguir.

Los jugadores están contentos con su crecimiento. ¿Hace falta ganar a un grande?

El Sevilla no es grande, es grandioso, espectacular. La plantilla, cómo trabaja. Pero vale tres puntos el partido de mañana, como el del Elche. El equipo se rebeló contra el marcador y creo que vamos mejorando. Hay que sumar los tres puntos, son vitales.

Gavi tiene uno de los sueldos más bajos de la plantilla. ¿Hay que renovarlo ya?

Ya. Sí, pero ya. Si hace falta pondremos dinero entre todos. No podemos perder a estos jugadores: Abde, Nico, Gavi, Araújo. Tengo entendido que el club está trabajando ya y es fundamental para el equipo.

¿Le pasa algo a Dest, le cuesta entender el juego que quiere?

Su problema es físico. Lo hubiéramos utilizado más, pero lleva molestias en la espalda. Es una lumbalgia fuerte, se le han cargado los aductores. Él no se siente bien y lo importante son las sensaciones de los jugadores. Jugó contra Boca pero no estaba cómodo. Es un problema físico, nada más.

¿Hasta cuándo pueden aguantar los jóvenes?

Del carro tiran todos. El compromiso de Piqué, Alba, Ter Stegen, Busquets, De Jong. El tema es entender el modelo de juego. Pero compromiso hay de todos. En eso estoy feliz por el equipo. Destaco los jóvenes por su capacidad para marcar diferencias tan jóvenes. Los veteranos y la gente de mediana edad tienen ese compromiso. No tengo ninguna queja.

¿Qué le pareció la entrada de Casemiro este domingo, tiene bula arbitral?

Es que no me toca decir. De los árbitros ya he dicho que no voy a hablar, nos favorezcan o perjudiquen. La figura del árbitro es difícil y tienen ahora la ayuda del VAR, pero esa ayuda también se hace difícil. Nosotros les vamos a ayudar. Yo no estoy aquí para hablar de los árbitros porque la profesión es difícil, complicada y no es agradecida. Y hay que ayudarles en lo hagan.

¿Cómo van a trabajar los errores?

Se habla de la defensa, pero el primer gol no es de la defensa, estaba el Elche en su córner. Ellos no pueden progresar. La defensa estaba bien situada. El objetivo es recuperar el balón y, si no se puede recuperar, el objetivo es que no se progrese en ataque. Al final todos somos defensa y de encima. Hay que trabajar. Mirar vídeos y mejorar. El Elche vivió de nuestros fallos, nada más.

Ter Stegen va a cumplir 300 partidos. ¿Se han preguntado el porqué de su mal momento?

Para nosotros Marc es fundamental y cuando hablaba de compromiso, con Marc es lo mismo. Su profesionalidad es extraordinaria. Hay momentos que hay errores, claro, pero su juego de pie es extraordinario. Debemos mejorar en la portería, pero en la salida de balón es excelente. Debe mejorar su rendimiento pero no hay debate. Es uno de los mejores porteros del mundo y tiene que mejorarse. Está bien criticar, pero en Villarreal también ganamos gracias a él. Y luego ha habido errores individuales y el portero está en una situación difícil. Cuando falla un portero, el error no vuelve. En general, estoy contento con Marc. En salida de balón, a nivel de Ter Stegen sólo está Neuer.

¿Será atrevido en Sevilla?

Si entendemos como atrevidos jugar en presión alta y tener posesiones largas, sí. Nuestro modelo de juego pasa por ser atrevidos, pero el Sevilla también lo quiere hacer. Será un partido extraordinario. Seremos atrevidos, sea el rival que sea. Lo fuimos en Múnich, donde perdimos 3-0 por detalles.

¿A qué se debe la diferencia de puntos entre Real Madrid y Barcelona?

Un poco de todo. Estamos a 16 puntos y es una diferencia abismal. Y no descartamos nada. Lo normal es Pamplona era ganar, y el día del Betis es normal que saques un punto. Tampoco, cero. Son detalles a controlar y para eso trabajamos.

Habla del Sevilla como un ejemplo. ¿Cree que esta temporada el Sevilla está preparado para ser campeón?

Sí, sí. Claro. Ya era candidato el año pasado. Si mañana ellos ganan, se ponen a tres puntos del líder a mitad de temporada. El Sevilla es una realidad. Cuando ves como trabaja Lopetegui, como ficha Monchi, para mí son un ejemplo. Y un candidato a ganar cualquier título que disputen.

¿Dónde ve a Nico?

Se puede adaptar. Casi todo su carrera la ha jugado como Busquets, pero puede atacar espacios. Es un futbolista total. Es el futbolista más moderno. Abarca todos los aspectos físicos, técnicos y psicológicos. Se puede adaptar a varias posiciones.

¿Hay demasiado riesgo en poner a cuatro jugadores del filial?

Claro. Me pasó el otro día. Iba a jugar con cuatro del filial y Carles Naval me avisó de que si había una expulsión de un jugador con ficha del primer equipo perdíamos el partido. Creo que es una norma bastante estúpida. Si estamos por el bien del fútbol base, esa norma debería quedar más clara porque se tapa la progresión del futbolista. Valoramos que haya jugadores con ficha actual del filial que pasen a ser del primer equipo.