NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Óscar García saca el máximo de su "baby Reims"

El técnico español ha forjado un equipo plagado de talentos jóvenes que está asentándose en la Ligue 1. Ha sacado el máximo potencial de la plantilla.

Reims' French forward Nathanael Mbuku (L) celebrates with teammates after scoring his team's second goal during the French L1 football match between Stade de Reims and AS Saint-Etienne at the Auguste Delaune Stadium in Reims, northeastern France
FRANCOIS NASCIMBENIAFP

Cuando Óscar García llegó en junio a Reims, pocos podían imaginar lo que el técnico iba a forjar meses después en uno de los equipos con más historia del fútbol francés. El legado de David Guion, su predecesor, era gigante y el técnico francés había diseñado un estilo rocoso, defensivo y vertical que era difícil cambiar en apenas meses. El de Sabadell no solo ha dotado de más recursos a una plantilla caracterizada a jugar la mayoría del partido cerca de su área, sino que le ha dado un plus de competitividad que ha hecho del Reims uno de los clubes más atractivos de toda la Ligue 1.

Para poner en contexto las estadísticas, hay que recalcar que la del Reims es la segunda plantilla más joven de toda la Ligue 1 (24,2 años de media), únicamente superada por la del Rennes, que tiene un equipo de 23,7 años de media. Si analizamos la media de edad de los titulares en las 18 jornadas de Ligue 1 que se llevan disputadas, el Reims es el equipo que posee la más precoz con 24 años, habiendo tenido esta temporada el equipo más joven sobre un terreno de juego en Francia (23,5 años).

Desde que saliera de la cantera del Barcelona e implantara un estilo cruyffista, Óscar García siempre mostró una predilección por el talento joven. Siempre que ha podido, el técnico ha querido dar prioridad a los jugadores formados en la casa que priorizar incorporaciones externas. El Reims no ha sido una excepción. Durante la presente temporada, el exentrenador del Celta ha hecho debutar a jugadores como Bradley Locko (18), N'dri Philippe Koffi (19) o ha llevado al estrellato al prometedor Hugo Ekitike (19), que ya es titular indiscutible y se ha convertido en un delantero que es un incordio constante para las defensas rivales. También le ha dado galones a Illan Kebbal, uno de los mayores talentos del fútbol argelino que no para de producir con su extraordinaria pierna izquierda.

El éstilo de Óscar García en el Reims tiene una esencia claramente cruyffista. Como ya hiciera en el Red Bull Salzburgo, equipo con el que consiguió el doblete Liga-Copa durante dos temporadas consecutivas, el técnico de Sabadell ha hecho del conjunto francés un equipo que tiene como objetivo tener la posesión del balón, fijar a todos los defensas rivales para que los interiores reciban de cara y, sobre todo, comenzar la construcción de juego a través de los centrales. La victoria contra el Lyon el pasado 1 de diciembre puso todavía más en relieve la personalidad del Reims, que, aunque está 14º en el campeonato, la progresión del rendimiento del equipo salta a la vista. Hoy, contra el Marsella, los pupilos de Óscar García intentarán lograr una gesta similar a la de Lyon a través de un estilo de juego que cada vez tiene más adeptos dentro del fútbol galo.