Dos gallos a la sombra de Mbappé
Neymar y Messi han caído considerablemente en los cambios de valor de mercado de Transfermarkt, mientras que el francés sigue siendo el más caro.
Transfermarkt ha presentado por primera vez en la temporada un cambio de valores para los futbolistas de la Ligue 1 y Kylian Mbappé ha vuelto a salir reforzado. Lo cierto es que su precio no ha cambiado: sigue siendo el jugador más valioso del mundo con una estimación de 160 millones de euros. Pero se ha quedado sin rival en la competición. Messi y Neymar, sus compañeros estrella, han visto cómo se han devaluado en los últimos meses por diferentes circunstancias.
Neymar, único jugador junto al mencionado Mbappé en llegar a los cien millones de euros, ha caído de esa cifra y se sitúa en 90. Su temporada no está siendo la mejor y las lesiones le están volviendo a pasar factura. Messi, por su parte, pasa de valer 80 millones a solo valer 60. El motivo no es otro que su edad. Los años no pasan en balde para el argentino. Sigue rindiendo a gran nivel, pero ha pasado de líder absoluto en el Barcelona a ofrecer peores cifras que las de Mbappé. Sus 34 años condicionan su precio, si bien sigue dando señales de ser uno de los mejores del planeta.
Icardi y Di María también salen malparados de esta actualización. El delantero centro cae en siete millones su valor, tras ser más noticia por lo extradeportivo que por lo deportivo en los últimos meses. El extremo continúa a gran rendimiento, pero, al igual que Messi, acusa la edad y, en su caso, estar a la sombra del tridente. Wijnaldum presenta el mismo decrecimiento que el exmadridista: -5M. Otros grandes damnificados son Volland, delantero del Mónaco (de 30 a 22); Ben Yedder (de 35 a 28); o Yazici (de 20 a 15).
Sergio Ramos, por su parte, pierde menos de lo que marcan sus problemas físicos. Eso sí, el motivo es que su valor ya estaba considerablemente desgastado, precisamente por las lesiones y por sus 35 años en el carnet de identidad. Antes, costaba 10 millones de euros, según el cálculo elaborado por Transfermarkt. Ahora, un club que busque incorporarlo solo tendría que abonar 8. El central está lejos del Top 5 de la Ligue 1, como sí lo está Marquinhos, Achraf Hakimi y Donnarumma, escoltando a los galácticos Mbappé y Neymar.
Transfermarkt también presenta importantes movimientos lejos del París Saint Germain. Jonathan David pasa de 35 a 50 millones de euros y es el futbolista con más valor del campeonato que no sea del equipo de Pochettino. Amine Gouiri es el segundo jugador que más crece. Ahora vale 45 'kilos', frente a los 35 que hacía antes. Tchouameni, que también crece, se sitúa en 40. Después, tridente del Lyon: Paquetá, Aouar y Bruno Guimaraes. En el Top 20, también se cuela Renato Sanches (30M€).