NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Temor por los ultras en Francia

La suspensión del París F.C-Lyon del pasado viernes ha sido la última vergüenza provocada por los ultras en un fútbol francés que vive horas bajas.

Temor por los ultras en Francia
BERTRAND GUAYAFP

El pasado viernes, durante el París FC-Olympique de Lyon, correspondiente a los treintaidosavos de la Copa de Francia, tuvo lugar otro incidente relacionado con los ultras que provocó, como viene siendo habitual, la suspensión definitiva del encuentro. Es la última vergüenza que ha vivido el fútbol francés en una temporada en la que la escalada de la violencia es ya un fenómeno imparable, convirtiéndose en un asunto de Estado para el Ejecutivo que preside Emmanuel Macron.

Antes del partido entre el París y Lyon, la LFP se reunió esta semana para endurecer todas las medidas en los estadios a partir de la próxima temporada. El máximo organismo del fútbol francés anunció la prohibición definitiva de las botellas de plástico en el interior de los campos, además de decretar que, en caso de salir herido algún jugador o árbitro por culpa de un botellazo o un objeto similar, el partido se suspendería definitivamente.

El problema de lo acontecido el viernes en el Stade Charléty es que la Copa de Francia depende directamente de la Federación y la Ligue 1 de la LFP. Aunque esté estrictamente prohibido en su reglamento el introducir bengalas en los estadios, los radicales ultras del Lyon se saltaron cualquier protocolo y entraron al terreno de juego con múltiples bengalas que, a posteriori, lanzaron a los hinchas del París F.C. Según ha podido confirmar AS, varios ultras del PSG se infiltraron en el campo del París para increpar a los ultras del Lyon, algo que podría haber sido el principal detonante de los incidentes que derivaron a posteriori en la suspensión definitiva del encuentro. De hecho, en la primera parte, los ultras del París cantaron “París, París, on t’encule” (no hace falta traducirlo), que es un cántico que usan muchos equipos en Francia para expresar su odio al PSG.

El de ayer fue el sexto partido que se suspende a lo largo de la temporada en Francia por culpa de invasión de los ultras. Todo comenzó en agosto con un Montpellier-Marsella tras Rongier recibir un botellazo por parte de un hincha local. Después, el Niza-Marsella fue, junto al Lyon-Marsella y el París-Lyon de este viernes, los únicos tres partidos que no se reanudaron por culpa de los incidentes acontecidos en las gradas. Aunque no haya nada confirmado, el Olympique de Lyon acarrea un riesgo importante de caer eliminado en la Copa de Francia por culpa de sus aficionados, que ayer, además de lanzar bengalas a los hinchas del conjunto parisino, invadieron el campo justo antes de comenzar la segunda mitad.

Por otra parte, la Federación, encabeza por su presidente Le Graët, ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y tomar una decisión respecto a la reanudación del París-Lyon. Durante las próximas semanas, la máxima instancia de la Copa de Francia intentará establecer, como ya ha hecho la LFP, un nuevo protocolo cuyo principal objetivo sea el de intentar evitar imágenes como las que se llevan sucediendo a lo largo de toda la temporada en los estadios franceses.