NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Alkorta: "El día que pongamos la guinda seremos imparables"

El director deportivo del Athletic esquivó todas las preguntas sobre renovaciones y se ciñó a la ausencia de gol. Patxi Salinas: "Coger las riendas del filial significa todo para mí".

Patxi Salinas y Alkorta
ATHLETIC

Rafa Alkorta ha aprovechado la presentación de Patxi Salinas como nuevo entrenador del filial para repasar temas de candente actualidad en Bilbao. Las destituciones de Garitano y Villacampa al frente del primero equipo masculino y femenino, respectivamente, y la caída de De la Sota en el Bilbao Athletic han dibujado un 2021 muy accidentado en la entidad rojiblanca. El responsable de la parcela deportiva ha sido un frontón al ser cuestionado por la posible continuidad de Marcelino y jugadores que acaban contrato como Capa y Dani García. Salinas ha estado acompañado por el presidente Elizegi, el vocal de la directiva Óscar Beristain y un Andoni Ayarza que es la mano derecha de Alkorta.

"Hemos hablado con todos los jugadores que acaban contrato y les hemos dicho cómo están las cosas. Haremos lo que mejor pensemos que es para el Athletic. Veremos cómo va la temporada". Esas frases valen para cada caso de los que finalizan la vinculación en junio. Incluido el propio Alkorta, cuyo futuro puede estar lejos de Lezama si llega una nueva directiva. De momento, Elizegi ya ha adelantado que no se presenta a la reelección. "Tengo contrato hasta el 30 y voy a seguir con la misma ilusión y ganas del primer día; a partir de ahí, no sabemos lo que puede pasar". Sobre la posible cesión de Morcillo en enero, reclamada por Valladolid y Leganés, tampoco fue concreto: "Primero vamos a hablar con el entrenador y luego ya veremos". Tenía el excentral la lección bien aprendida y la consigna de no dar pistas de nada.

Frente a la falta de puntería del primer equipo, sí fue más contundente: "El día que pongamos la guinda, seremos imparables". Les espera el primer cruce de Copa ante el Mancha Real jienense: "Es un partido que hay que afrontar con el máximo respeto, como hemos hecho cada vez que hemos ido a jugar contra cualquier equipo de cualquier categoría. A un partido no te puedes relajar".

A Patxi Salinas da gusto escucharle. Es un motivador nato y su currículo como campeón de Liga y Copa en los 80 le hacen elevarse a la posición de autoridad. "Coger las riendas del Bilbao Athletic significa todo para mí. Entré aquí con 10 años, volví un año. Para los que somos de aquí, lo es todo, la posibilidad de representar al segundo equipo es un honor, un sueño de mucho tiempo alcanzado y cuando te dicen que va a pasar, vas a por todas". El hermano de Julio ha entrenado cuatro años en Segunda B en tres grupos diferentes, "conozco bien la categoría", por eso destaca la fortaleza de una Primera RFEF que ha recogido lo mejor de aquella competición ya desaparecida, incluyendo clubes como el Dépor que hace poco estaban en la élite. "La categoría es muy dura, tremendamente exigente, por eso tenemos que ser exigentes con nosotros mismos, pero tenemos jugadores preparadísimos, con total garantía, para afrontar este reto".

Coge a un filial que está tercero por la cola, a cuatro puntos de la permanencia. "Soy optimista por naturaleza, la vida hay que disfrutarla, y cuando llega el momento, ir a por todas, es una oportunidad espectacular, única...", agrega con los ojos brillantes por la ilusión Salinas. Frente a los que piensan que la cantera rojiblanca está en crisis, destaca: "En muy poco tiempo hemos sacado a Agirrezabala, Vivian, Sancet, Zarraga, Vencedor, los 'Nicos'... en dos años, hay que seguir trabajando fuerte y duro, los chicos seguirán mejorando". Ahora la labor formativa parece abocada en un segundo plano para buscar resultados inmediatos: "Está claro que tenemos que ganar, también podemos jugar bien y ganar, lo estábamos haciendo con el Basconia".

Por último, Patxi se acordó del cesado De la Sota: "Entré hace dos años y medio con Imanol, hemos estados muy unidos cuando él estaba en Honor y yo en Basconia, hemos compartido muchísimos momentos, éramos muy colegas. Yo también he pasado por esa situación, sé lo que se siente y quiero mandarle un fuerte abrazo, es un txapeldun, ha sido dos veces campeón con los Juveniles. A veces no te acompañan los resultados, pero el trabajo es el mismo. La vida continúa, esta es su casa. El fútbol le brindará la oportunidad de volver".