NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic propone Estatutos con opción de aprobar las cuentas con informes externos favorables

Pasarían dos veces por las Asambleas de Compromisarios, pero en caso de no prosperar, se ampararían en la Comisión de Control Económico y dos auditorías. Vía para que todos los socios puedan votar.

Los miembros de la Comisión de Reforma de Estatutos

El Athletic sigue decidido a cambiar sus Estatutos Sociales. Van tres veces ya en la última década. Es una vieja aspiración, a la que han tenido que renunciar las últimas directivas, la transformación de la actual Asamblea de Compromisarios, el órgano que rige año a año el paso de la entidad, por citas de 'Un socio, un voto'. Pero poner en marcha el engranaje de 44.000 aficionados debatiendo y analizando cuestiones como los presupuestos y otras iniciativas importantes del Athletic puede provocar muchos problemas de agilidad y operatividad, tal y como admite Aner Uriarte, uno de los cinco miembros de la comisión de reforma de Estatutos que hoy han presentado el anteproyecto elaborado desde el 9 de noviembre de 2019 a través de 70 reuniones. Completan el equipo el presidente Elizegi, la expresidenta Ana Urquijo, Gorka Cubes y Josu Arteta.

La comisión no apuesta decididamente por llevar la Asamblea General de Compromisarios en una Asamblea Plenaria, pero sí faculta a la primera para trasladar los puntos importantes de la misma al sistema de 'Un socio un voto'. Es el caso de modificaciones estatutarias sobre aspectos nucleares del club, como denominación, objeto social, competencia de la Junta Directiva... así como la eventual compra del estadio y la aprobación de planes estratégicos. Pasar de una Asamblea de Compromisarios a un sufragio universal no es restar poder de decisión a los primeros, según los promotores del texto sino "conectar con lo que es el Athletic, un club de todos los socios", indica Uriarte.

Van a desaparecer los Medios Días del Club, ya que se incorporarán a las cuotas de cada carnet. Todo se trata de agilizar en una nueva era de la digitalización. La Asamblea de Compromisarios se renovará cada tres años en lugar de los cuatro actuales si se aprueba el texto de reforma. Cada compromisario debe seguir respaldado por nueve firmas.

Otro punto importante, que marcha paralelo a la nueva Ley del Deporte que impulsa el CSD, es la exigibilidad de avales para las juntas directivas que aspiren a gobernar el Athletic. Se quiere rebajar el porcentaje del 15 por ciento al cinco por ciento. Y las responsabilidades civiles garantizadas con los avales solo es exigible si las pérdidas económicas "son consecuencia de culpa o negligencia grave".

Hay otro punto muy importante. Si los presupuestos no se aprueban en una segunda ocasión por parte de la Asamblea, se prorrogarían los anteriores, como ocurre en los Ayuntamientos u otras instituciones, hasta su respaldo. Y en cuanto a las cuentas, aunque los compromisarios las tumben dos veces, saldrían adelante si hay respaldo de la Comisión de Control Económico y dos auditorías (tres informes diferentes). Por último, se podrá ceder la titularidad del carnet libremente por parte de cada socio: se podrá designar a quien quiera 'mortis causa' o intervivos, aunque habrá que seguir pagando la cuota de acceso. Esta se evitará hasta el tercer grado familiar. Hasta el 24 de enero se recogerán aportaciones para ampliar el anteproyecto. 

"Creemos necesario que se aprueben estos Estatutos porque es el momento. Es la tercera intentona en diez años y nos estamos quedando atrás. Nos dan herramientas para poder seguir compitiendo jurídicamente en los momentos actuales, de cara al exterior e interior. No aprobarlos nos dejaría un paso atrás en todos los aspectos. Los necesitamos como Athletic; este no es un proyecto de unas personas, sino un instrumento. Invoco encarecidamente para que todos colaboremos en ello. Hemos tratado de consensuar las diferentes sensibilidades del club", finalizó Urquijo. "Este borrador se basa en la experiencia de dos grupos de trabajo y la escucha activa de diferentes sensibilidades estos dos años. Fomentamos la gobernanza a través de vías digitales y activando el voto universal. Tratamos de rejuvenecer la masa social, pero dando valor al socio antiguo y al que no puede acceder a estas nuevas herramientas", sintetizó un Elizegi que se queda en segundo plano en este tipo de actos tras decidir que no se presentará a la reelección.