Una Junta en familia mal avenida
El requisito de 3.598 acciones propias o delegadas para asistir a la Junta de Accionistas del Valencia hace que solo diez personas puedan ir, sin contar al Consejo.
El Valencia celebra este jueves su Junta de Accionistas menos concurrida. Solo aquellos accionistas con 3.598 acciones, propias o delegadas, podrán asistir a la misma. Así que se podrá pasar lista como en el colegio. Incluyendo a Anil Murthy, en calidad de representante de Meriton Holdings (Peter Lim), en total serán diez los presentes, once si finalmente acude a la cita el expresidente Manuel Llorente (segundo máximo accionista del club), que tiene acciones propias suficientes y por lo tanto no necesita haber presentado antes las delegaciones ni confirmar si asistirá hasta última hora. Pero su intención era personarse.
Anil Murthy rendirá cuentas, bueno, mejor dicho, responderá a las cuestiones que le hagan durante el turno de ruegos y preguntas: Vicente Vallés (Asociación del Pequeño Accionista), Fede Sagreras (Agrupació de Penyes); los cinco representantes de Libertad VCF que se han repartido las 20.000 acciones que ha recogido delegadas la plataforma (Rubén Morente, Dionisio Canales, José Antonio Pérez, Juan José Romero y Francisco García); el ex consejero Antonio Sesé (tercer máximo accionista del club) y Héctor Gómez, que representará, entre otros, al ex vicepresidente Jaume Molina.
La Junta aprobará por el rodillo accionarial de Lim (84% del capital social) unas cuentas que propias de causa de disolución de la sociedad. De ello avisó el auditor de las cuentas del club y de ahí que para evitarlo se vaya también a aprobar la capitalización por parte de Lim de 43 millones (38 millones de una línea de crédito concedida al club más los cinco millones correspondientes de intereses). Murthy, en este sentido, presentará unas cuentas del ejercicio 2020/21 que dan pérdidas por sexta vez en los siete años de Lim.
En concreto, el Valencia cayó en pérdidas el curso pasado por un total de 31 millones de euros. La cifra negocio se ha reducido en el apartado de ingresos por competiciones y taquilla y el presupuesto se sustenta por el contrato de televisión. Esa inercia de más gastos que ingresos continuará el año que viene como queda reflejaba en el presupuesto que también se aprobará. El Valencia estima en el ejercicio 2021/22 pérdidas por valor de 36,5 millones, a pesar de que se contabilizan 37 millones en ingresos por venta de jugadores.
La Junta se produce en un momento de máxima crispación social, como se vio en la manifestación "por la dignidad del Valencia" del pasado sábado o con las protestas al grito de "Lim go home" en el minuto 19 de los partidos en Mestalla. Pero también en un momento societario y económico crucial por lo que respecta a las obras del nuevo estadio, que deberían estar más cerca de reanudarse tras la firma del acuerdo de 38 clubes de la Liga con CVC.