PORTUGAL

Tres detenidos con registros en Benfica y Sporting

La Policía Judicial portuguesa comunica que hay "un empresario del sector metalúrgico y un empresario relacionado con la actividad deportiva".

0
Tres detenidos con registros en Benfica y Sporting

La Policía Judicial (PJ) de Portugal realizó hoy una operación con 28 registros, algunos en los clubes Benfica y Sporting, que se saldó con tres detenidos, entre ellos un empresario deportivo, por sospechas de fraude fiscal, estafa y blanqueo. En un comunicado, la PJ confirmó la "Operación Malapata", con 28 registros domiciliarios y no domiciliarios en los municipios de Barcelos, Braga, Esposende, Trofa, Vila Nova de Famalicão, Funchal, Benavente y Lisboa. Fueron detenidos "tres individuos, entre los cuales un empresario del sector metalúrgico y un empresario relacionado con la actividad deportiva", con "fuertes indicios" de delitos de fraude fiscal, estafa cualificada, falsificación informática y blanqueo. Uno de los empresarios detenidos es el agente deportivo César Boaventura, según medios locales, que apuntan que en el punto de mira pueden estar fichajes como los de Nuno Tavares, Lisandro López, Gedson Fernandes y Vlachodimos.

El Benfica y el Sporting confirmaron en sendos comunicados que se realizaron registros en sus instalaciones, pero subrayaron que ni los clubes ni sus miembros están siendo investigados y se mostraron disponibles para colaborar con la Justicia. Según la Policía, a través de la actividad comercial de sociedades gestionadas por los detenidos, así como con cuentas bancarias de terceros, en Portugal y en el extranjero, crearon "un intrincado esquema de facturación y movimientos financieros".

Este esquema era ofrecido como "vehículo de blanqueo para terceros", prestando "este servicio ilícito por el cual serían remunerados", y también para "ocultar los beneficios generados de la propia actividad legítima" de los implicados y de terceros. Por el momento se han identificado movimientos financieros por un valor superior a 70 millones de euros. En el último mes se realizaron varias operaciones policiales con registros en clubes de fútbol portugueses, por posibles delitos de fraude al fisco o a la seguridad social y blanqueo de capitales.