NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sergio Agüero, leyenda de la Premier League

Actualizado a

15 de agosto de 2011. El Manchester City ganaba 1-0 al Swansea City. Dominaba el encuentro, más de lo que reflejaba el marcador hasta la hora de juego. Entonces salió Sergio Agüero, que debutaba con su nuevo equipo. Salió, marcó dos goles y asistió a David Silva. Mancini, tras el partido, dijo que el jugador argentino todavía no estaba al 100% y que necesitaría algo de tiempo para tomar la mejor forma y aclimatarse a su nuevo club, su nueva ciudad y su nueva liga, la Premier League.

Tuvo una presentación inmejorable. Una pequeña muestra de lo que el Kun ofrecería al Manchester City. Llegó con 23 años después de debutar en la Primera División argentina con 15, y de dar el salto a Europa, al Atlético, con 18. Un tipo acostumbrado a llegar pronto a los sitios, joven. Repitió también en Inglaterra, donde solo necesitó una temporada para entrar en la historia de la Premier League.

93:20

Fue en el último partido. En el último minuto. En la última jugada. Con el último remate de la campaña. Cuando recibió de Nigel de Jong en la frontal del área, el Manchester United era campeón de liga después de ganar en Sunderland. Seis segundos después, cuando envió el balón a la red, el Manchester City se convirtió en el campeón de liga 44 años después. Hizo una pared con Mario Balotelli en la frontal y luego le dio con todo al esférico.

Lo ha contado varias veces. No importaba la dirección siempre que llegase a la red, Sergio metió la puntera y ganó la liga. Icónico. Lo logró en el minuto 93:20. Y ese es el nombre que recibe una de las zonas VIP del Etihad Stadium, también la serie documental del City que cuenta la intrahistoria de aquel tanto. Existe también una colección de ropa en la tienda del club, podcasts, blogs, pegatinas, camisetas... de todo.

RÉCORD TRAS RÉCORD

En julio de 2011, el Manchester City fichó a Sergio Agüero. Roberto Mancini destacó su potencia física y su capacidad goleadora. Venía de anotar 27 tantos en la liga española con el Atlético, pero no le llovieron las ofertas precisamente. Pero tuvo una que le cambió la vida, a él y a la afición celeste. Pasaron jugadores y entrenadores por el Manchester City, un club que crecía con prisa debido a las inversiones del Jeque Mansour bin Zyed Al Nahyan. La constante, la base sobre la que se construyó tanto éxito fueron los goles de Agüero.

Durante su década en el Etihad Stadium, Sergio marcó 181 goles en la Premier League. Convirtiéndose en el extranjero con más tantos en la liga inglesa, y en el cuarto máximo artillero desde la creación de la misma en 1992. El récord lo logró en un encuentro en Villa Park en enero de 2020. Aquel día batió dos. Con su hat-trick se convirtió en el foráneo con más goles, y también batió el récord de Alan Shearer de más tripletes (11) en la competición.

El argentino cuenta con el mejor ratio de goles por minuto de cualquier futbolista con diez o más goles en la Premier League, logrando un tanto cada 108 minutos. También es uno de los jugadores que más goles han marcado en un mismo partido de liga inglesa. Marcó cinco veces al Newcastle United, equipo al que más goles ha marcado (junto al Chelsea), en octubre de 2015. Mientras el resto de futbolistas que han logrado este hito completaron los 90 minutos de sus respectivos encuentros, Agüero logró la manita en 66. Ningún jugador ha ganado más veces el premio al mejor futbolista del mes en la Premier League, lo hizo en siete ocasiones.

Goles, goles y más goles. Esa ha sido la principal aportación de un Sergio Agüero que, junto a Thierry Henry, es el único futbolista en marcar 20 o más goles durante cinco campañas consecutivas de liga. Jugó contra 33 equipos en la Premier League, y marcó ante 32. Solo el Bolton Wanderers quedó a salvo del Kun.

UNA NOCHE EN NÁPOLES

Sergio Agüero ya contaba con estatus de leyenda en el Manchester City antes de la campaña 2017/18. Una noche de noviembre en Nápoles, la antigua casa de Diego Armando Maradona, el Kun se convirtió en el máximo goleador histórico del club mancuniano. Superada la hora de juego, Leroy Sané condujo un rápido contraataque cruzando todo el campo hasta llegar a la frontal del área rival. Una entrada de Elsei Hysaj propició el rebote que le terminó llegando a Agüero, que acompañaba la jugada. De repente, como tantas y tantas veces, se encontró en el lugar adecuado en el momento idóneo. Right here, right now, como suena en el Etihad Stadium en los prolegómenos de cada encuentro. Cazó la pelota, la tocó dos veces hasta entrar en el área, alzó la mirada y batió el récord de Eric Brook de 177 goles. Pasaron 78 años hasta que, en Nápoles, Agüero lo superó.

Sergio Agüero hizo del oportunismo su principal arma. Como ocurrió en el estadio de San Paolo, siempre se las ingenia para estar allí. Pero si no lo está tampoco pasa nada. Su potencia física, su fuerza, y su olfato le valieron para seguir marcando. Lo hizo hasta en su último encuentro como celeste. El Etihad Stadium cerró la pasada campaña de Premier League recibiendo al Everton, recibiendo el trofeo y despidiendo a una leyenda, no solo de su club si no de toda la liga. Suya es la culpa de que en Inglaterra, y más concretamente en el lazo celeste de Manchester, ondeen banderas argentinas de vez en cuando. Dos goles más anotó en su última tarde de Premier League. En 390 partidos con el Manchester City, consiguió 260 goles. Va a pasar mucho tiempo hasta que alguien lo desbanque como máximo artillero del club mancuniano. Jamás se cuestionará, eso sí, su importancia y su aporte. Por méritos propios, y por goles principalmente, Sergio Agüero es (y será) una leyenda de la Premier League.