Este Barça es insaciable: goleada al Køge para sumar 99 tantos
Manita al campeón danés para cerrar una impecable fase de grupos de la Champions. Leila, Alexia, Rolfö, Martens y Engen marcaron. La mala noticia fue la lesión muscular de Mariona.
El Barcelona de Giráldez es insaciable. En un partido sin nada en juego, con el pase a los cuartos de la Champions en el bolsillo como líder de su grupo, con varias rotaciones en su once y ante el Køge, el campeón danés, consiguió su enésima goleada esta temporada y alcanzó la cifra de 99 goles entre Liga (75) y Champions (24). Una barbaridad si se tiene en cuenta que ha disputado 19 encuentros. Pero hay otro dato casi más demoledor: solo ha encajado cinco tantos. No saquen la calculadora, que ya lo hago yo. Una media de 5,2 goles a favor por partido y 0,26 en contra. Lo dicho, una barbaridad.
Le tocó sufrir el excelente estado de forma al Køge, que llegaba a la cita sin puntos en su casillero y la intención de no marcharse del Johan Cruyff con una sonrosante goleada. Y lo consiguieron, en parte, por el excelente partido de su portera Marchese. Últimamente es la nota predominante en los encuentros del Barcelona: la meta rival se erige como la mejor de su equipo. Porque fueron cinco goles los que recogió del interior de la red, pero pudieron ser muchos más. Y eso que Giráldez hizo rotaciones en su once más habitual y dio entrada a jugadoras con menos minutos. Se lo merecían y demostraron sobre el césped que su técnico puede contar con ellas cuando sea necesario. Así, comenzó el choque con el Barça volcado en la portería rival. Marchese fue sacando las ocasiones de Crnogorcevic, Alexia, Hansen y Jana. Pero poco pudo hacer ante el envenenado centro-chut de Leila desde la banda izquierda. Apenas habían pasado diez minutos y la goleada estaba en el ambiente.
Poco después llegó la mala noticia del partido. Alexia y Mariona se gustaron en una espectacular jugada, pero la mallorquina forzó demasiado para llegar al remate y se lesionó. Sufrió un pinchazo en la parte posterior de su muslo derecho, lo que a buen seguro le hará perderse lo que queda de 2021. Entró en su lugar la polivalente Rolfö, que igual te sirve para un roto como para un descosío. Ante el Arsenal jugó de lateral izquierdo y marcó. Hoy, frente al Køge, lo hizo de delantero centro y no quiso faltar a su cita con el gol. Aprovechó un regalo de Alexia par acabecear el 2-0. Poco antes, la incansable Carusa tuvo la mejor y casi única ocasión de las danesas. Se plantó ante Cata Coll pero la meta demostró que si Paños se coge un resfriado, ahí estará ella para poner un muro en su portería. Y cuando la primera mitad agonizaba, apareció la mejor jugadora del mundo de 2021 para dejar muestras de su clase: control en el área tras un rechace, giro rapídisimo y volea para hacer el tercero.
Tras el paso por los vestuarios la cosa no cambió. El Barcelona siguió buscando la meta rival como acostumbra. Porque este equipo no se relaja, no baja el ritmo, presiona como si el partido fuese 0-0 y llega, ya sea con verticalidad o con jugadas de toque al área contrario. Siempre con peligro, siempre queriendo más. Jana se topó con Marchese: Hansen, Rolfö, en dos ocasiones, y Alexia no encontraron portería, y Claudia Pina vio con su lanzamiento lo sacaba la defensa después de una espectacular jugada colectiva de todo el equipo. La que sí encontró su premio, además por primera vez esta temporada, fue la noruega Engen, que aprovechó un saque de córner de Hansen para hacer el cuarto. Entonces llegaron los cambios. Giráldez quiso premiar a las canteranas que habitualmente van con el primer equipo e hizo debutar en Champions primero a Ornella y después a María Pérez. También entraron Ona, que ya sabía lo que es disputar competición europea, y Martens. La holandesa nos dejó, de regalo anticipado de Reyes, el gol de la jornada. Controló un balón en la medular, levantó la cabeza y con sutileza marcó el quinto en un golazo que estará circulando por las Redes Sociales por su belleza y plasticidad. Era el minuto 73' y parecía que el tanto 100 en la era Giráldez llegaría tarde o temprano. Sin embargo, no fue así. El Barça se quedó a uno de hacerse centenario en el capítulo goleador este curso y todavía estamos en el mes de diciembre. Eso demuestra lo insaciable de este equipo que el lunes espera rival para seguir haciendo historia en la Champions...
RESUMEN
Barcelona: Cata Coll; Jana, Paredes, Melanie, Leila; Pina, Engen (María Pérez, 79’), Alexia (Ornella, 69’); Hansen (Ona, 69’), Mariona (Rolfo, 23’) y Crnogorcevic (Martens, 69’).
Køge: Marchese; Faerge, Svendsen, Pedersen, Obaze, Markvardsen; Pokomy (Novak, 87’), Jankovska (Nielsen, 46’) (Kramer, 56’), Fitzgerald, Floe; y Carusa.
Goles. 1-0 (10’): Leila. 2-0 (29’): Rolfo 3-0 (44’): Alexia. 4-0 (65’): Engen. 5-0 (73’): Martens.
Árbitra: P. Pavlikova, eslovaca. No hubo jugadoras amonestadas.
Estadio. Johan Cruyff. 1.572 esp.