NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | JOSEP MORATALLA

El Barça tuvo a 3 cracks a tiro: "Nunca entendí por qué no hicimos estas operaciones..."

Josep Moratalla formó parte de la secretaría técnica del Barça y ahora, en 'Esport3', analiza las operaciones que pudieron haber cerrado: Ferran, Mbappé...

Actualizado a
El Barça tuvo a 3 cracks a tiro: "Nunca entendí por qué no hicimos estas operaciones..."

El Barcelona camina en estos momentos por el desierto y se espera que el mercado invernal haga las veces de oasis. Se necesitan pilas nuevas, ilusión y algún fichaje que resucite al conjunto blaugrana, más allá de la llegada de Dani Alves. Mucho se habla de Ferran Torres, pero las altas pretensiones del City lo hacen complicado, al menos en enero. Sin embargo, como ha reconocido Josep Moratalla en Esport3, el atacante citizen pudo haber vestido la elástica azulgrana hace mucho, cuando aún estaba en el Valencia, y por una cantidad que ahora mismo es quimérica: siete millones de euros.

"Sí, lo pudimos fichar", reconoce el por entonces miembro de la secretaría técnica del Barça. "Siempre hemos tenido el problema de cerrar las operaciones, hicimos varios informes de él muy interesantes, la última vez que hablamos de él y negociamos costaba siete millones. Eso la última, porque no solo yo, varios compañeros hicimos informes positivos", añade en una especie de lamento. Moratalla conoce bien la entidad. 52 temporadas en el Barça le avalan. Desde la cantera al primer equipo y de ahí varias funciones en el organigrama del club. Es una voz autorizada.

Su labor principal dentro de la secretaría técnica era el mercado francés, de ahí que el 'no' fichaje de Mbappé también formase parte de la charla. "Cualquier joven jugador que destacaba en Europa estaba controlado, el problema venía después por toda la burocracia para cerrar un fichaje, que lo complicaba todo", reconoce. Hay que recordar que Kylian estuvo a tiro cuando Bartomeu era presidente. Finalmente, se eligió a un Ousmane Dembélé que entre lesiones e irregularidad no ha terminado de cuajar.

También Bellingham

No obstante, no son estas dos las únicas perlas que tuvieron a tiro en la Ciudad Condal. Jude Bellingham, el prodigioso centrocampista inglés por el que el Borussia Dortmund recibirá una ingente cantidad de dinero más pronto que tarde, también pudo haber vestido de azulgrana cuando aún era una promesa en el Birmingham City. "A Bellingham lo tuvimos aquí antes de que fichara por el Dortmund, cuando veo ahora que el Liverpool quiere pagar 100 millones de euros me entra la risa. No he entendido nunca por qué no hicimos nunca más operaciones de estas", lamenta de nuevo Moratalla antes de finalizar con un dardo: "Más allá de la COVID, el problema de la economía del club ha sido la gestión de los últimos años, se han fichado a precios millonarios a jugadores que no tienen el nivel del Barça y ahora no se puede competir con otros clubes".