NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Arteta retira la capitanía del Arsenal a Aubameyang

El delantero gabonés quedó fuera de la convocatoria frente al Southampton por una falta disciplinaria. El Arsenal confirmó que ya no lucirá el brazalete.

Actualizado a
Arteta retira la capitanía del Arsenal a Aubameyang

Tras la derrota frente al Everton la semana pasada, Pierre-Emerick Aubameyang pidió permiso al club londinense para visitar a su madre enferma en Francia, y traerla con él a Inglaterra. No fue la primera vez que Aubameyang tuvo el beneplácito del club para ausentarse y cuidar de ella. Se perdió los dos duelos frente al Southampton (de FA Cup y Premier League) el pasado mes de enero, así como un encuentro frente al Manchester United en liga durante las mismas fechas. Recibió permiso el gabonés una vez más, según informa The Athletic, pero el delantero no regresó el miércoles como habían acordado. Lo hizo el jueves, volando de buena mañana para no perderse el entrenamiento. Para el club, la infracción ya estaba cometida.

Por ello, Mikel Arteta decidió dejarlo fuera de la convocatoria del fin de semana frente al Southampton, encuentro que los gunners vencieron cómodamente por 3-0. Quedaba cuestionada su disciplina, y también su capitanía. El martes, a través de un comunicado en su página web, el Arsenal comunicaba que el futbolista de Gabón dejaba de ser capitán del club: “Después de su falta disciplinaria de la semana pasada, Pierre-Emerick Aubameyang no seguirá siendo capitán del club, y no será seleccionado para el partido del miércoles contra el West Ham. Esperamos que todos nuestros jugadores, y en especial nuestro capitán, trabajen acorde a las normas que todos acordamos”.

Vlahovic, posible remplazo

Duran Vlahovic es uno de los delanteros más seguidos actualmente en Europa. Varios son los equipos que se han fijado en el serbio, que lleva 15 goles en 17 partidos de Serie A esta temporada. Suma 31 tantos en la liga italiana en 2021, y podría igualar el récord de Cristiano Ronaldo de 33 para convertirse en el tercer jugador de la historia en superar los 30 tantos en doce meses en Italia. Según Mediaset, el Arsenal está tratanto de convencerle para que se mude a Londres. Para ello estarían dispuestos a pagar 68 millones de libras después de ver cómo una oferta anterior era rechazada.

El agente de Aubameyang sale en su defensa

La decisión tomada por Mikel Arteta y el Arsenal no ha sentado nada bien en el entorno del futbolista gabonés. Una vez el club londinense ha publicado el comunicado, Kwaku A. Mensah, agente de Pierre-Emerick Aubameyang, ha salido en defensa de su representado, publicando varias imágenes en su cuenta de Instagram en las que ha querido recordar los logros conseguidos por el todavía jugador de los Gunners. En ellas se ve al ya ex capitán del Arsenal posando con los títulos de FA Cup y Community Shield conseguidos en la primera temporada de Mikel Arteta al frente del equipo, así como la Bota de Oro conseguida por el gabonés en la temporada 2018/2019, en la que anotó 22 tantos en Premier League (además de 8 en Europa League y 1 en FA Cup) con el equipo del Emirates Stadium.

No obstante, su agente no ha salido el único en poner el grito en el cielo por la decisión tomada con Aubameyang. El conocido periodista británico Piers Morgan, y a la vez gran defensor del ariete gabonés, ha contestado con rotundidad a la noticia sobre la pérdida de la capitanía en el Arsenal. "Vergonzosa decisión de Arteta. Qué manera más repugnante de tratar a un hombre que fue, con todo el conocimiento y permiso del club, a ayudar a su madre enferma", ha publicado Morgan en su cuenta personal de Twitter. Hace unos días, el presentador ya escribió en redes sociales que se encontraba "disgustado de ver a tantos supuestos aficionados del Arsenal tirar a nuestro capitán debajo del autobús como lo hizo el entrenador. Ha sido brillante desde que se unió a nosotros y merece un mejor trato que este cuando está temporalmente fuera de su forma. Apoyo firmemente a Pierre-Emerick".

Arteta es claro: "Tuvo que aceptar la decisión"

Mikel Arteta compareció en rueda de prensa de cara al partido que Pierre-Emerick Aubameyang se perderá por la infracción cometida, la cual le ha hecho perder la capitanía. "No tengo mucho más que decir. Creo que es una declaración muy clara del club. Es una decisión que hemos tomado tras el último incidente que tuvimos con el jugador y esta es nuestra posición", respondió con rotundidad el técnico de los Gunners al ser preguntado en primera instancia por el tema. Arteta, que reconoció que la decisión le fue comunicada "cara a cara con el jugador", también afirmó que a Aubameyang no le quedó otra "que aceptar la decisión".

Sin Aubameyang, el Arsenal deberá elegir a un nuevo capitán. No obstante, tal y como dijo el entrenador español en rueda de prensa, los Gunners no tomarán "ninguna deicisión precipitada" para relevar al gabonés: "Tenemos un grupo de líderes. En el último partido tuvimos a Laca(zette). También teníamos a Granit (Xhaka), que era el capitán". El canterano Kieran Tierney es uno de los futbolistas que se encuentra en la lista de candidatos a sucederle en la capitanía. Así mismo, Arteta fue preguntado por la actitud que ha adoptado la plantilla tras conocerse la noticia. "Han aceptado la decisión. Lo saben porque se han comprometido a ello y queremos llevar nuestra cultura y cómo queremos representar al club de fútbol a un nivel diferente", afirmó el técnico.

Aunque Arteta se ha mostrado implacable por la infracción disciplinaria cometida por una de sus estrellas, para el míster del Arsenal no deja de ser una "decisión que, desgraciadamente, es dura. Si tuviera que elegir, no me gustaría estar sentado aquí hablando de eso". Si bien Aubameyang se perderá el próximo partido de Premier League ante el West Ham, su vuelta al equipo tampoco está clara: "Necesitamos tiempo. Necesita un poco de tiempo para remediarlo. Por ahora no está involucrado en el equipo".